El Ministerio de Salud de la Nación informó que la semana pasada hubo 27.119 nuevos positivos y siete decesos
La tendencia epidemiológica de la pandemia que arrancó a mediados de octubre se mantuvo la semana pasada: las autoridades sanitarias nacionales informaron ayer que las provincias notificaron 27.119 nuevos casos de Covid-19, lo que es poco más del doble que los siete días previos.
Con esta actualización de los datos oficiales, que se terminarán de ajustar de manera retroactiva en los próximos días, los positivos detectados en el país saltaron un 1688% en apenas un mes, cuando se habían informado 1516 casos semanales.
En el informe de datos semanales que el Ministerio de Salud de la Nación hace los domingos, se comunicó también que hubo otros siete fallecimientos asociados con el virus SARS-CoV-2, lo que eleva a 130.041 la cifra de muertos en el país desde marzo de 2020.
Por el momento, los nuevos contagios siguen concentrándose en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mientras la provincia de Buenos Aires notificó 12.292 nuevos casos para los últimos siete días, la ciudad de Buenos Aires confirmó otros 11.619. Esto representa el 88% del total conocido ayer.
Córdoba es, luego, el distrito fuera de la región metropolitana que declaró más casos, al registrar 683 nuevos positivos. Santa Fe informó 405; Tucumán, 353; Catamarca, 231; Neuquén, 186; Río Negro, 166; Chaco, 153; Mendoza, 132; Santa Cruz, 121; Jujuy, 117, y Entre Ríos, 108. El resto de las jurisdicciones notificaron menos de un centenar de casos en los últimos siete días. Formosa es la provincia que menos positivos confirmó, con 12.
Cuatro de los siete fallecidos residían en la provincia de Buenos Aires; dos, en la Capital, y uno, en Neuquén. Hay 248 personas internadas en terapia intensiva por Covid-19.
Ante esta tendencia en ascenso, que ya lleva seis semanas, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a la población el uso preventivo de barbijo en el transporte público (subte, tren, colectivo, taxi), con apertura de ventanillas para garantizar la circulación de aire. En Tucumán, en tanto, el gobierno provincial dispuso la semana pasada la obligatoriedad del uso de barbijo en los hospitales públicos y las clínicas privadas del distrito, medida que volvió a regir tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria local.
Otra recomendación oficial fue tener la vacunación al día, sobre todo los mayores de 50 y las personas con factores de riesgo de todas las edades, en medio de un aumento de la demanda en los vacunatorios porteños y del conurbano bonaerense. En esa línea, el jueves pasado, el Ministerio de Salud de la ciudad comenzó a ampliar la cantidad de postas de vacunación y solicitó sacar turno para evitar largas filas y facilitar el trabajo a los vacunadores, como había anticipado la nacion.
A los seis lugares que venían funcionando (Club San Lorenzo, Centro Islámico, Colegio de Abogados, ex Detectar Devoto, sede Monasterio del Ministerio de Salud y Hospital Zubizarreta), desde finales de la semana pasada se incorporó el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Mendoza 2250, Belgrano).
También se habilitaron turnos online para las postas que se irán sumando desde mañana y hasta el lunes 19: Palacio Lezama (avenida Martín García 344, La Boca), Templo Budista (Montañeses 2175, Belgrano), La Rural (ingreso por Cerviño 4476, Palermo) y el polideportivo del Parque Chacabuco (avenida Eva Perón 1410, Parque Chacabuco).
“Todos los turnos que se brindan en los nuevos centros serán de lunes a viernes, hasta el último día hábil de diciembre. Durante los sábados, domingos y feriados funcionarán los mismos centros que venían haciéndolo hasta el momento [Club San Lorenzo y Centro Islámico], sin sufrir modificación alguna”, comunicó la cartera sanitaria porteña.