Pfizer ya distribuye su vacuna “bivalente” en EEUU, Reino Unido y Chile. Brasil la autorizó. En Argentina aún no hay novedades. 

El crecimiento de los casos semanales de Covid en todo el país, que superaron los 12 mil reportados por las autoridades nacionales, provocó una ola de demanda de información sobre vacunatorios y, sobre todo, qué vacuna aplicarse. Las vacunas de que se dispone en Argentina son “antiguas”, en el sentido de que están diseñadas contra el virus original del Covid, el que causó la pandemia en 2020 y comenzó a mutar a lo largo de 2021. Hoy la variante casi única en Argentina es Omicron. Por esto, muchos se preguntan si vale la pena ponerse la vacuna que se dieron en 2021 o esperar a que llegue la nueva versión. Es una vacuna bivalente, que cubre tanto a Omicron como las cepas previas del Covid.

Pero todavía no hay fecha para que las bivalentes estén disponibles en la Argentina, según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación citadas por medios de Buenos Aires. Hace dos meses circuló la versión de que la llegada de estas nuevas dosis tendría lugar “antes de fin de año”, pero ahora esa fecha parece improbable.

Hace casi cuatro meses el Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna bivalente contra el Covid, el 15 de agosto, y luego la FDA de Estados Unidos hizo lo propio, el 31 de agosto. Pero también en Sudamérica hubo países que ya comenzaron a aplicar las nuevas bivalentes. Chile comenzó a aplicar las bivalentes de Pfizer el 11 de octubre. Y Moderna anunció que sus vacunas bivalentes estarán disponibles en Uruguay para la campaña de vacunación de 2023. La agencia sanitaria Anvisa autorizó el 22 de noviembre en Brasil el uso de emergencia de dos vacunas bivalentes contra el Covid, producidas por Pfizer. Según se anunció, se utilizará como dosis de “refuerzo” en personas mayores de 12 años, tres meses después de la última aplicación. O sea, sustituye al refuerzo de quinta dosis convencional.

En Ecuador, la farmacéutica Medicamenta Ecuatoriana, trabaja para lograr la vacuna bivalente de Moderna. En Perú, a partir del próximo año se aplicará la dosis bivalente contra el Covid, informó el Ministerio de Salud.

La vacuna bivalente se define como una que tiene partes del virus original y también del de la variante Omicron. La FDA define: “las vacunas bivalentes contra Covid-19 incluyen un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección y un componente de la variante Omicron para brindar una mejor protección contra el Covid-19 causado por esta variante. Estas se llaman vacunas bivalentes porque contienen estos dos componentes”. La FDA advierte que “a medida que el virus cambia y su inmunidad disminuye naturalmente con el tiempo” se pierde parte de la protección adquirida con las vacunas que se dieron previamente.

En la Argentina todavía hay distribuidas y sin aplicar unos 8 millones de vacunas. Moderna con la fórmula de 2021 es la mayormente disponible. Todas estas vacunas siguen siendo útiles, a pesar de que haya nuevos desarrollos que superan esta eficacia de la fórmula original. El diario Clarín consultó a los laboratorios Pfizer, que producen la vacuna bivalente, para conocer el estado de las negociaciones con Argentina. Desde Pfizer se limitaron a decir que “el acuerdo vigente habilita a recibir versiones adaptadas de las vacunas”. Como se recordará, la relación del gobierno nacional con el laboratorio estadounidense distó de ser la mejor en 2020, cuando estalló el escándalo por la postergación inexplicable de la firma de un contrato de provisión con este laboratorio.

Parece que la velocidad con la que el virus venía mutando se estabilizó con Omicron. Pero, ¿qué pasaría si surgiera una nueva variante, como alertó la OMS y en poco tiempo se volviera predominante? Por esto la insistencia de los expertos en reforzar la vacunación. El aumento de vacunados en estos días refleja una respuesta a esa demanda. Hasta el último martes había 208 mil dosis aplicadas y hasta este domingo trepó a 331.500.