La acusa de infracción de patente por la vacuna de ARN mensajero

NUEVA YORK (Reuters).– La farmacéutica estadounidense Moderna demandó a Pfizer y a su socio alemán, Biontech, por infracción de patente en el desarrollo de la vacuna contra Covid-19, alegando copia de tecnología.

La demanda, que busca daños monetarios no especificados, se presentó en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Massachusetts y en el Tribunal Regional de Düsseldorf en Alemania, anunció ayer Moderna en un comunicado.

“Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNM en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de Covid-19”, dijo el presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

Moderna, por su cuenta, y la asociación de Pfizer y Biontech fueron dos de los primeros en desarrollar una vacuna para el coronavirus.

Moderna, con sede en Massachusetts, había sido un pionero en la tecnología de vacunas de ARN mensajero (ARNM) que permitió una velocidad sin precedentes en el desarrollo de la vacuna Covid-19. Biontech también había estado trabajando en este campo cuando se asoció con Pfizer.

Moderna alega que Pfizer/biontech copiaron la tecnología de ARNM que había patentado entre 2010 y 2016, mucho antes de que surgiera el Covid-19 en 2019 y se declarara la pandemia en marzo de 2020.

Al principio de la pandemia, Moderna dijo que no haría cumplir sus patentes para ayudar a otros a desarrollar sus propias vacunas. Pero en marzo de 2022, dijo que esperaba que empresas como Pfizer y Biontech respetaran sus derechos.

Pfizer y Biontech ya enfrentan múltiples demandas de otras compañías que dicen que la vacuna infringe sus patentes. La alemana Curevac, por ejemplo, también presentó una demanda. Biontech respondió en un comunicado que su trabajo era original.