En los momentos de más popularidad para el término “metaverso”, el concepto sigue siendo un cúmulo de expectativas y definiciones poco claras. Existe bastante consenso alrededor de que como ocurrió con internet, eventualmente el metaverso se materializará de una manera que aún hoy no podemos ver acabadamente.
De hecho, en una reciente entrevista con la nacion David Droga -el publicista más premiado del mundoexplicó que lo que estamos viendo es una versión muy primitiva y preliminar del Metaverso “cómo el teléfono-ladrillo de antaño”. La evolución del hardware y el posicionamiento de los grandes actores tecnológicos serán quienes definan el rumbo.
Grandes nombres de la tecnología como Tim Cook, Eric Schmidt, ex CEO de Google y el CEO de Snap, Evan Spiegel, coinciden en que las definiciones del término son hipotéticas, ambiguas y poco consensuadas. La dudas en cuanto a cómo será su infraestructura (protocolos de interoperabilidad, aspectos técnicos, de seguridad, de acceso y de regulación) completan la incógnita.
En la Argentina, según un relevamiento de Trendsity, si bien más de la mitad de los argentinos escuchó el concepto, sólo dos de cada diez asegura conocer el concepto del metaverso, en el 66% de los casos el término aparece relacionado al gaming. De hecho, existe cierta insistencia en relacionarlo a los universos digitales gamers de Roblox o Fortnite. “La industria del gaming nos viene permitiendo experimentar los mundos virtuales desde hace más de 20 años, la mayoría intenta apalancarse en ese concepto que es lo más próximo a lo que se está generando”, señala Andrés Pagella, director de Tecnología de R/GA Argentina.
Para Santiago Maíz, Fundador y CEO de Bitgeyser, la relación con el gaming se da porque tanto Fortnite, Roblox como Minecraft son protometaversos que tienen audiencias consolidadas. “Partir desde ese lugar es más fácil de explicar, es de alguna forma el metaverso que está sucediendo”.
Universo cercano
En paralelo, existe un “metavearth” o “metaverso del mundo real” menos popular y con menos prensa, pero también, menos distópico. El concepto implica infundir lugares y espacios alrededor con profundidad y dimensión digital. En ese sentido, el contenido con realidad aumentada (RA) puede “cobrar vida” más allá de su estado físico. Un buen precedente de estas experiencias es Pokemon Go, el exitoso juego que interconectó el mundo físico con datos, contenido digital, geolocalización y experiencias animadas. Foursquare también comenzó en su momento a explorar la posibilidad del software de dar valor a los lugares físicos.
Para Pagella, esta definición del metaverso implica pensarlo como “la próxima generación de un mundo virtual que existe por encima de un mundo físico”. Como ejemplo “primitivo” cita que las propiedades y negocios están mapeados y disponibles para ser vistos en Google Maps. “Desde allí podemos hacer click y leer las críticas de ese negocio o sacar un turno. Un negocio que existe físicamente, pero que también está disponible y aumentado virtualmente. El metaverso es la próxima generación de ese tipo de experiencias”.
En esta próxima Internet 3D es posible interactuar con contenido en tres dimensiones alrededor. “Desde experiencias o juegos como Pokemon Go o posicionando desde un e-commerce muebles generados digitalmente en un espacio para ver como quedarían. Todo eso desde el celular. Esto también es metaverso y no es algo gigante para empezar a experimentar”, aclara Maíz.
Desde Accenture señalan que cada vez más la RA jugará un rol clave en el proceso de hacer un híbrido entre el mundo físico y el mundo virtual. “Son enormes sus usos para exploración, diseño colaborativo y gemelos digitales”, aclara Juan Pablo Chemes, Director de Innovación de la compañía. Según el informe Technology Vision 2022 de la firma, el 56% de las industrias argentinas afirman que ya están trabajando con tecnologías como RA para mejorar la experiencia de los consumidores (62%); mejorar el servicio al cliente (55%); ventas y marketing (57%).
En coincidencia, Alejandro Francolini, Martech Integrated Solutions Director de Wunderman Thompson Argentina y Chile, desde aplicaciones en entretenimiento, educación, capacitación, las potenciales aplicaciones de la realidad aumentada son casi infinitas. “Poder apuntar a un espacio, objeto y desde ahí poder disparar una acción y poder potenciar eso con información, da lugar a un sin fin de opciones”.
Aumentando lo real
La RA aparece como punto de inicio natural para el metaverso. El propio Cook insiste en que “será una tecnología profunda que afectará a todo”, educación, atención médica entre otros aspectos de la vida cotidiana. Algo clave en el futuro del “metaverso del mundo real” es el hardware que aumentará la realidad. “Hoy tenemos a los smartphones como herramienta pero los lentes de realidad mixta están destinados a ser los dispositivos que finalmente usaremos. Tanto Meta como Apple o Snapchat están en una carrera para lanzar este dispositivo y se cree que durante 2023 habrá anuncios importantes”, sostiene Maíz.
Meta viene poniendo foco a la realidad aumentada con Spark AR Studio, una plataforma que permite crear experiencias de realidad aumentada que comúnmente toman forma en filtros utilizados en redes sociales como Instagram. Por su parte, Niantic -empresa creadora de Pokemon Go y Snapchat- están dando pasos gigantes para ofrecer nuevas experiencias de realidad aumentada.
Los Catalog-powered AR Shopping Lenses son lentes lanzados por Snapchat para combinar catálogos de compra con tecnología de realidad aumentada. Las lentes extraen información de los artículos de un catálogo y la presentan visualmente en las pantallas de los lentes.
El nuevo proyecto de Ikea, Ikea Studio permite -vía smartphone y con RA- obtener información 3D detallada de los productos, posicionar muebles, crear planos de planta, explorar la iluminación dinámica, etc. En 2018, L’oréal adquirió Modiface, un desarrollador de realidad aumentada que permitió la prueba virtual de cosméticos en Amazon.
Nike Virtual View permite vía realidad aumentada combinar tamaño y tipo de cuerpo con hologramas para probarse virtualmente la ropa. Adidas lanzó una prueba de realidad aumentada en su aplicación IOS para permitir que los consumidores se prueben virtualmente sus modelos más icónicos. Gucci implementa una solución de realidad aumentada para decorar espacios y probarse virtualmente anteojos, zapatillas, máscaras, lápices labiales y sombreros. Amazon lanzó Salón donde los compradores pueden experimentar con colores de cabello virtuales usando realidad aumentada. Además es posible apuntar los teléfonos a productos que les interesa en un estante, y la información relevante aparecerá en una pantalla.
Nuevas aplicaciones
A nivel local, en Bitgeyser trabajaron con Packstory, una plataforma de realidad aumentada junto con la fabricante de envases Tetra Pak, con experiencias como avatares de
personal trainers para que los chicos hagan ejercicio durante la cuarentena, transformaron a un envase de jugo en un lienzo para que los chicos coloreen y teletransportaron a las personas desde su casa un bosque tropical para conocer sus iniciativas de sustentabilidad.
En un proyecto con Griferías FV crearon un catálogo de productos en realidad aumentada usando filtros de Instagram, probando así cómo quedaría la grifería en la casa de las personas.
Globant se asoció con la firma Pixelynx para el desarrollo de un juego musical con realidad aumentada que entre otras cosas, permite nuevas experiencias para los fanáticos de la música, que pueden explorar ubicaciones físicas para recolectar NFT creados por sus artistas favoritos y desbloquear música y premios en el juego que mezcla la realidad física con el contenido virtual.
Esta “puerta de entrada” al metaverso requiere de tecnologías que hagan posible las experiencias aumentadas. Nube y 5G serán clave para su masificación en tanto permiten ofrecer contenidos cada vez más realistas y de mayor calidad, con menos latencia y que permitan geolocalizar experiencias.