WASHINGTON (Reuters).– La píldora antiviral experimental de Pfizer para tratar el coronavirus demostró reducir en un 89% las posibilidades de internación o muerte de los adultos con riesgo de desarrollar una enfermedad grave, informó ayer la empresa, que presentó lo que podría ser una nueva y prometedora arma en la lucha contra la pandemia.

Los resultados parecen mejorar los vistos con la píldora molnupiravir de Merck & Co., que se demostró el mes pasado que reduce a la mitad la probabilidad de morir o de ser internado para los pacientes que también tienen un alto riesgo de enfermedad grave.

La píldora de Pfizer, de nombre comercial Paxlovid, podría obtener la aprobación reglamentaria en Estados Unidos a fines de año. El ensayo de Pfizer se detuvo antes de tiempo debido a su alto índice de éxito. Ninguna de las dos empresas ha facilitado aún los datos completos del estudio.

El presidente Joe Biden dijo que el gobierno estadounidense ha asegurado millones de dosis del medicamento de Pfizer.

“Si la FDA lo autoriza, pronto podremos tener píldoras que traten el virus en aquellos que se infecten”, dijo Biden. “La terapia sería otra pieza en nuestra caja de herramientas para proteger a la gente de los peores efectos del Covid”.

La píldora se administra en combinación con un antiviral más antiguo llamado ritonavir. El tratamiento consiste en tres píldoras que se administran dos veces al día. Lleva casi dos años en desarrollo.