De los 166.400 estudiantes universitarios santafesinos, 47.000 eligen carreras vinculada a las ciencias básicas y las ciencias aplicadas. “Ese porcentaje, cercano al 30 por ciento, debería crecer en los próximos años teniendo en cuenta las fortalezas que tiene la provincia en las áreas de ciencia y tecnología, el crecimiento que vienen mostrando los institutos científicos y la cantidad de investigadores destacados y premiados por sus descubrimientos”, remarcó Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, en el marco de las Primeras Jornadas Provinciales de Investigación que se desarrollaron esta semana en Rosario.
En la provincia hay 15 universidades entre públicas y privadas. Santa Fe es el cuarto territorio del país en cantidad de investigadores de Conicet, que se distribuyen en ciencias agrarias, de la ingeniería y de materiales; ciencias biológicas y de la salud; ciencias exactas y naturales; ciencias sociales y humanidades, y tecnología.
Con un promedio de 128 investigadores por cada 100 mil habitantes, las expectativas apuntan a incrementar el atractivo de los jóvenes por las ciencias y su desarrollo.
“Conicet tiene 417 lugares de trabajo y dependencias en la provincia; casi mil investigadores en actividad; 34 institutos de ciencia y técnica (14 en Rosario) más los centros regionales del Intituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), las estaciones experimentales, las agencias de extensión rural, en definitiva, muchas áreas en las que estamos apostando fuertemente”, destacó Baima.
Las Primeras Jornadas de Investigación en Salud contaron con la presencia de la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, y funcionarios de áreas vinculadas a las ciencias. Hubo expositores de renombre que abordaron temas de actualidad, como la resistencia bacteriana, el impacto de la pandemia de Covid en la investigación científica, novedades en oncología, biotecnología y diagnóstico clínico, el concepto de Una Salud, desarrollos tecnológicos en detección de enfermedades, patologías emergentes y avances en biología molecular.
“El objetivo, una vez más, fue reunir a expertos, estudiantes avanzados, referentes en áreas clave, y se puso en dialogo a los investigadores con la comunidad médica, algo que venimos impulsando de distintas formas y con estrategias claras”, mencionó Baima, en diálogo con La Capital.
“Además _insistió_ se busca poner en valor a la ciencia que se desarrolla en Santa Fe, que está entre los polos científicos más importantes del país y con proyección internacional. Muestra de ello son la gran cantidad de investigadores premiados y destacados, el ingreso de científicos a las academias de renombre mundial, los premios a rosarinos que hacen trabajos de altísimo nivel, por citar algunos hitos que dan muestra de la excelencia científica en nuestra provincia, que tiene que sostenerse y crecer más”, puntualizó la funcionaria.
La vinculación entre la ciencia básica con los desafíos reales y problemas que tiene Santa Fe, es otro aspecto que Baima mencionó como “fundamental” a la hora de definir políticas en esta área, apostando, a través de becas y financiamiento, al crecimiento de sectores clave como el agro y la biotecnología, entre otros.
En los territorios
“Llevar la ciencia a los territorios y hacer crecer sectores estratégicos”, resumió la licenciada y agregó: “para eso armamos un plan de Ciencia y Tecnología de consejeros y consejeras que, con conocimientos profundos, indicaran dónde invertir para obtener mejores resultados y fortalecer todo lo que Santa Fe ha conseguido. Armamos una hoja de ruta para acompañar a nuestros científicos y alentar a los talentos”.
Para ello, indicó, desde 2020 “se triplicó” el presupuesto provincial destinado a la ciencia. “La responsabilidad mayor es apostar a los buenos proyectos, aumentar el equipamiento, la tecnología, fomentar las vinculaciones de científicos con la industria, poner el acento en la innovación pyme, priorizar las obras, y es algo que estamos logrando. También, como se viene haciendo, abrir más líneas de investigación para los jóvenes e incubadoras universitarias”, destacó.
“Estamos en la vanguardia, tenemos investigadores de excelencia, destacadas empresas de base tecnológica y apostamos a que puedan crecer”, señaló. Y puntualizó que el “triángulo” que forman Sunchales-Rafaela y Rosario con Santa Fe capital es una muestra contundente del avance en ciencia y tecnología en la provincia.
Enfoque transdisciplinario
Anticipó que antes de fin de año se desarrollarán las Jornadas de Investigación con Perspectiva de Género, y que se programan para el año próximo congresos como el de Una Salud, con la participación de expertos e impulsado por la Academia de Ciencia Médicas de Santa Fe con una mirada de la ciencia transdisciplinaria que integre a médicos, veterinarios, especialistas en ambiente.
En ese sentido, aportó que las jornadas están orientadas a reconocer a la salud desde un enfoque unificador, que valore la interacción de la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, con el acento puesto en la prevención y en la resolución de problemas concretos, como por ejemplo, las zoonosis.
“Todo lo que pusimos en marcha como políticas públicas es lo que queremos continuar, tal lo que se ha propuesto desde el inicio de su gestión el gobernador Omar Perotti”, puntualizó Baima.