Bioinsumos agropecuarios. El paradigma que crece suma una nueva línea de productos.

El mercado de los bioinsumos agropecuarios está avanzando velozmente en el reemplazo de los agroquímicos tanto a nivel global como en el ámbito local. Pero este nuevo paradigma necesita de actores fuertes que ofrezcan soluciones para acompañar el cambio de mentalidad respecto del impacto ambiental que generan las herramientas convencionales. Es por eso que el relanzamiento de Biagro, empresa de origen argentino adquirida en diciembre del 2021 por el grupo brasileño GoExper, es una gran novedad para el campo argentino.

“El mercado de bioinsumos está aumentando su relevancia en el escenario global de la agricultura y se presenta como una solución eficiente a los desafíos que enfrentan los productores rurales”, dice Marcelo De Godoy Oliveira, CEO del Grupo GoExper. “Las soluciones biológicas son capaces de resolver muchos de los problemas que forman parte del día a día del productor, como plagas y enfermedades que con el manejo convencional son difíciles de controlar”, agrega el ejecutivo.

GoExper posee varias empresas posicionadas entre las más importantes de Brasil en materia de bioinsumos agropecuarios. El plan de la nueva dirección, ahora, es “recuperar la relación que supo tener Biagro con los productores y distribuidores argentinos”, explica Gervasio Barraco Mármol, representante de la empresa en nuestro país.

Nuevo portfolio

Los productos biológicos se caracterizan por tener componentes de origen natural como hongos, bacterias, virus o extractos de plantas, entre otros, y están formulados con un alto estándar de calidad. En este relanzamiento de la marca, Biagro saldrá al mercado con un portfolio súper completo para los distintos procesos del cultivo, desde inoculantes para el tratamiento de semillas hasta fertilizantes con micronutrientes (como zinc, cobalto y otros), pasando también por los coadyuvantes.

“Los insumos biológicos benefician todos los aspectos de la cadena productiva y las tecnologías que desarrollará Biagro y lanzará al mercado argentino tendrán igual o incluso mayor eficiencia que las moléculas químicas. Los productos biológicos, por ejemplo, no aportan resistencia a plagas y enfermedades, como sí lo hacen las moléculas químicas, donde el uso consecutivo del compuesto crea resistencia a este activo. Y, además, se destacan por la seguridad de aplicación: el productor puede mantener contacto con el producto y saber que el riesgo de intoxicación o contaminación para personas, animales o plantas es muy cercano a cero”, explica De Godoy Oliveira.

En esta primera etapa, Biagro ofrecerá una amplia gama de inoculantes, es decir, microorganismos que han demostrado ser beneficiosos para la fijación de nitrógeno en diferentes cultivos, ya sean gramíneas o leguminosas. Otra de las soluciones innovadoras es el uso de inoculantes a base de microorganismos que solubilizan nutrientes para la planta, es decir, que confieren una mejor absorción de los nutrientes ya existentes en el suelo y que la planta no puede absorber porque quedan retenidos en los coloides. Además, estos inoculantes también ayudan a mejorar la eficiencia de los fertilizantes que se utilizan en los cultivos.

La recepción y adopción por parte de los productores de las nuevas tecnologías es un factor clave para la empresa. “En general, los productores más conectados con las nuevas tecnologías e innovaciones, perciben con mayor facilidad los beneficios del uso de tecnologías biológicas. La mayoría son productores que buscan mejorar su productividad y la calidad del producto ofrecido. Por lo general, este es el productor que tiene la comprensión y el uso más fácil de esta tecnología dentro de su cartera de control de plagas o enfermedades”, opina De Godoy Oliveira.