El laboratorio pedirá su autorización ante los reguladores de EE.UU.
WASHINGTON.– La vacuna de Pfizer contra el Covid-19 funciona en niños de entre 5 y 11 años, anunció ayer la compañía encargada de su producción. Con estos resultados, la empresa pedirá la autorización en Estados Unidos para su aplicación en esa franja de edad. La dosis contra el coronavirus de Pfizer-biontech fue segura y generó “respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes en niños de 5 a 11 años” con una dosis menor que la administrada en adultos, según los resultados de ensayo clínico.
La farmacéutica probó una dosis mucho menor para los chicos de ese rango etario, un tercio de las dosis administradas hasta ahora. Sin embargo, tras la segunda dosis, los niños de entre 5 y 11 años mostraron niveles de anticuerpos para combatir al coronavirus tan fuertes como los de adolescentes y adultos jóvenes, indicó Bill Gruber, vicepresidente de Pfizer.
La dosis reducida también se mostró segura, con efectos secundarios temporales –como molestias en el brazo, fiebre o dolor– similares o menores que los de los adolescentes, señaló la empresa.
El estudio de fase 2/3 incluyó a 2268 participantes que tenían de 5 a 11 años y recibieron un nivel de dosis de 10 µg en un régimen de dos dosis administradas con 21 días de diferencia. “Las respuestas de anticuerpos en los participantes que recibieron dosis de 10 µg fueron comparables a las registradas en un estudio anterior de Pfizer-biontech en personas de 16 a 25 años de edad inmunizadas con dosis de 30 µg”, informó la compañía. En ese sentido, los voceros añadieron que “la dosis de 10 µg se seleccionó cuidadosamente como la dosis preferida por seguridad, tolerancia e inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años”.
Dosis en la Argentina
En este contexto, se espera que esta semana la provincia de Buenos Aires comience a vacunar contra el coronavirus a chicos de entre 12 y 17 años que no tengan comorbilidades. Para esos esquemas, el Gobierno utilizará las primeras dosis de Pfizer que fueron distribuidas tras su esperado arribo a la Argentina.
En la ciudad, desde la semana pasada comenzaron a aplicarse las 7000 dosis de ese laboratorio enviadas por la Nación para completarla inmuniza ción de los adultos que solo recibieron la primera inoculación con Astrazeneca.