El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró ayer que “el número de contagios con la variante delta es relativamente pequeño aún”. “Seguramente va a ir aumentando la proporción de contagios de delta en relación con los contagios totales”, pronosticó el funcionario porteño, en su habitual conferencia de prensa sobre el reporte sanitario de la Capital.
Lo cierto es que, según las investigaciones sanitarias, si bien la variante de mayor predominio sigue siendo Manaos, que agrupa al menos el 64% de los casos activos, la circulación comunitaria de aquella cepa va en aumento y uno de cada cuatro casos analizados corresponde a la surgida en la India en diciembre pasado.
En comparación con lo que ocurre en algunos países europeos con el incremento significativo de casos y si se podría replicar esa situación en la Argentina, Quirós explicó: “Estamos por delante con un cambio de clima apropiado para esta enfermedad. Avanzamos con la vacunación; incluso en la ciudad a la par de los países europeos”.
“No vemos en el futuro cercano la posibilidad de retrotraer medidas extremadamente duras, pero podría haber algún momento de pausa o retroceso por algún cambio que pudiera aparecer”, advirtió, cauteloso frente a la situación sanitaria. Ayer se confirmó que, aunque en el país siguen descendiendo los fallecidos por coronavirus, hay un leve repunte en los casos positivos.
El Ministerio de Salud neuquino informó que la provincia “tiene actualmente circulación comunitaria de la variante delta” de coronavirus, tras determinar que tres de los seis casos detectados no tienen antecedentes de viajes al exterior ni dentro del país, tampoco nexo epidemiológico entre ellos, ni tuvieron contacto estrecho con casos confirmados.