• LA NACION

TEL AVIV.– Israel identificó el primer caso de la llamada “flurona”, una infección de gripe y Covid-19 a la vez, según informó la prensa local del país. El personal sanitario detectó la enfermedad en una mujer embarazada de 30 años que no estaba vacunada contra ninguno de los dos virus y que dio a luz recientemente en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva.

Según explicaron los responsables médicos del centro, pese a no estar vacunada ni contra el Covid-19 ni contra la gripe, la mujer se encontraba “en buen estado”.

Sin embargo, las autoridades siguen en alerta por el caso, ya que a pesar de que en principio la mujer solo mostró síntomas leves existe cierta preocupación por si la mezcla de ambos virus pudiera desarrollar una enfermedad de mayor gravedad.

“Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus apenas llegó. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test”, dijo Arnon Viznitzer, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Beilinson. Para tratarla, se le dio una combinación de medicamentos “que atacan tanto al coronavirus como a la gripe”. Fue dada de alta el pasado 30 de diciembre.

“Estamos viendo más y más enfermedades similares entre las mujeres embarazadas, además de casos de coronavirus en mujeres que no están vacunadas ni contra el Covid-19 ni contra la gripe”, añadió Viznitzer, que también aseguró que el año pasado no observaron prácticamente ningún caso de gripe en mujeres gestantes.

El Ministerio de Salud israelí estudia el caso, pero los expertos consideran que puede haber más casos que no hayan sido identificados y temen cómo podría afectar un estallido de la “flurona” a los servicios de salud. “Los picos de gripe y Covid-19 podrían significar el colapso de los hospitales de Israel”, alertó Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod. Israel se encuentra actualmente en un pico alto de los nuevos casos, con ómicron provocando miles de contagios diarios.