Se trata del Instituto de Lactología Industrial que funciona la capital de la provincia; se licitarán las obras para un edificio propio

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la licitación de siete obras para fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Será una inversión de 3.605.121.651 pesos con financiamiento del BID que se distribuirán en diferentes provincias.

Este martes, el ministro Daniel Filmus presentará las licitaciones correspondientes. Para Santa Fe, las obras se destinarán a la construcción de un edificio propio para el Instituto de Lactología Industrial.

Seguí leyendo

La lechería mundial se planteó un camino a la sustentabilidad, el consumo y la nutrición global

Actualmente, funciona en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral.  A partir de esta obra, el instituto contará con un nuevo edificio en el predio del Conicet.

El Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) desarrolla una actividad científica y tecnológica orientada hacia la leche y los productos lácteos, principalmente quesos. Este organismo busca lograr resultados que mejoren los procesos y eleven la calidad de los productos y la materia prima. 

Además, se vincula con la industria láctea brindando análisis y asesoramiento. “Se dedica a la formación permanente de su personal, especializado en investigación y docencia”, explicaron desde el instituto.

El INLAIN comenzó con actividades de investigación referidas a productos lácteos en 1971 con un proyecto titulado ¨Determinación de las condiciones óptimas de procesos para la elaboración industrial de cuajo en polvo¨. A partir de este momento, los trabajos continuaron como con proyectos orientados al estudio de la maduración de queso pategrás argentino.

El instituto también busca promover la formación y capacitación continua, su personal desarrolla actividades tales como pasantías en establecimientos industriales, participación en congresos y reuniones científicas, cursos, seminarios y conferencias. Las principales líneas de investigación están relacionadas al desarrollo tecnológico de quesería de leches no tradicionales, formulación de leches fermentadas, desarrollo de cultivos lácticos para ensilados, entre otras investigaciones.