El principal asesor médico de la Casa Blanca dijo que es pronto para que el gobierno se pronuncie, pero que es algo “concebible”
WASHINGTON.– “Es totalmente concebible, tal vez probable”, que los estadounidenses necesiten una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en los próximos meses, señaló el experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, pero destacó que aún es muy pronto para que el gobierno recomiende otra dosis.
Fauci, el principal asesor médico del presidente Joe Biden, dijo que los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hicieron lo correcto al no apoyar la afirmación de la farmecéutica pfizer, la cual busca que se aplique un refuerzo de sus dosis de dos aplicaciones dentro de los siguientes 12 meses.
El jueves, pfizer dijo que planeaba solicitar al gobierno autorización para administrar una tercera dosis, pero el mismo día los CDC y la FDA dijeron que no consideraban necesario un refuerzo “en este momento”. pfizer tiene previsto reunirse hoy con representantes de la FDA, dijo un portavoz de la empresa. La reunión fue informada por primera vez por The Washington Post.
Fauci dijo que estudios clínicos y datos de laboratorio aún no han demostrado plenamente la necesidad de una dosis de refuerzo de las actuales vacunas contra el Covid-19 autorizadas en Estados Unidos, las de pfizer y Moderna, que son de dos inyecciones, o de Johnson & Johnson, que es de una sola aplicación.
“Ahora mismo, con los datos y la información que tenemos, no necesitamos administrarle a la gente una tercera dosis”, comentó el funcionario. “Eso no significa que nos detendremos allí… Actualmente se están llevando a cabo estudios para revisar la viabilidad de si debemos administrar una dosis de refuerzo y cuándo debemos hacerlo”.
Fauci señaló que es bastante posible que en los próximos meses, “a medida que evolucionen los datos”, el gobierno pueda instar a un refuerzo basado en factores como la edad y las condiciones médicas subyacentes. “Ciertamente es totalmente concebible, tal vez probable en algún momento, que necesitemos un refuerzo”, dijo Fauci.
Si bien algunos científicos también han cuestionado la necesidad de las vacunas de refuerzo, otros han dicho que podrían ser beneficiosas para los ancianos y otras poblaciones vulnerables, aunque no está claro cuándo serían necesarias. Algunos expertos en salud pública también han expresado su preocupación de que mientras se dé la autorización de refuerzos en países desarrollados ricos, otros países todavía luchen por las vacunas iniciales, algo que exacerbará aún más la inequidad en las vacunas.
Actualmente, apenas el 48% de la población estadounidense está completamente vacunada.
Algunas partes del país tienen menores tasas de vacunación, y en esos sitios es donde la variante delta del coronavirus está en alza.
Esta variante, altamente contagiosa, se ha convertido en la cepa dominante en el país, y los casos de Covid-19 aumentan principalmente entre los no vacunados.
Alrededor del 93% de los casos de Covid-19 en los últimos días se han producido en condados con tasas de vacunación de menos del 40%, según la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC.
La semana pasada, Walensky dijo que la vacunación está llevando a “dos verdades”: franjas altamente inmunizadas de Estados Unidos están volviendo a la normalidad, mientras que las hospitalizaciones están aumentando en otros lugares.