Familiares de la mujer que murió ayer plantearon dudas sobre la atención que recibió en ese sanatorio
Ayer, tras confirmarse la muerte de una tercera persona afectada por un virus de origen desconocido que provocó casos de neumonía bilateral en el Sanatorio Luz Médica, de San Miguel de Tucumán, el hermano de la mujer fallecida denunció que “el doctor falló” en la operación quirúrgica de vesícula inicial que se le practicó y que, por eso, se contagió y empeoró su estado de salud.
“Mi hermana no soportó más porque sus pulmones estaban destruidos”, argumentó en la puerta del establecimiento, ubicado en Marcos Paz al 900, en la capital tucumana. Y agregó ante la falta de información que brinda sobre la situación de su hermana: “Si nosotros no pedíamos una audiencia, no íbamos a saber nada”.
El martes pasado se había conocido la muerte de un médico, de 68 años, en el Sanatorio Luz Médica por una neumonía bilateral de origen desconocido. Y anteayer, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó el deceso de un enfermero, de 45 años, por la misma causa.
La noticia de la muerte de una mujer, operada tres veces por el cuadro inicial de vesícula que la llevó al Sanatorio Luz Médica, mantiene en vilo al gobierno tucumano que ya ordenó aislar ese establecimiento y suspender el ingreso de nuevos pacientes, ya que al menos hay cuatro personas internadas en estado grave por cuadros clínicos similares a los que cursaron los tres fallecidos.
En diálogo con LN+ René, el hermano de la mujer fallecida de 70 años, criticó el trabajo de los médicos de la institución e hizo referencia a una mala praxis en la operación de vesícula por la que había ingresado su hermana. Dijo que eso derivó en el contagio de la neumonía bilateral.
En sus declaraciones, el hombre no identificó ni al médico que efectuó la intervención quirúrgica a su
hermana ni al director del hospital, Alejandro Lembo.
“Hoy [por ayer] me enteré del fallecimiento cuando nos llamó el doctor”, contó René.
“La única información que tenía era que había una leve mejoría y que se mantenía estable mientras estaba en coma hasta que pedimos hablar con el director [en referencia a Alejandro Lembo], porque no había información fehaciente de qué estaba pasando y de qué le hacían”, agregó sobre el estado de salud de la víctima y la información que se le suministraba a la familia.
Su hermana estaba con asistencia respiratoria mecánica desde hacía 13 días, cuando fue internada en cuidados intensivos luego de tres intervenciones quirúrgicas. “Ella ingresó por una cirugía de vesícula y cuando se cumplió la primera, que duró cinco horas, le hicieron dos más y la última fue la cirugía convencional”, indicó.
“Al segundo día, los pulmones comenzaron a fallar y le colocaron la respiración mecánica pero no soportó más porque los pulmones estaban destruidos”, señaló.
Asimismo el hombre insistió en que su hermana “era una mujer activa que trabajó hasta el último día” y que no tenía antecedentes de problemas respiratorios. También descartó que se tratara de un cuadro de Covid. “Si la primera cirugía hubiera salido bien, ya al segundo día tenía que estar en la casa; lo que pasa es que el doctor que hizo la primera falló y por eso tuvieron que hacer dos más”, concluyó.