Así surge del nuevo relevamiento regional; las casas de altos estudios de Chile concentran el 40% de la clasificación
Jesús Allende
La Universidad de Buenos Aires (UBA) está entre las diez mejores casas de altos estudios de América Latina. Los datos surgen del ranking universitario anual elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS), que ubicó a la institución en el noveno puesto de su listado. Si bien descendió un escalón comparado con el resultado que obtuvo en la edición de 2021, se destacó por la puntuación perfecta obtenida en reputación académica, un indicador que mide el nivel de reconocimiento que tiene la comunidad académica global sobre los estudios que allí se dictan. Es la universidad del país con mayor colaboración internacional en investigaciones, al obtener casi el máximo resultado con una nota de 98 sobre 100 en esa categoría. También mejoró su desempeño al aumentar la producción de artículos de investigación.
La clasificación fue liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por la Universidad de San Pablo, en Brasil. El tercer lugar fue ocupado por la Universidad de Chile. Por su lado, seis universidades argentinas se ubicaron entre las 50 mejores de la región. Después de la UBA, aparecen: la Universidad Nacional de La Plata (21°), la Universidad Austral (27°), la Universidad Torcuato Di Tella (37°), la Universidad Nacional de Córdoba (39°) y la Universidad Católica Argentina (41°). Fue destacable el desempeño que obtuvo en esta edición la Universidad Tecnológica Nacional (96°), que subió 12 posiciones y entró por primera vez al top 100 latinoamericano.
“Ser reconocidos por QS y otras instituciones que destacan nuestro aporte a la investigación científica a nivel regional y global nos crea una gran responsabilidad. También nos llena de orgullo y reafirma la idea de que estamos en el camino correcto, cuando hablamos de incentivarla entre los estudiantes de nuestras facultades”, dijo a la nacion el rector de la UBA, Ricardo Gelpi.
La UBA se destacó en “Excelencia en Investigación” por su colaboración con socios internacionales en la producción de investigaciones de gran repercusión. Esta medición tuvo en cuenta la cantidad de citas de sus artículos por facultad. Otra distinción fue de “Impacto en la Reputación”, que reconoce el efecto que sus investigaciones tienen en el resto de la región.
“La Argentina sigue estando bien preparada para convertirse en una potencia de la educación superior, no solo en América Latina, sino en el mundo. La UBA resalta este potencial con unos resultados consistentemente fuertes año tras año, apuntalados por unos niveles sobresalientes de renombre internacional tanto entre los académicos como entre los empleadores. Sin embargo, la excelencia de la Argentina se ve a menudo eclipsada por el éxito de sus competidores continentales”, sostuvo Ben Sowter, vicepresidente de QS.
“Capacidad de enseñanza”
El informe del desempeño de las universidades argentinas en el ranking QS mostró una “alta capacidad de enseñanza” de las instituciones, aunque hubo una disminución en el nivel de investigación, tanto en volumen como en impacto. Además fueron más las universidades del país que perdieron posiciones en la clasificación que las que subieron. La Argentina perdió representación en la cantidad que se ubican entre las 100 primeras de América Latina, siendo Chile el país que dominó de forma indiscutida concentrando un 40% del total del ranking.
“El proyecto de éxito de las universidades argentinas se ve iluminado por sus luchas en el volumen y la calidad de la investigación. Además, el carácter estático de las universidades latinoamericanas en la clasificación de este año indica que la inversión en investigación relevante y de alta calidad y la colaboración global podrían dar sus frutos”, agregó Sowter.
La Austral fue distinguida por su investigación de alta calidad al ser la institución argentina con más “citas por artículo” y la única del país que quedó entre las 10 mejores en esa categoría. “El impulso de la investigación constituye una dimensión clave en las universidades más destacadas de todo el mundo. En la Austral es una aspiración fundacional que se ha ido consolidando hasta lograr resultados relevantes y objetivamente medibles como se representan en este indicador”, dijo a la nacion Julián Rodríguez, rector de la Austral, que renovó su mandato por cinco años.
La Universidad Torcuato Di Tella fue la segunda que más investigaciones produjo y fue destacada “por un elevado número de personal con doctorado”, categoría donde obtuvo la puntuación perfecta de 100. La Universidad Nacional de Cuyo fue la institución argentina que más elevó su rendimiento al saltar 23 posiciones en un año para situarse en el puesto 71.
La UCA mejoró dos posiciones en relación con 2021 y es la sexta mejor de la región en capacidad docente. “Alcanzamos este mérito a partir del fuerte impacto que genera la combinación de dos indicadores que reflejan la excelencia de la calidad educativa que ofrecemos. ‘Reputación Académica’, que mide la cantidad de alumnos por profesor y ‘Reputación entre Empleadores’, que es el reconocimiento de nuestros graduados. Sumados a la innovación pedagógica, la incorporación de nuevas tecnologías y la oferta de nuevas carreras aseguran a nuestros egresados su inserción laboral tanto en la Argentina como en el mundo”,
1 Universidad de Buenos aires 2 Universidad nacional de la plata 3 Universidad austral 4 Universidad torcuato di tella 5 Universidad nacional de Córdoba 6 pontificia Universidad Católica argentina 7 Universidad nacional de rosario 8 Universidad nacional de Cuyo 9 Universidad de san andrés 10 instituto tecnológico de Buenos aires.