La medicina traslacional es un proceso que acerca los descubrimientos de la investigación básica a la práctica clínica para resolver, con mayor rapidez y precisión, problemas de salud cotidianos. Es una disciplina que avanza en el mundo y que intenta fortalecerse en la Argentina.

Las áreas más desarrolladas que trabajan bajo este concepto son la endocrinología, cáncer, inmunología, reproducción, neurociencias y sistema nervioso.

Este es el tema elegido para el cierre de las jornadas que vienen realizando durante todo el año la Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) y la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe bajo el título “Biotecnología aplicada a la salud, avances y desafíos”. La charla sobre medicina traslacional estará a cargo del reconocido médico e investigador Oscar Bottasso y el experto Daniel Alonso, un referente nacional en terapias innovadoras e investigación traslacional. Será el viernes 1 de noviembre en el Círculo Médico, a partir de las 18.30. Luego de las exposiciones se hará un café debate con la participación de los médicos Oscar Fay, Hugo Tano, Damián Carlson, la científica Ana Laura Cavatorta y la funcionaria Alicia Ciciliani.

Los interesados en participar, en forma gratuita, deben ingresar a la página de la Fundación IBR para anotarse.

La Capital habló con Bottasso sobre la importancia de este modo de trabajar en el campo científico y médico, los resultados obtenidos hasta ahora y la necesidad de implementar políticas públicas con el concepto de Una Salud y de medicina traslacional.

¿Por qué seleccionaron este tema como cierre de las jornadas de Biotecnología aplicada?

Porque todos los desarrollos que vienen desde la investigación básica, y tienen grandes posibilidades de aplicación en pacientes deben ser analizados en base a diseños de investigación muy particulares, ya sea desde lo preventivo (por ejemplo las vacunas), el diagnóstico (por ejemplo las serologías para enfermedades infecciosas, marcadores de severidad de enfermedad) o terapéuticos (donde entra una amplia gama de productos y en la que se incluirá en algún momento la edición génica).

¿Cuándo y cómo surge el concepto de medicina traslacional? Y en la Argentina ¿se le da verdadera importancia?

Es algo que empezó a circular en los años 90 pero que se afianza en el nuevo milenio. La idea subyacente es cómo hacer posible que aquello con posibilidades ciertas de inserción en la praxis médica llegue a ser realidad. Para eso se establecen una serie de pautas metodológicas cuya cumplimentación exitosa asegurará que la herramienta finalmente desembarque en la arena de atención al paciente. En Argentina existe una Red de Investigación Traslacional de la cual formo parte y que hace unos años se estableció un sistema de subsidios para proyectos de este tipo y existe a su vez una línea de proyectos de investigación y desarrollo clínico (PID) dentro del Foncyt (aunque de momento está todo detenido). Estuve hasta el año pasado en las comisiones evaluadoras de ambas herramientas de financiación. El Ministerio de Salud de la Nación creó hace unos años atrás las unidades de investigación traslacional. El Hospital provincial del Centenario posee una. En ella participan profesionales del hospital y tres institutos de Conicet.

¿Cambió el lugar que tuvo históricamente la ciencia básica? ¿Existe un mayor reconocimiento?

Creo que resulta más clara, cada vez, la importancia fundamental de la ciencia básica en lo que concierne a nuestro campo: la biomedicina. Eso debería ir seguido de una política de fomento y sostenimiento. El entendimiento de la sociedad en cuanto a lo relevante y crítico de esta cuestión dista mucho de ser lo que uno querría.

¿Cómo se relaciona este concepto con el de Una Salud?

Los logros tecnológicos, la expansión sustancial en el quantum de animales de cría (bovinos, porcinos, aves de corral, ovejas y cabras), y las transformaciones medioambientales están ejerciendo profundos efectos tanto sobre la epidemiología como el curso de enfermedades infecciosas y otras tantas no transmisibles, en muchísimas especies de hospederos. La fluidez de este mundo interconectado puede tornarse incluso rápidamente amenazante para la salud de todas las especies del planeta. No obstante los avances tecnológicos para la detección de nuevas entidades nosológicas de alto impacto a este nivel tienen importantes brechas en la implementación de tales desarrollos, a la par de una falta de acciones centralizadas en la relación de animales-humanos-medioambiente. Si bien el abordaje de tamaña composición de factores interrelacionados constituye un tremendo desafío, los hechos que ocurrieron en los años recientes ponen sobre el tapete que esto es ineludible.

El curso de la pandemia de Covid puso en evidencia, claramente, cómo el surgimiento de un patógeno de probable origen animal llega a impactar de un modo hasta hace poco impensado. En esta trascendente problemática surge la iniciativa Una Salud, con una impronta tanto inter como transdisciplinaria (academia y sociedad), bajo la convicción de que los emprendimientos que puedan ejercer efectos beneficiosos sobre el eje hombre-animal-ambiente no alcanzarán su acometido si los diferentes sectores no trabajan en conjunto.

Una Salud tiene un alto potencial para mejorar de forma sostenible la seguridad sanitaria global al incentivar la creación de capacidades locales en todos los sectores pertinentes y disciplinas comprometidas. En la actualidad, incorpora enfoques amplios que hacen a dichas interacciones a las que se suman el medio ambiente, y la sanidad vegetal, que en definitiva constituyen un sistema ecológico y de ahí su orientación ecosistémica en salud.

¿Se puede pensar en aportes tecnológicos, Inteligencia Artificial y otros funcionando por fuera de la medicina traslacional?

Muchos desarrollos en curso (por ejemplo biobancos o diversos marcadores pronósticos) necesitan de un soporte informático bien robusto como el machine-based learning que en definitiva entra de las herramientas de IA.

En Rosario, en la provincia de Santa Fe, ¿se empezó a trabajar en políticas de salud desde lo traslacional?

Estamos tratando de instalarlo en la agenda.

 

La Capital