RÍO DE JANEIRO.– Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron ayer los dos primeros casos positivos de la variante ómicron, una pareja, lo que convirtió a Brasil en el primer país de la región con contagios de ese subtipo.

Las muestras de un hombre de 41 años y su mujer, de 37, que habían llegado a San Pablo el 23 de noviembre, tras haber estado en Sudáfrica, tuvieron resultado positivo de ómicron en el laboratorio Albert Einstein. El examen fue ratificado por el Instituto Adolfo Lutz de San Pablo.

La pareja había dado negativo en una prueba PCR al entrar al país. Pero dos días más tarde, cuando se disponían a viajar nuevamente a Sudáfrica, dieron positivo en un test realizado en el aeropuerto.

Tanto el hombre como la mujer, de quienes no se divulgó la identidad, presentaban síntomas leves y desde entonces se mantienen aislados y bajo monitoreo de las autoridades de salud.

Ante el temor de la llegada de ómicron, Brasil había suspendido el sábado el arribo de vuelos con origen o escala en Sudáfrica y otros cinco países del mismo continente, además de una restricción en el embarque de pasajeros desde Brasil a esos destinos.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo anteayer frente a la posible llegada de ómicron que la principal respuesta era la vacunación.

“Es una variante de preocupación, pero no es una variante de desesperación, porque tenemos un sistema de salud capaz de darnos las respuestas en caso de que tenga una letalidad ligeramente mayor. Nadie lo sabe todavía”, señaló el ministro.

Al menos una decena de capitales estaduales brasileñas suspendieron en los últimos días total o parcialmente las tradicionales fiestas de Réveillon, en Año Nuevo, debido al temor de que las aglomeraciones puedan generar un repunte de casos.

Alerta en la región

Otros países de América Latina comenzaron a tomar recaudos extremos frente al subtipo ómicron.

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) emitió una alerta epidemiológica nacional para identificar posibles casos de la variante.

“Ante la identificación de casos sospechosos o probables de Covid, [se debe] indagar el antecedente de viajes internacionales de los países donde se ha identificado la variante”, ordena el Minsa en el documento de alerta.

El Minsa emitió la advertencia para ser atendida por las direcciones de Salud, los servicios sanitarios militares y policiales, así como por cualquier establecimiento de salud público o privado.

La cartera también señaló que toda muestra positiva de Covid-19 identificada en viajeros internacionales deberá ser remitida al Instituto Nacional de Salud para que se realice el secuenciamiento genómico correspondiente.

En caso de que se detecte la variante ómicron en alguna persona, “se debe realizar el censo y seguimiento de contactos”.

Todos ellos deben someterse a una prueba molecular y permanecer en aislamiento domiciliarios.

Al mismo tiempo, en Ecuador, el gobierno dijo que el alerta por la propagación de la variante ómicron condicionará la reapertura de las fronteras con Perú y Colombia, con quienes limita al sur y al norte respectivamente.

La cancillería ecuatoriana ratificó la decisión de “mantener cerrada la frontera terrestre” con Perú pese a “la decisión del gobierno de Perú de proceder con la reapertura de sus fronteras terrestres”.

En contraste, a partir de hoy está prevista la reapertura parcial de fronteras con Colombia, que se hará en sucesivas fases.ß