Lo reiteró la ministra Vizzotti al recibir el primer cargamento de vacunas Pfizer; estimó que los chicos de 12 a 17 sin riesgo empezarían a ser inoculados antes de fines de año

José María Costa

JUAN MABROMATA/

El Gobierno podría avanzar en noviembre con la aplicación de una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus entre el personal sanitario. La idea no es nueva, pero parece ir cobrando peso: la ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió ayer a hacer referencia a esa posibilidad al recibir en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el primer lote de 100.620 inmunizaciones de Pfizer. También estimó que, en función de la evolución de las campañas en las provincias, antes de fin de año se podrá iniciar la inoculación de los y las adolescentes de entre 12 y 17 años sin factores de riesgo.

El cargamento arribó a las 15.11, en el vuelvo AA991 de American Airlines, en medio de un diluvio. Se trata del primer envío sobre un total de 20 millones de dosis que el laboratorio norteamericano acordó suministrar al Estado argentino durante este año y se concretó a un año de iniciadas las negociaciones.

Después del arribo, Vizzotti dio una breve conferencia de prensa en el depósito de Despacho a Plaza (DAP) de la Terminal de Cargas Argentina (TCA), que no fue transmitida en vivo por los canales ni las redes oficiales del Gobierno. Estuvo acompañada por la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Marykay Carlson; Nicolás Vaquer, de Pfizer, y la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra.

La ministra afirmó que la aplicación de una dosis de refuerzo contra el Covid-19 no se descarta y que podría empezar a aplicarse en noviembre en grupos específicos, como el personal de salud, que fue el primero en recibir el esquema de inmunización completo, y personas inmunosuprimidas, ante una posible baja de anticuerpos.

“Las vacunas no dan inmunidad de por vida. Eso lo sabemos. Trabajamos con los expertos y las jurisdicciones para saber cuándo será el momento. Primero será el personal de salud y luego otras poblaciones. Otras personas priorizadas serán las que tienen defensas bajas. El objetivo es dar en septiembre otros 7 millones de dosis, como en agosto; en octubre escalar la vacunación en adolescentes, y en noviembre sería el momento de la tercera dosis”, dijo Vizzotti.

En tanto, analizó que haber avanzado con la aplicación de segundas dosis durante agosto, que ya alcanzaron a más del 38% de la población, permite al país estar mejor preparado ante la posible circulación predominante de la variante delta. La ministra recordó que esta cepa se encuentra presente en 170 países y que en la Argentina hasta ahora se identificaron 311 casos, 28 sin antecedente de viaje ni contactos con viajeros.

“Es importante aclarar que, en función de los avances de vacunación de las provincias, a partir de este mes y continuando en octubre con la llegada de un número mayor de dosis, se pueda antes de fin de año avanzar con los y las adolescentes de entre 12 y 17 años de forma universal, que en total son cinco millones. Queremos ampliar la vacunación en menores de 12 años. Estamos trabajando en eso”, precisó la ministra.

Sobre la compra de vacunas para 2022, Vizzotti explicó que se aplicará un esquema similar al de 2021, con contratos con varias empresas.

“Vamos a incorporar la vacuna de Pfizer en nuestro estudio de intercambiabilidad”, anunció la ministra. Es que anteayer, en un comunicado, el Ministerio de Salud informó que las dosis norteamericanas serían utilizadas en primer lugar en adolescentes con comorbilidades y para completar esquemas iniciados con otras marcas, pese a que originalmente se iba a dar prioridad a menores sin factores de riesgo.

Al lote que llegó ayer se sumará en los próximos días un nuevo envío con otras 160.290 vacunas. Los vuelos seguirán llegando durante septiembre, según disponibilidad, para completar las 580.000 dosis previstas para este mes. Durante octubre, noviembre y diciembre se completarán los embarques de los restantes 19,5 millones previstos en el contrato firmado en agosto.

Marykay Carlson señaló que “generará un gran impacto en la vacunación del pueblo argentino” y destacó: “EE.UU. y la Argentina son socios y vamos a continuar trabajando juntos para combatir esta pandemia”.

En tanto, Vaquer declaró: “Es un día de muchísimo orgullo, hicimos el máximo esfuerzo para desarrollar una vacuna eficaz y segura”, al tiempo que agradeció a la ministra, a Ibarra y los equipos de gobierno por el trabajo colaborativo.

“Hoy es un día importante y estamos recibiendo vacunas muy buenas. Tuvimos problemas para acceder a las vacunas por lo que planteaba la ley. Quiero agradecer al laboratorio, el Ministerio de Salud y el jefe de Gabinete”, cerró la secretaria legal y técnica.

Se prevé que durante este año llegue un total de 20 millones de dosis de Pfizer