Editorial Introducción a “Perfiles”

El viajero de la WEB va a encontrar esta solapa de la WEB de ACACIMESFE en esta representación medio arquitectónica con sorpresa.

Se trata de un preámbulo que podría comenzar diciendo:
“Nos, los Representantes…” emulando una gran verdad que dio honra a nuestro país en sus años primeros y continúa siéndolo….

Pero aquí no se trata de personajes que han delegado su voz, ni su poder.
Son algunos de los Miembros de Número de esta pródiga y multidisciplinaria Academia de Ciencias Médicas los que se manifiestan con un retrato, como una manera de responder a la necesidad de expresar “quién es quién”

Curiosamente ellos convergen su polimorfismo en una misma causa:
el cuidado de la Salud de la comunidad que asisten y promover a sus continuadores, los profesionales jóvenes a quienes convoca a embanderarse sin abandonar sus principios, a la gesta que proclama la SALUD como un ente unitario que incluye a los Reinos vivos de la Naturaleza.

Pasado este circunloquio, la intención es que cada una de las Ciencias evidencie las características del arte, dictada por uno de sus congéneres generalizando sobre el ejercicio de su profesión y discurriendo sobre su propio sentir, que no ha de pluralizar a todos sus integrantes sino al propio relator y su visión personal.

¿Con qué objetivo?
Humanizar en lo posible la exploración de esta página WEB con que la novel Academia intenta presentarse ante los científicos del mundo y ante la curiosidad de los legos, cubriendo con la información básica como para sentirse verdaderamente interlocutor.

Con este primer paso ofrecemos este portal identificatorio a sabiendas de que no se trata de un diccionario. Lo hemos reconocido como una pintura a la acuarela por su perfil evanescente, casi transparente, colmado de buenas intenciones.

¿ Qué le pedimos a cada relator?
Solicitamos que cada uno incorpore la experiencia que ha sido para él, la circunstancia de encontrarse incluido a esta atípica Institución que ha incorporado, además de las Ciencias Médicas exclusivas, los pensares y quehaceres de otras artes que, sin perder su independencia, contribuyen a que los médicos, puedan cumplir los actos médicos contemporáneos que,
día a día incrementan la complementación de ciencias cuyo componente en tecnología no es de jurisdicción médica, como la robótica y la ingeniería diagnóstico terapéutica.

Oscar FAY

Prólogo

PERFILES de los diferentes Científicos que integran la Academia de Ciencias Médicas de la Provincia de Santa Fe.

EL Claustro Académico original está compuesto por 30 Miembros Fundadores de los cuales quince (15) son médicos de especialidades clínicas y quirúrgicas y la otra mitad integrada por 2 Químicos,
3 Odontólogos, 1 Farmacéutico, 1 Matemático, 1 Ingeniero, 2 Físicos, 5 Bioquímicos.

La incorporación anual de nuevos Miembros de Número se ha venido realizando de acuerdo al Estatuto y Reglamento vigentes lo que ha incrementado la reunión del Plenario para las citaciones a las Asambleas, hoy en día suspendidas por la situación planetaria.

PERFILES

Por invitación se ha solicitado a un representante de cada estamento a tratar de definir los rasgos característicos o considerados como habituales o típicos del ejercicio del arte y ciencia que prodigan, diseños necesarios por la difusión que implica abrir una página WEB al universo de los conocimientos.

El viajero de la WEB va a encontrarse con la página de ACACIMESFE en esta presentación casi arquitectónica , con sorpresa.

Se trata de un preámbulo que podría comenzar diciendo:

“Nos, los Representantes…” emulando una gran verdad que honra a nuestro país desde sus años primeros y continúa siéndolo.

Pero estas páginas no representan a personajes que han delegado su voz, ni su poder. Son algunos de los Miembros de Número en esta pródiga y multidisciplinaria Academia de Ciencias Médicas quienes se manifiestan ofreciendo una imagen de la actividad que representan por la necesidad de expresar “quién es quién”.

Curiosamente ellos convergen con sus especialidades hacia una misma causa, el cuidado de la Salud de la comunidad que asisten y promover a sus continuadores, los profesionales jóvenes convocando a embanderarse sin abandonar sus principios a la gesta que proclama la Salud como un ente unitario que incluye a los Reinos vivos de la Naturaleza.

Cada relator incorpora la experiencia que ha sido para él, la circunstancia de encontrarse incluido a esta atípica Institución que ha incorporado, además de las Ciencias Médicas exclusivas, los pensares y quehaceres de otras artes que sin perder su independencia, contribuyen a que los médicos puedan cumplir los actos médicos contemporáneos que, día a día, incrementan la complementación de ciencias cuyo componente en tecnología no es de jurisdicción médica, como la robótica y la ingeniería diagnóstico terapéutica.

Todos, un polo de Servicio comulgando en un destino común: asumir la imperiosa necesidad de integrar los equipos para dirigir nuestra acción sostenidos por una política sanitaria capaz de cubrir UNA SOLA SALUD.

Esta concepción multidisciplinaria y polifacética fue generada hace muchos años por la visión preclara de la Asociación Civil de la Academia
de Ciencias Médicas de la Provincia de Santa Fe, que a su vez y con el mismo espíritu, dio origen a un Claustro Académico multifacético con una notable visión del futuro.

Pasado este circunloquio, debe quedar en claro la intención de poner en evidencia algunas características de cada Ciencia a través de la palabra de uno de sus congéneres ofreciendo una pintura de su propio menester y sentir, en un enfoque personal que no ha de pluralizarse a todos sus colegas sino al propio relator.

¿ Con qué objetivo ?
Humanizar en lo posible la exploración de esta página WEB con la que la novel Academia se presenta ante los científicos del mundo y la curiosidad de los legos, ofreciendo la información básica como para hacerlos sentirse interlocutores.

Con este primer paso se ofrece este portal a conciencia de que no se trata de un diccionario. Más parecería como una pintura a la acuarela por la evanescencia de cada perfil y la transparencia con que cada autor se expresa colmado de buenas intenciones.

E.A.G.

Modelo para un perfil de académico “gestión con espíritu crítico”

Una Academia de Ciencias Médicas Multidisciplinaria que requiere en sus cuadros no solo la presencia de Médicos sino también de Físicos, Químicos, Biólogos, Ingenieros Sanitaristas, Bioquímicos, Matemáticos, Odontólogos, Farmacéuticos, Ambientalistas, es decir todas las artes y las ciencias que se requieren para concretar un “acto médico”.

Y para esta entidad sui géneris se logró reunir un Claustro de 30 Fundadores que ostentaban en sus Curriculums su pertenencia en calidad de Miembros de Número o Correspondientes de diferentes Academias Científicas del territorio nacional, reconocido grupo de expertos con la condición social de su indemnidad de su conciencia cívica. Requisito que no revista en su Curriculum Vistae.

Como broche cualitativo a cada uno de los 30 Sitiales que los Académicos ocuparían en las reuniones se le adjudicó el nombre de un Maestro de cada especialidad defines del Siglo XIX o XX,
que fuera venerado y seleccionado por los mismos Miembros de Número integrantes del Claustro.

Sabe el científico que sus conocimientos se fueron conformando bajo el lema activo que vivió al hacerse universitario y por eso consideró a la casa de estudios metafóricamente, su Alma Mater.

Allí aprendió a definir una certeza luego que fuera procesada por el análisis existencial utilizando el instrumento no quirúrgico de la duda y en esa tarea haber encontrado, visto y comprobado que eran necesarias y exactas las ocho caras de un octaedro, si es eso lo que trataba de configurar.

El Académico sabe que no debe renunciar a movilizarse atrás de la verdad, porque está en su estirpe.

No se colectiviza atrás de una tendencia cuando, con los años todo cambia a su alrededor, porque sabe que la honradez puesta en la búsqueda de su verdad sigue viva como en su tiempo de joven estudiante, porque en su fuero interno ha consustanciado y ejerce el espíritu crítico, que nunca le hizo perder su dirección.

Tomamos de Octavio Paz*, Nobel de Literatura 1990, de su libro “Pasión Crítica”, “El espíritu crítico es la gran conquista de la edad moderna.

Nuestra civilización se ha fundado precisamente sobre la noción de crítica: nada hay sagrado o intocable para el pensamiento excepto la libertad de pensar. Un pensamiento que renuncia a la crítica, especialmente a la crítica de sí mismo, no es pensamiento.

Sin crítica, es decir sin rigor y sin experimentación, no hay ciencia; sin ella tampoco hay arte ni literatura.

Inclusive diría que sin ella no hay sociedad sana.

En nuestro tiempo creación y crítica son una y la misma cosa(…)”

*Octavio Paz, (1914/98) preclaro pensador, exégeta de los valores esenciales del humanismo.

Perfiles

Bioquimica
Dr. Marcelo Oscar Cabada
Farmacia
Dra. Nadalín, Elsa
Investigador
Dr. de Mendoza, Diego
Ingeniería
Ing. Cardona, Alberto
Física
Dr. Calvo, Rafael
Matemáticas
Dra. Harboure, Leonor O.
Médico Clínico
Dr. Greca, Alcides
Médico Cirujano
Dr. Pierini, Angel
Médico Cirujano Cardiovascular
Dr. Ameriso, José Luis
Médico Docente
Dr. Tozzini, Roberto
Médico Ginecólogo
Dr. Pineda, Rafael Luis
Médico Intensivista
Dr. Lovesio, Carlos
Medico Endocrinólogo
Dr. Sanchez Ariel
Médico Hepatólogo
Dr. Tanno, Hugo
Médico Neumonólogo
Dr. Figueroa Casas, Juan Carlos
Medicina Veterinaria
Dr. Corvalan Romero, Carlos
Odontología
Dra Escovich, Livia
Pediatría
Dra. Reeves, Ziomara
Química
Dra. Bolzon de Lombardo, Yolanda