Destinará 1.000 millones de pesos en diferentes proyectos y equipamientos destinados al desarrollo de la ciencia en Santa Fe. La mitad vendrá a Rosario
22 de julio 2022
Perotti, el presidente y otros gobernadores, en el momento de los anuncios sobre las inversiones en ciencias. Una parte vendrá a Rosario.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó este viernes junto a otros 15 gobernadores de un encuentro con el presidente Alberto Fernández para definir inversiones del gobierno nacional en el área de las ciencias. Para la provincia se destinarán más de 1.000 millones de pesos en diferentes proyectos edilicios y de equipamientos, un tercio de los cuales serán destinados una Incubadora de Proyectos y Empresas Biotecnológicas de Agrifood Tech en la región Rosario.
La construcción de una la incubadora implicará una inversión de 551 millones de pesos. El proyecto consta de 2.500 m2 de laboratorios y un invernáculo. Estará ubicada en el Centro Universitario Rosario (CUR), predio que pertenece a la universidad, con una extensión total de 25 hectáreas. Permitirá escalar y dar perfil productivo a proyectos académicos.
La Incubadora de Rosario ofrecerá infraestructura para desarrollar emprendimientos surgidos de los equipos de investigadores locales, a start-ups y brindará un espacio de innovación abierta a PyMEs locales. Estará en un emplazamiento estratégico: a menos de 300 metros de seis institutos de investigación en biotecnología, de 6 start-ups de base científico-tecnológicas (EBCTs), y de Bioceres.
“Es central que tengamos este tipo de políticas desde el Estado con inversiones claves y concretas, es un paso estratégico para acompañar el sector de la ciencia y la tecnología”, sostuvo el gobernador Perotti.
Además, el gobernador indicó: “El sector científico tecnológico es estratégico para la Argentina y obviamente para nuestra provincia, estamos orgullosos de lo que significa ese sector con la presencia de científicos en Santa Fe”, y remarcó que “durante muchos años con la expectativa de continuar con inversiones, equipamiento e infraestructura, en los centros Conicet y en las universidades”.
Por último, Perotti destacó “el potencial enorme” del sector y la posibilidad de “acompañar la carrera científica y a las empresas de base tecnológica”.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández explicó que “ninguna sociedad se desarrolla sin educación, sin conocimiento y sin tecnología. Cuando eso pasa, las sociedades quedan reducidas a ser productoras de insumos primarios y dejan perder el potencial de la industria, del trabajo y de aportar capacidad tecnológica en la era digital”.
“En este país del que somos parte, que venimos creciendo, con muchas dificultades, nosotros seguimos apostando a la educación, a la ciencia y a la tecnología como forma de crecimiento. Y seguimos apostando que eso no se concentre en el centro del país, sino que se distribuya a lo largo y a lo ancho de toda la patria, para que toda la Argentina pueda desarrollarse, eso es imperioso. Debemos llevar la universidad a la gente, no tenemos que llevar la gente a la universidad”, finalizó el presidente de la Nación.
Inversión en Rafaela
Por otro lado, se invertirán 530 millones en el Centro de Investigación Aplicada UNRaf TEC (Universidad de Rafaela) para el fortalecimiento y ampliación de las capacidades del centro de investigación aplicada. El edificio tendrá una superficie de 3.400 metros cuadrados que incluyen: nueve laboratorios, 20 aulas/talleres/de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno, tecnologías ambientales; eficiencia energética, electromovilidad y energías renovables; medios digitales y audiovisuales; experiencia de usuario; diseño; alimentos; economía circular; transformación digital y gestión de la información.
El Centro se sitúa en el lado Norte del predio del Campus Universitario y ocupa una parcela de terreno de 2.200 metros cuadrados aproximadamente. Tiene dos naves longitudinales, de 50 metros por 12 metros y 60 metros por 12 metros respectivamente, con orientación mayoritariamente Norte-Sur, desarrolladas en dos plantas (baja y alta), con un espacio entre ambas en doble altura atravesado por puentes metálicos que vinculan las alas del edificio en planta alta.
La superficie cubierta del edificio suma un total aproximado de 3.600 metros cuadrados cuadrados, con un programa compuesto por 20 aulas/talleres/laboratorios de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno, un gran espacio central de usos múltiples, espacios técnicos y circulaciones horizontales y verticales.
El edificio fue proyectado para tener una construcción rápida y ser de uso flexible, con un sistema estructural independiente metálico de alma llena. La UNRaf tiene por visión establecerse como una institución de referencia regional, nacional e internacional, tanto en términos de innovaciones tecnológicas, pedagógicas, sociales y ambientales, como de vinculaciones institucionales y comunitarias, apoyada en el carácter federal de la configuración universitaria y los aportes de la Universidad Pública al desarrollo y la igualdad social.
Un actor clave para construir la visión de la Universidad es su Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, que se encuentra transitando su cuarto año de funcionamiento. El UNRaf Tec impulsa y acompaña actividades de I+D+i, a la vez que centraliza las acciones de vinculación y transferencia tecnológica con el sector socioproductivo en el área de influencia de la Universidad.
Por último, con el programa Equipar Ciencia se adquirirán siete equipamientos de mediano y gran porte. Esa inversión será de 513 millones de pesos.