Figurará en la aplicación Mi Argentina y servirá de constancia a los que puedan viajar.

Domitila Dellacha

El Gobierno definió ayer que la credencial digital de vacunación de Mi Argentina es a partir de ahora el documento oficial de viaje para acreditar la vacunación contra el Covid. Así, el carnet –que está disponible tanto en español como en inglés– se convierte en un certificado sanitario para ser presentado en el exterior por quienes se desplacen entre fronteras.

La implementación de la credencial digital internacional fue informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mediante una circular enviada a consulados y embajadas argentinas en el exterior, que luego lo comunicarán a cancillerías, direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras de todo el mundo, para comenzar el proceso de aprobación global.

La medida significa la unificación de los múltiples certificados de vacunación emitidos en el territorio nacional y concentra la acreditación en un único documento con validez internacional.

No obstante, en la Argentina se ha avanzado en el plan de inmunización contra el Covid con marcas que todavía no fueron aprobadas por todos los países, lo que podría limitar el ingreso a algunos lugares, aun con el certificado de vacunación.

Por lo tanto, si bien el objetivo de una credencial digital es poder ser utilizada por aquellas personas que deban desplazarse entre países, si un país aún no aprobó alguna vacuna señalada en la credencial y eso fuera requisito para entrar, la persona podría ver denegado su ingreso. Así lo confirmaron a fuentes la nacion cercanas a la Cancillería.

En ese sentido, el comunicado difundido por el Ministerio de Salud de la Nación con respecto a la credencial digital como documento de acreditación internacional de vacunación aclara que “ante la variabilidad de exigencias de los países para viajes internacionales y considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció sobre una certificación de alcance global, se recomienda a las personas que viajen al exterior consultar las medidas sanitarias vigentes y la documentación de viaje requerida por el país de destino”.

Además, continúa el comunicado oficial, “se sugiere conservar la documentación física entregada por las autoridades de salud al momento de recibir las dosis de

vacunas para poder complementar y/o acreditar su vacunación contra el SARS-COV-2 si les fuera solicitada”.

El caso más resonante de una vacuna que no es autorizada como válida en varios países, y que tampoco fue respaldada por la Organización Mundial de la Salud, es el de la rusa Sputnik V. Las dosis moscovitas no recibieron tampoco el visto bueno de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA, por sus siglas en inglés). Muchos argentinos han batallado el drama que significa no poder cruzar fronteras por la falta de aprobación de estos sueros.

Según reveló durante una videoconferencia organizada por la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA la asesora presidencial Cecilia Nicolini, una de las representantes del Estado argentino en las negociaciones para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, septiembre sería el mes en que la Sputnik V obtenga las autorizaciones pertinentes.

Pero la vacuna rusa no es la única que puede generar un problema eventual a quien quiera viajar. En Francia, por ejemplo, tampoco es aceptada como válida la china Sinopharm. En Estados Unidos, la FDA no aprobó la Sinopharm ni la Astrazeneca, aunque en ese país no hay restricciones para el ingreso de no vacunados.

Dónde obtenerla

El certificado anunciado ayer fue desarrollado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y presentada en julio pasado. Tras un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre su implementación como documento oficial, se desarrolló el carnet digital bilingüe con un código QR que remite al sitio oficial de la cartera sanitaria nacional, por el que se accede a la información respaldatoria de la vacunación contra Covid-19.

La credencial de vacunación digital está disponible en Mi Argentina para todas aquellas personas que se hayan vacunado, ya que se genera a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac). Incluye el nombre de la vacuna, lote, dosis y lugar de aplicación.

Mi Argentina es el perfil digital ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada. Actualmente cuenta con más de 10 millones de personas usuarias.

Para descargar la aplicación a través de la plataforma entrar a: https://www.argentina.gob.ar/ miargentina/crear-mi-cuenta y luego “Validar identidad” en https://www.argentina.gob.ar/ miargentina/validar-identidad.

Además de la credencial de vacunación, que se encuentra en la sección “Mis documentos”, los ciudadanos pueden vincular a la app su DNI digital, el registro de conducir, la credencial de ART y la constancia de CUIL, entre otros documentos oficiales.