El 70% de las infecciones que afectan a humanos provienen de animales. Una relación que quedó muy clara en esta pandemia, originada por una zoonosis. Santa Fe desarrolla una plataforma para que los profesionales trabajen con el concepto Una Salud

La interacción de humanos y animales domésticos y silvestres debe ser analizada como una misma salud. 

11:40 hs – Miércoles 03 de Noviembre de 2021

La Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe organizó hace tres años, en Rosario, un encuentro multitudinario, con la participación de disertantes de distintos lugares del mundo, quienes plantearon la necesidad de que los gobiernos -nacionales, provinciales y locales- trabajen en forma mancomunada en un concepto que hoy se transformó de vital importancia y que dice que la salud animal, la salud ambiental y la humana deben ser pensadas como “Una salud” y no de manera independiente.

La pandemia de Covid, que se originó a causa de una zoonosis (transmisión de un virus animal a un humano), puso el tema en boca de todos, como nunca antes.

Por eso, desde la entidad santafesina -cuyos miembro son médicos, veterinarios, bioquímicos, científicos de distintas áreas- resaltan el valor de trabajar institucionalmente, y en terreno, desde este concepto que puede cambiar la calidad de vida de las personas y todos los habitantes del planeta.

Este 3 de noviembre, institucionalizado como el día de “One Health” (Una salud) a nivel mundial, Carlos Corvalán Romero, médico veterinario, miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe destacó que se intenta “desarrollar una campaña global para llamar la atención sobre la necesidad de un enfoque de Una Salud y así abordar las amenazas de salud compartidas en la interfaz entre humanos, animales y medio ambiente”.

El especialista explicó que “el 70% de las enfermedades son zoonosis, es decir enfermedades que se transmiten de los animales al hombre y viceversa y que el 75% de las enfermedades emergentes son zoonosis que provienen de los animales de compañía, de producción y los silvestres”.

Por ejemplo, son muy pocos los médicos que preguntan a sus pacientes si viven con mascotas, qué tipo de trabajo tienen y si sus actividades están relacionadas con animales silvestres o domésticos, aun de manera ocasional.

Corvalán comentó que “la salud ambiental puede afectar la salud humana y animal a través de la contaminación, la polución y el cambio climático; esto genera condiciones favorables para que se produzcan plagas y enfermedades de plantas y animales en nuevas regiones, además de la proliferación de vectores, transmisores de enfermedades, desplazados de su hábitat originario por causa de la desforestación, el uso del suelo y el calentamiento global”.

“Es ahora”

Corvalán señaló que “el crecimiento demográfico (la población mundial crecerá de los mas de 7 mil millones actuales a 9 mil millones en 2050), traerá, como consecuencias, la necesidad de mayor cantidad de alimentos y agua adecuados, más viviendas dignas, espacios para urbanizar o replanteo de los existentes y mayor atención médica entre otras cosas”.

Por eso, agregó, el concepto de Una Salud no puede esperar para ser aplicado, “es ahora”, enfatizó.

El especialista, quien también integra la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, consideró que “debe ser una estrategia mundial para la salud del planeta: debemos tener una mirada holística, multi e intersectorial y transdisciplinaria, trabajando por la unificación del estudio de la salud de los animales humanos, no humanos y el medio ambiente”.

Una Salud es un movimiento “para forjar la colaboración en la investigación y las ciencias aplicadas entre especialistas de salud ambiental, profesionales de la salud, médicos, veterinarios, bioquímicos, biólogos, enfermeras, ingenieros agrónomos, agricultores, productores de alimentos, científicos sociales y muchas otras disciplinas relacionadas”.

En Santa Fe, la Academia de Ciencias Médicas (que será reconocida por la Legislatura provincial el próximo 11 de noviembre) tomó la iniciativa “y busca crear conciencia y educar a todas las audiencias sobre la importancia de trascender los límites institucionales y disciplinarios para transformar el enfoque de la salud y que los profesionales de la salud humana y animal y de los ecosistemas trabajen juntos por la salud de todos los seres vivos y del planeta”.

Convenios que avanzan

La Academia ya firmó convenios con la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral para crear una plataforma llamada Plussfe (Plataforma Una Salud Santa Fe) que pueda “conectar a los conocedores y partes interesadas de Una salud, facilitando las colaboraciones necesarias en todos los niveles de la academia, el gobierno, legisladores y la investigación científica y así crear redes y equipos relacionados con la salud humana, animal y de los ecosistemas, trabajando juntos en un intercambio de información de beneficio adicional que mejorará el bienestar de los animales, la sostenibilidad del medio ambiente y la vida de las personas”, explicaron desde la institución.

Desde la entidad “se insiste en llamar la atención de todo el mundo en que es necesario un cambio radical en la forma en que se evalúan y abordan los desafíos de la salud y en cómo los profesionales intercambian información entre disciplinas, se debe involucrar a tantas personas como sea posible de diferentes escenarios en eventos de educación y divulgación de Una Salud”, dijo Corvalán.

Esta semana, tras la reunión que se realizó en Roma, los líderes del G20 se comprometieron a seguir un enfoque “One Health” para evitar enfermedades zoonóticas.