Ante el retorno de miles de argentinos que viajaron a Qatar por la Copa del Mundo, las autoridades sanitarias emitieron recomendaciones para evitar brotes locales de enfermedades altamente transmisibles, como el sarampión, la polio y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por su nombre en inglés), conocido popularmente como “virus del camello”.
Fiebre, erupción en la piel, tos y dificultad para respirar (disnea) son las principales señales de alerta a tener en cuenta en las tres semanas posteriores al viaje tanto al país donde se disputó el Mundial como a otros del sudoeste asiático.
“Ante la presencia de síntomas es importante hacer la consulta temprana para que el personal de salud evalúe el cuadro clínico y el riesgo epidemiológico de enfermedades, como el sarampión, la polio y el MERS, para el diagnóstico, el tratamiento y el control epidemiológico correspondiente para minimizar el riesgo de reintroducción de esas enfermedades en el país”, indicó a través de un comunicado el Ministerio de Salud de la Nación.
Estas recomendaciones, que incluyen síntomas similares a los de Covid-19 y otros virus respiratorios que están circulando, son preventivas para reducir riesgo. Aparecen en medio de un aumento por séptima semana consecutiva de los contagios del coronavirus pandémico.
En el caso de tener alguno de los síntomas o sus combinaciones (fiebre y erupción en la piel o fiebre, tos y dificultad para respirar), las autoridades sanitarias insisten en la importancia de usar barbijo, consultar de inmediato en un centro de salud y mencionar que se estuvo de viaje, cumplir con las indicaciones médicas y no ir a trabajar, participar de reuniones ni concurrir a lugares públicos.
Analía Mykietiuk, secretaria de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), ya había recomendado durante el Mundial en diálogo con la nacion que, en el escenario actual y frente a los viajes por trabajo, turismo o por la Copa del Mundo, lo más aconsejable es usar barbijo ante la aparición de síntomas respiratorios, sin fiebre, para disminuir el contagio y hacerse un test [de Covid] para saber si hay que aislarse o no. Si aparece fiebre, había aconsejado aislarse las primeras 48 horas e insistió en no utilizar antibióticos sin consultar.
Y para quienes habían viajado a destinos exóticos, como Qatar, la médica infectóloga Alejandra Macchi, de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, había recomendado no solo vacunarse contra Covid y gripe, sino también tener actualizadas las vacunas de calendario, sobre todo contra sarampión, ya que el brote más importante que hubo en el país en 2010 estuvo asociado con personas que habían viajado al Mundial en Sudáfrica. “En ese país [por Qatar], como en la región, se están detectando casos de MERS asociados con los camellos, por lo que se recomendó a los viajeros evitar el contacto con esos animales”, había dicho Macchi.