La Academia

La Asociación Civil Academia de Ciencias Médicas de la Provincia de Santa Fe, con personería jurídica aprobada por la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia el día 2 de marzo de 2017, constituye la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe, tal como lo indican sus estatutos.

La misma como parte de la estructura jurídica inicial de dicha Asociación, está integrada por primera y única vez por los Académicos Nacionales que fueran distinguidos como tal por instituciones nacionales, los que pasan a integrar el primer Claustro Académico Santafesino y revisten el carácter de Académicos Fundadores.

El criterio aplicado por la Asociación Civil en la selección de los miembros, además de poseer la mencionada membrecía en una Academia Nacional, se realizó por primera vez en nuestro país convocando a miembros actuales de diversas Academias, que confluyen actualmente en el contexto de las Ciencias Médicas, desde distintas disciplinas, dándole así un carácter científico transversal integrativo y multidisciplinario a la academia provincial. Sus miembros provienen de la Academia Nacional de Medicina, la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, la Academia Nacional de Odontología y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El acto de designación oficial y la entrega de los correspondientes diplomas y preseas a los miembros de la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe, tuvo lugar el 29 de noviembre de 2018 en el Círculo Médico de Rosario.

Objetivos

  • Contribuir al desarrollo, progreso y divulgación de las Ciencias Médicas y afines.
  • Estimular el estudio en todos los aspectos de las Ciencias Médicas, con un definido criterio de transversalidad.
  • Hacer conocer el resultado de investigaciones y estudios por todos los medios de divulgación disponibles.
  • Servir de Consejo Consultivo al Gobierno Provincial, a gobiernos de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe y a instituciones científicas, en caso que ellos lo requieran, en los asuntos referentes a las Ciencias que cultiva la Academia. En caso de ser requeridos, pueden también realizarse colaboraciones al resto del país y el exterior.
  • Instituir y discernir premios a la producción científica.
  • Mantener relaciones científicas, culturales, y de canje con otras instituciones científicas.
  • Mantener su base de comunicación científica, debidamente instrumentada, organizada y habilitada para consulta de uso profesional y público.
  • Contribuir, promover y/o realizar trabajos de investigación, debidamente seleccionados, que en general contribuyan a significar un aporte particularmente vinculado con la Provincia, sede de sus actividades.
  • Establecer prioritariamente una relación estrecha con las autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a los fines de participar y proponer cuanta actividad, de aporte científico, iniciativa o innovación en beneficio de la calidad de vida y particularmente en el área de la Salud Humana, sea necesaria resolver o mejorar para todos sus habitantes.