Johnny Díaz

Manuel 

NUEVA YORK.– Como millones de estadounidenses, Kevin se había vacunado contra el Covid-19 en marzo. Hace unos días, tras visitar bares con amigos durante un fin de semana lluvioso en Provincetown, Massachusetts, empezó a gotearle la nariz con algo de congestión.

“Pensé que eran las típicas alergias primaverales de Nueva Inglaterra”, dijo el hombre, de 42 años, que solicitó que no se diera a conocer su apellido. Contó que los síntomas empeoraron hasta convertirse en cefalea, dolores corporales y noches de insomnio. Su médico le dijo que podía ser gripe, pero le sugirió que se testeara para coronavirus. El resultado fue positivo.

“Al final, la vacunación sí funcionó –dijo–. No me enfermé tanto como quienes se contagiaron antes de que la vacuna estuviera disponible”.

Si es una de las personas que con el esquema completo dan positivo, ¿qué habría que hacer? Las vacunas contra el Covid-19 demostraron ser eficaces para prevenir especialmente la hospitalización y la muerte y, según evalúan los médicos, en general funcionan como se esperaba. Las vacunas también reducen el riesgo de que se propague el virus.

Aunque el riesgo de que las personas vacunadas se infecten es bajo, los especialistas también advierten que puede ocurrir. “Sí, sucederá; es inusual, pero va a suceder”, indicó Sandro Galea, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.

Estos casos raros se denominan “infecciones de brecha” y, hasta el 30 de abril, se habían registrado más de 10.000 de estas infecciones en 46 estados y territorios de Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). La institución dejó de registrar esas infecciones si no hay síntomas graves, por lo que el número de casos, incluidos los leves, probablemente sea mayor.

¿Qué hacer si sucede?

Los CDC recomiendan que una persona ya vacunada que experimente síntomas sospechosos de Covid-19 debe aislarse. “En términos generales, una persona que dé positivo debería aislarse durante 10 días”, dijo Galea sobre el protocolo.

Eric Cioe-peña, director de Salud Global de Northwell Health, New Hyde Park, en esta ciudad, señaló que las recomendaciones no difieren demasiado de las que se aplicaban a quienes daban positivo antes de que las vacunas estuvieran disponibles. “De todas formas –sostuvo–, hay que hacer rastreo de contactos, porque eso dará más tranquilidad”.

La gente también debe informar el resultado positivo a su cobertura médica. Al salir de casa para ir al médico, hay que hacerlo con barbijo y distanciamiento social.

“Fundamentalmente, la persona debe aislarse y luego volver a hacerse una nueva prueba de detección”, agregó Galea.

¿Cómo organizarse en casa?

La persona que está infectada debe permanecer en una habitación o un lugar separado dentro del resto de los convivientes y usar, en lo posible, otro baño si está disponible.

“Si es posible, hay que mantener una distancia de 2 metros entre la persona enferma y los demás residentes de la casa”, indicaron desde los CDC.

Esto es importante porque una persona infectada, incluso sin síntomas, podría transmitir el virus a alguien que no esté vacunado, entre ellos los menores de 12 años o las personas que no pueden vacunarse por problemas de salud relacionados con la inmunidad o de otro tipo.

Los CDC recordaron que el coronavirus se propaga entre personas que están en contacto estrecho a través de las gotículas respiratorias que se producen cuando alguien habla, tose o estornuda. Así, el virus también se propaga entre las personas que comparten el mismo espacio interior.

Sin embargo, según explicó Cioe-peña, el nivel de virus en la nariz y las gotículas no sería tan contagioso en una persona que está vacunada. “Probablemente –dijo–, no vaya a contagiar”.

Las personas convivientes deberían desinfectar con frecuencia las superficies de uso común en la vivienda cuando alguien está enfermo o dio positivo en la prueba de Covid-19.

Puede ser útil encender ventiladores y abrir puertas y ventanas para facilitar la ventilación de la vivienda. Y desde los CDC también recomiendan no compartir artículos domésticos como utensilios, tazas y toallas durante el período de cuarentena.

¿Cuán graves son los síntomas?

Cioe-peña explicó que una persona vacunada que contrae la infección puede tener síntomas leves o ser asintomático.

“En la era posvacuna, dar positivo para Covid es mucho menos aterrador. La gran mayoría, el 99,9% de las veces, va a estar bien. Será un caso leve. Puede que ni siquiera lo note”, agregó el especialista.

Los síntomas más graves son la congestión nasal y los dolores corporales leves, según detalló Sunil Sood, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Universitario South Shore de Bay Shore, en esta ciudad. “Sería lo más leve del extremo del espectro de Covid-19 –agregó–. Puede ser solo un resfriado común leve”.

Pero puede ser diferente en personas vacunadas con sistemas inmunológicos debilitados, como los adultos mayores y las personas con ciertas afecciones o que toman determinados medicamentos.

¿Será cada vez más común?

Cioe-peña respondió: “Vamos a ver gente que aparezca y dé positivo, pero no es significativo porque las posibilidades de contagiar a alguien son mucho menores. Ciertamente, oiremos anécdotas: el vecino de mi amigo se vacunó y dio positivo. Si seguimos vacunando a la gente, oiremos estas historias de casos puntuales”.

Aun así, los médicos hacen hincapié en la eficacia de las vacunas y animan a que la población complete su vacunación, ya que ahora hay amplia disponibilidad de dosis y turnos en Estados Unidos. Esto es especialmente importante mientras la nueva variante Delta, altamente contagiosa, se extiende con los viajes.

“Proporciona un alto grado de protección”, sostuvo Sood. “Brinda la libertad de moverse y seguir con la vida cotidiana y las actividades casi como antes de que ocurriera esta pandemia”.