La OMS emitió un alerta por la viruela del mono.

El marinero del buque cerealero analizado como posible caso de viruela del mono no tiene el virus en su organismo. Así lo confirmó el gobierno provincial, luego de que se conocieran los resultados de los estudios realizados. “El diagnóstico es de varicela zóster, el análisis dio negativo para viruela símica”, remarcó la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz. “La forma de contagio en estas enfermedades es diferente”, aclaró.

Por lo pronto, hay entonces dos casos confirmados de viruela del mono en Santa Fe y nueve en Argentina, en lo que va del año. La sospecha sobre el tripulante de un barco que tenía destino al puerto de San Lorenzo fueron descartadas este miércoles al mediodía, luego de que se notificara los resultados sobre las muestras tomadas. Cabe recordar que en 2023 no se registraron casos de viruela del mono en Rosario, luego de que en 2022 se reportaran quince casos en la ciudad.

El Congo registró más de mil casos de viruela del mono en una semana

“Tenemos dos casos confirmados en la provincia de Santa Fe. Uno confirmado a principios de agosto. La OMS declaró un alerta por situación de importancia en África por una variante que hasta ahora en América no circula por eso se realizan medidas de control”, recordó Chumpitaz.

La funcionaria provincial remarcó: “El resultado de la PCR del marinero dio negativa para viruela símica para varicela zóster, es decir el diagnóstico es de varicela. Hay mucha angustia en la población por el tema de la pandemia. Los términos epidemiológicos son los mismos. Se habla de cuarentena, de aislamiento, pero hay que recordar que las formas de contagios de estas enfermedades son diferentes. Mientras que para el sarcos 2 si alguien estornudaba en una sala podía llegar alguien y contagiarse, con la viruela símica no es igual”.

En declaraciones a LT8, y al ser consultada sobre cómo se procederá de ahora en más con el paciente y el resto de la tripulación del barco que permanece en rada frente a San Lorenzo, Chumpitaz remarcó: “Esa tarea corresponde a la Unidad Sanitaria de Frontera. Estamos en contacto con ellos y con el Ministerio de Salud de la Nación. Son protocolos diferentes en cada una de las enfermedades. En este caso, al ser varicela hay que hacer un bloqueo de caso. También hay que controlar a los casos, como se hace habitualmente en los casos de varicela. Además, al tratarse de un adulto hay que estar muy atentos, porque muchas veces los casos se pueden complicar”.

“Estamos evaluando en este momento la posibilidad de aplicar alguna medicación, por eso están también nuestros equipos en el barco. Una vez que se termine con el bloque de casos y concluya la investigación epidemiológica para varicela y el control de todos los casos se procederá de acuerdo al protocolo. Si no hay inconvenientes, la tripulación podría descender. Todo dependerá de la investigación epidemiológica y de los contactos “, subrayó Chumpitaz.

Más temprano, el gobierno de Santa Fe brindó información acerca de la situación de la viruela del mono. Chumpitaz aclaró las diferencias con el Covid porque, aseguró, desde el sistema de salud notaron cierta preocupación y alerta en la población en ese sentido. La viruela símica (mpox) es una enfermedad producida por un virus, que se puede transmitir de animales a humanos y de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel o boca a piel.

“La viruela símica es una enfermedad que se transmite por cercanía y contacto con excreciones, fundamentalmente por vía sexual, no es como se transmitía el Covid”, aclaró.

La funcionaria provincial explicó que la enfermedad presenta lesiones en la piel de tipo vesicular, que comienza con manchas en la piel en el torso, en las manos en zonas genitales y cara, y puede generar fiebre y decaimiento.

La OMS declara alerta mundial por el brote de mpox en Africa
Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.

Justamente, el primer caso confirmado fue un contagio por relaciones. El segundo caso de la enfermedad confirmado en el departamento Rosario corresponde a un varón de 34 años que refirió antecedente de viaje al exterior y recibió atención en un efector privado.

Recomendaciones
Si usted ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso o retornó de viaje donde se han notificado casos y comienza con síntomas compatibles, deberá guardar los siguientes cuidados:

  • Tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc).
  • Implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas)
  • Realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.
  • No auto medicarse