Josefina Gil Moreira

El ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, advirtió ayer sobre la inminente llegada a la Argentina de XE, una nueva variante híbrida del Covid-19. “Aún no la hemos detectado aquí, pero seguramente en breve estará y probablemente no genere una significancia en la evolución de lo que ya estamos viendo y estamos previendo”, señaló.

El funcionario explicó que en la actualidad no es más que una nueva subvariante de la familia ómicron y no hay ninguna evidencia de que tenga un impacto significativo en relación con la BA.1, que ya transitó por nuestro país, y la BA.2, que tiene grado de circulación en la ciudad.

Los especialistas afirman que la subvariante XE sería un 10% más transmisible que la BA.2 y posiblemente produzca una nueva ola de casos, pero sin mayores complicaciones en la población vacunada con las tres dosis.

“Ómicron tiene dos variantes: BA.1, la forma inicial, y BA.2, la que predomina actualmente en el mundo. XE mezcla elementos genéticos de ambas y aún no se sabe si es más virulenta. Fue detectada en el Reino Unido el 19 enero pasado y hasta el 22 de marzo se identificó en 637 estudios genómicos, lo que representa aún menos del 1% de las variantes secuenciadas”, explicó Martín Stryjewski, jefe de Internación en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (Cemic).

La variante BA.2, conocida como “ómicron sigilosa”, era hasta el momento la más contagiosa de la familia. El infectólogo Luis Cámera agregó: “Supuestamente tiene mayor transmisibilidad, se calculó un 9% más [que la BA.2], aunque es muy difícil aseverar semejante cosa cuando el porcentaje es tan bajo. Hasta hoy ha habido apenas 600 casos en el Reino Unido. Por supuesto, la OMS vuelve a advertir, pero yo no estaría asustado porque va a seguir el comportamiento general de ómicron y todas sus subvariantes. Si la población está vacunada con tres dosis, va a ser una enfermedad tolerable con una mortalidad similar a la de la gripe”.

“Es posible que en junio y julio tengamos un rebrote de ómicron. No vamos a poder frenarlo, pero sí nos vamos a poder proteger. Lo importante es que todos nos vacunemos con tres dosis. Tal como vimos con la tercera ola, si uno está bien inmunizado no va a haber mayores problemas, salvo en personas con mucha fragilidad en su salud”, sostuvo.

De acuerdo con Stryjewski, es probable que más adelante se afronte una situación parecida a los brotes que ocurren en algunos países de Europa, como Francia y el Reino

Unido. “La variante XE parece 10% más transmisible que la variante BA.2, la que es 30% más transmisible que BA.1”, dijo el experto, que es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Su colega Ricardo Teijeiro amplió: “Todas estas variantes, tanto XE como BA.2, que empezaron a circular en distintos países, como el Reino Unido, Alemania, Irlanda y Estados Unidos, han provocado nuevas olas con mucha circulación y poco impacto en la salud. Es probable que acá pase lo mismo porque la circulación entre estos países y la Argentina ya es muy fluida y la posibilidad de tener nuevas olas es una realidad. Por eso, hay que ir mirando la epidemiología local permanentemente”.

Medidas sanitarias

La declaración de Quirós coincide con un momento de flexibilización de muchas de las medidas impuestas al inicio de la pandemia para frenar el avance del Covid-19. A partir del 1º de mayo se reabrirán todos los pasos fronterizos nacionales. Desde ayer el gobierno de la provincia de Buenos Aires levantó la obligatoriedad del uso de barbijo en escuelas, lugares de trabajo y espacios recreativos.

Bárbara Broese, directora de Epidemiología del Hospital de San Isidro, comentó: “La verdad es que aún no sabemos cómo va a impactar la subvariante XE en la Argentina. Por un lado, estamos en una situación desfavorable por el ingreso del frío, pero, por otro, las altas tasas de vacunación nos ponen en un contexto más favorable. No podemos predecir si vamos a tener que retrotraer las medidas. Hay que estar atentos y hacer vigilancia genómica para saber si está circulando”.

Los casos positivos en el país siguen bajando. En el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, que se difundió ayer, se notificaron 1842 contagios y 14 muertes. Sin embargo, los especialistas advierten que si hay un aumento sostenido de casos e internaciones cada 100.000 habitantes y del porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con Covid, es probable que se tengan que retrotraer temporalmente algunas medidas.

“Todavía falta un poco para hablar del fin de la pandemia, porque seguimos viendo nuevas olas y brotes de casos. Esto no terminó, vamos a tener que seguir cuidándonos”, finalizó Stryjewski, que con la SADI desarrolló la plataforma FluTracking, que permite detectar brotes de enfermedades respiratorias, como el Covid y otras.