Florencia O’Keeffe 

Enfermedad. Fiebre, dolor de cabeza y de garganta, algunos síntomas.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación mostró datos que dan cuenta de una fuerte suba de casos de gripe A en adultos y niños, una enfermedad que se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y trastornos digestivos. Sin embargo, en Santa Fe, por el momento, el número de consultas por problemas respiratorios en adultos se mantiene estable, según informaron desde la cartera sanitaria santafesina, aunque sí hay un incremento de casos virales en la población pediátrica.

En el Hospital de Niños Zona Norte y en efectores del sector pediátrico privado de la ciudad, en las últimas semanas se dio un aumento de hasta el 40% de la demanda por problemas respiratorios.

En centros de salud municipales por ahora no se ve esa suba. Según datos que suministró la Mesa de Información de la Secretaría de Salud, no se registra un aumento de cuadros respiratorios que llame la atención ni en la población adulta ni en la pediátrica.

El alerta existe, de todos modos, porque es común que los brotes virales se inicien en Buenos Aires y luego tengan impacto en Rosario. 

En el Centro de Emergencias del Sanatorio de Niños (de Grupo Oroño), por ejemplo, el incremento de consultas en la guardia trepó un 40% en las últimas dos semanas. Los padres se acercan con bebés y chicos con cuadros virales “que se presentan con fiebre prolongada y síntomas gastrointestinales”, dijo el jefe del servicio, el médico Aníbal Krivoy, a La Capital.

“Estamos con un panorama como el que vemos a nivel nacional”, agregó el pediatra.

“Además de gripe tenemos brotes causados por adenovirus y por estreptococo”, comentó.

Krivoy dijo que “muchos padres vienen con sus hijos con un cuadro viral con fiebre, y quizá a los dos días, si esa fiebre no baja, regresan. Tenemos muchas reconsultas”.

El médico explicó que los cuadros más severos no son comunes pero como hay una gran cantidad de niños y niñas con cuadros respiratorios “en algunos casos, en lo que llamamos la segunda etapa de la gripe, pueden aparecer neumonías”.

La influenza o gripe (que puede ser A, B o parainfluenza) tiene las siguientes características: fiebre de 38º o más, dolor de cabeza, dolores musculares, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión y pueden sumarse síntomas gastrointestinales.

Es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, salvo para paliar síntomas.

Los hisopados para confirmar si se trata de este virus se hacen solamente ante cuadros graves, en chicos o adultos con patologías crónicas y en pacientes internados. No se testea a todos los que presentan síntomas.

En centros de salud

Silvia Marmiroli, subsecretaria de Salud de Rosario, dijo a este diario, que de acuerdo a los números que brinda y analiza la Mesa de Información, en los centros de salud municipales no hay un pico de consultas por problemas respiratorios.

“En las últimas semanas, si tomamos la totalidad de las consultas, la demanda por cuadros respiratorios se sostiene en menos del 5%”, señaló.

“Si nos enfocamos en los consultorios externos de adultos es menor al 10% del total de las consultas y en el Hospital Vilela, llega al 34%, un número estable en las ultimas semanas y que no representa una preocupación porque se maneja dentro de lo habitual”.

“En internados, el 3,95% corresponde a personas con cuadros a nivel respiratorio. Esos valores no son llamativos”, comentó.

Entre los afectados que se atienden en la parte pública “las causas de los síntomas de los pacientes son: Covid, influenza A, B, parainfluenza, adenovirus y sincicial respiratorio”.

Marmiroli mencionó que el momento más álgido se dio en la semana epidemiológica 22 (estamos en la 40) y la causa del repunte de cuadros en ese momento fue el sincicial respiratorio, que afecta especialmente a los más chiquitos.

“En influenza, no sólo gripe A, en este momento tenemos una positividad del 6% de los hisopados”, comentó la funcionaria.

“Cuando se habla de enfermedad tipo influenza hay que considerar que se incluyen muchos virus que no son necesariamente gripe A y que el hisopado no se hace de manera sistemática a todos sino a quienes están internados o con cuadros respiratorios severos”, con lo cual seguramente hay un subregistro de positivos.

La médica pidió que se vacunen contra la gripe las personas de cualquier edad con enfermedad previa, los mayores de 65, embarazadas, niños de 6 a 24 meses. 

Para estos grupos las vacunas están disponibles y son gratuitas.

“Si alguien esté con sintomatología respiratoria recomendamos el uso de barbijo, que disminuye las chances de contagio, y si tiene fiebre, es mejor que suspenda las actividades habituales hasta que el cuadro revierta”, mencionó Marmiroli.