Guardias tranquilas. Estiman que la semana que viene el movimiento será mayor.
Si bien las enfermedades respiratorias no generaron un aluvión de consultas en las últimas semanas en Rosario, y se mantienen los parámetros esperables para la época, médicos que hablaron con La Capital estimaron que con las bajas temperaturas registradas en las últimas horas es muy probable que en los próximos días se produzca un incremento de la demanda en sanatorios, hospitales y otros centros de salud.
El virus que predomina en la ciudad es el de la influenza (gripe). También hay infecciones por adenovirus, sincicial respiratorio (en los más chiquitos) y algunos casos de Covid.
Por el paro se suspende vacunación Covid en hospitales provinciales
Por eso, los profesionales recordaron la importancia de ventilar los ambientes, lavarse las manos en forma frecuente, no exponerse al frío innecesariamente y cuidar en especial a los niños, ancianos y personas vulnerables de las condiciones climáticas adversas.
También insistieron en que, tanto chicos como adultos, cumplan con el carné de vacunación general y asistan a vacunarse contra el Covid.
De hecho, cuatro niños debieron ser internados en los últimos días por complicaciones respiratorias a causa del virus que causó la pandemia. Están en sala general.
Aunque los casos de Covid son pocos en la ciudad, y bajaron respecto a la semana anterior, algunos grupos, como los pediátricos, pueden presentar cuadros que requieran vigilancia médica en un centro de salud.
La vacunación contra el Covid está habilitada para los mayores de seis meses, sin turno, en todos los vacunatorios. Ya se está colocando la quinta dosis a mayores de 50 años que tengan dos primeras dosis de Sinopharm, y personas inmunosuprimidas. En estos casos solo es con el turno que envía el Ministerio de Salud de Santa Fe y deben tener colocada la cuarta dosis con 120 días de anterioridad.
Tranquilos pero atentos
Aníbal Krivoy, pediatra, a cargo del Centro de Emergencias del Sanatorio de Niños de Rosario (de Grupo Oroño), comentó que “la demanda que tenemos en lo que va del invierno es razonable; es posible que la semana que viene haya un cambio por las bajas temperaturas que se registran en estas últimas jornadas”.
Los cuadros respiratorios corresponden a virosis típicas de la época, en su mayoría, señaló el médico.
Emilse Ferrari, emergentóloga, coordinadora del área pediátrica de Ecco, dijo a La Capital que en consultas domiciliarias hubo un incremento del 15 a 20% en las dos últimas semanas en la central de emergencia, vinculado particularmente a problemas respiratorios y oculares causados (o exacerbados) por el humo proveniente de las islas.
“Fueron códigos verde, consultas que no son de urgencia/emergencia, en chicos y en adultos y más que nada por rinitis y sequedad nasal, algunos casos de problemas oftalmológicos. Los llamados fueron especialmente de personas con asma o enfermedades obstructivas crónicas; en los niños tuvimos consultas por agravamiento de cuadros asmáticos”.
En general, señaló la especialista “hay un síntoma que es la tos persistente que se está dando mucho; el tratamiento es sintomático y hacer un seguimiento para que no haya una sobreinfección y se compliquen los cuadros”.
Stella Binelli, subdirectora de Servicios de Salud de la Municipalidad de Rosario, comentó que las consultas en los centros de salud de la ciudad, por temas respiratorios son las habituales para la época invernal. “La circulación mayoritaria es del virus de la influenza (gripe A), luego observamos adenovirus y parainfluenza”.
En cuanto al Covid, “los casos bajaron 32% respecto a la semana anterior pero es necesario recordar que están disponibles las vacunas; por ejemplo, hay cuatro chicos internados por este virus. La vacunación inicial en los más pequeños y los refuerzos en toda la población son importantes”, destacó la médica.