Así lo sugirió Vizzotti en una nueva reunión del Consejo de Salud
Jaime Rosemberg
Cuando parecía que el Gobierno había dado vuelta la página, el Covid-19 volvió a estar en la agenda de preocupaciones del oficialismo. Convocados por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ministros y secretarios de Salud de los 24 distritos analizaron, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y en la Casa Rosada, el aumento de casos de coronavirus en el país, distante aún de las alarmas que ya se encendieron en China y en distintas ciudades europeas.
“Estamos en muy pocos casos, todavía no hay impacto en las internaciones, se están registrando aumentos en las consultas y hay un leve aumento en la positividad, lo que podría hablar de un inicio de aumento de los casos. No es preocupante. Vale la pena recomendar reforzar la vacunación”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, antes de ingresar al Salón de los Pueblos Originarios para participar de la reunión.
“Como siempre monitoreamos, si apareciera más impacto sanitario del que tenemos hasta ahora, hablaremos. Pero esperemos que la vacunación nos haya permitido dar vuelta la página de la pandemia”, dijo Kreplak, uno de los promotores de medidas restrictivas durante el pico de los casos cuando ocupaba el cargo de viceministro de Salud.
Luego de que Kreplak confirmó el aumento de los casos sería tratado en el cónclave, desde el Ministerio de Salud salieron a aclarar que “el tema no está previsto en el programa ni es un problema central”. De todos modos, los mismos voceros reconocieron que la propia Vizzotti, en el inicio del cónclave, mencionó el “aumento de casos” y “alentó” a que los distritos refuercen sus campañas de vacunación para que más ciudadanos se inoculen con las dosis de refuerzo.
Según datos del propio ministerio, se informaron 3323 nuevos casos en la última semana (un aumento del 50% en relación con la semana anterior), con ocho fallecidos. La ocupación de camas se mantiene en un porcentaje muy bajo, apenas supera el 41%, con 241 internados en hospitales públicos y privados.
En la reunión del Cofesa hubo un ausente notable: el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aunque en su reemplazo participa su número dos, Gabriel Battistella. Paradójicamente, uno de los temas que se trataron en el Cofesa fue el de un “sistema nacional de residencias”, que coincidió con el renovado reclamo de los residentes porteños en los hospitales de la ciudad.