Hubo dos fallecimientos en Brasil y España; alerta por el avance del virus
SAN PABLO.– El Ministerio de Salud de Brasil informó ayer una muerte relacionada con la viruela del mono, la primera que se da fuera de África en el brote actual, un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado. Horas más tarde, el Ministerio de Sanidad de España informó la primera muerte relacionada con el virus en el país, el primer fallecimiento conocido en Europa.
“Las comorbilidades agravaron la condición” del infectado en Brasil, dijo el ministerio, y agregó que el paciente fue hospitalizado en la ciudad de Belo Horizonte y murió de un shock séptico tras ser llevado a la unidad de cuidados intensivos.
En tanto, el Ministerio de Sanidad de España confirmó que ya se registraron en el país 4298 casos de personas infectadas, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave),
Según la cartera de Salud española, de los 3750 pacientes con información disponible, 120 casos fueron hospitalizados (3,2%).
La primera muerte por viruela del mono en América se produjo menos de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta. La OMS había informado hasta ahora solo cinco muertes confirmadas por viruela del mono en este brote, todas en África.
Brasil, junto con Estados Unidos y Canadá, se encuentra entre los países más afectados por la viruela del mono en América, donde se han reportado más de 5000 casos hasta la fecha, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El 25 de julio la Comisión Europea (CE) aprobó el uso de la vacuna Imvanex contra la viruela del mono en la Unión Europea (UE), Islandia, Liechtenstein y Noruega.
La aprobación por parte de Bruselas llegó luego del visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a través del Comité de Medicamentos para Uso Humano en Europa (CHMP), del 22 de julio, para extender la aplicación de Imvanex a la protección de la población adulta contra el virus de la viruela del mono.