Hubo casos en Granadero Baigorria, Venado Tuerto, Wheelwright, Hughes, San Gregorio y Rufino. También en Córdoba
22 de julio 2022
El Ministerio de Salud de la provincia emitió una alerta epidemiológica de alcance nacional ante el incremento de triquinosis detectado en distintas zonas del sur santafesino, y se intensificaron las medidas de prevención. Los últimos casos se dieron enGranadero Baigorria, donde las autoridades sanitarias clausuraron de manera preventiva este miércoles una carnicería desde la cual se vendieron productos presuntamente contaminados.
Esto se suma a los 12 contagios de triquinosis reportados por el Ministerio de Salud de Córdoba en la localidad mediterránea de Canals, distante unos 53 kilómetros del límite con Santa Fe y a unos 90 de Venado Tuerto. En ese caso, las personas afectadas recibieron atención en distintos centros de salud y a la fecha son asistidas de manera ambulatoria. Córdoba también registra casos en la capital provincial, en Santa Rosa de Calamuchita y en Deán Funes, bastante más alejadas de territorio santafesino.
El subsecretario de Promoción de la Salud provincial, Sebastián Torres, confirmó que se han detectado casos de triquinosis “y es por ello que estamos en el marco de una alerta epidemiológica a nivel nacional y provincial”.
Uno de los denominados brotes, del que dio cuenta La Capital, se detectó en la zona de Granadero Baigorria, con cinco casos, y hubo otro de 35 contagios en el departamento General López. Aquí los casos aparecen en diferentes localidades como Venado Tuerto, Wheelwright, Hughes, San Gregorio y Rufino.
El funcionario afirmó que “desde el área de epidemiología del Ministerio de Salud estamos trabajando en la identificación y el seguimiento de los casos, y en coordinación con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) se realizaron actuaciones para vincular a las personas afectadas con los probables productos y su procedencia”.
Consultado sobre los contagios, Torres explicó que “a veces esto es consecuencia de las carneadas familiares, caseras y en otros casos, se dan en un establecimiento de venta y/o elaboración de alimentos”.
Consumo seguro
Por su parte, la titular de Assal, Vanina Marconetti, explicó: “Estamos fortaleciendo las medidas de prevención y le solicitamos a las familias que realicen las llamadas carneadas, lo hagan de manera segura. Esto ocurre generalmente en invierno y es una cuestión cultural, por lo que estamos concientizando a que, previamente a la elaboración de los chacinados, tomen una muestra del cerdo y lo envíen al laboratorio habilitado. Allí se hace la determinación de triquina y con el resultado esa familia puede estar tranquila”. Estas prácticas son para consumo particular, no para la venta.
Marconetti explicó el proceso que se desarrolla desde la detección de un caso y cómo se trabaja para llegar al origen: “Cuando se detecta un caso de posible triquinosis en el centro de salud, se da aviso al área de Epidemiología, nos avisan y realizamos un seguimiento para establecer qué producto se consumió y dónde se adquirió”.
La titular de Assal agregó que, con esos datos, “nos trasladamos a ese lugar para tomar una muestra de lo consumido; el inconveniente se presenta con los síntomas porque pueden aparecer mucho después del consumo (desde los cinco días y hasta los 60 días posteriores). En este brote que estamos transitando, según lo manifestado por los afectados, el consumo se realizó hace 30 días, por lo que conseguimos restos de alimentos con otra fecha de elaboración”.
Marconetti destacó: “Siempre trabajamos en conjunto con el Ministerio de la Producción y con Senasa porque una vez que llegamos al cerdo, interviene este organismo nacional para enviarlo a faena segura”.
La enfermedad y sus síntomas
La triquinosis es una enfermedad zoonótica que se transmite del animal al hombre, producida por larvas de parásitos del género Trichinella spp. Este parásito se aloja en los músculos de los animales y en nuestro país, se produce más comúnmente en cerdos domésticos y algunas otras especies silvestres, como jabalíes y pumas.
Para Torres, es muy importante que la población conozca los síntomas. “Se caracteriza por dolores musculares, fiebre, síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarreas, vómitos, náuseas y puede haber algún edema o hinchazón de los párpados”, detalló.
En cuanto a las recomendaciones para el consumo, las autoridades coinciden en señalar que “al consumir un alimento de cerdo se cocine en su totalidad sin dejar partes rosadas, y, si son embutidos o productos trozados, adquirirlos en establecimientos habilitados y con la información obligatoria en su rótulo, que permite conocer su origen”.
Desde Assal se recuerda que en el sitio web se puede obtener toda la información necesaria para prevenir la enfermedad: https://www.assal.gov.ar/eta/triquinosis.html