Alejandro Horvat

La campaña de vacunación contra la gripe está a punto de empezar a nivel nacional: ya se inició la distribución de las inoculaciones e incluso algunas obras sociales ya comenzaron a aplicarla a sus afiliados. Las dosis antigripales llegan al país en medio de un incremento importante de casos de gripe A del grupo H3N2, entre otras variantes del virus de la influenza que circulan a nivel local.

Esa campaña se cruza, a su vez, con el despliegue para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, que, según admitieron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, en la actualidad avanza a paso lento. Entonces, una de las ideas que se barajan para acelerar la inmunización es coadministrar las vacunas contra la gripe y el Covid. Pero ¿es seguro inocularse con ambos antígenos el mismo día?

Los especialistas consultados por la nacion indicaron que, si bien no hay estudios científicos realizados sobre todas las combinaciones posibles de vacunas contra el coronavirus y la gripe, no es esperable que aumenten los efectos adversos.

La respuesta unánime fue que administrar las dos vacunas el mismo día podría ser una buena estrategia. Enrique Casanueva Martínez, infectólogo y asesor del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital Austral, explicó que existen diferentes plataformas de vacunas contra el coronavirus, como también para la inmunización contra la gripe.

Por ejemplo, en el caso del Covid-19, hay inoculaciones de virus inactivado (Sinopharm) y otras de ARN mensajero (Pfizer). Entre los sueros contra la gripe, figuran las clásicas que se producen en plataformas de huevos embrionados y las más modernas, desarrolladas con la tecnología de cultivo celular.

Además, están las trivalentes, que son las que ofrece el Estado y protegen contra dos variantes de la gripe A y una de la influenza B, y las tetravalentes, que son más completas y las suele aplicar todo el sector privado.

Esas vacunas no solamente brindan protección contra dos variantes de la gripe A, sino que agregan protección contra dos linajes de la influenza B.

“Hay una gran variedad de vacunas para ambos virus y, por supuesto, no se hicieron estudios con absolutamente todas las combinaciones posibles, pero por lo que sabemos de vacunas no debería haber ningún problema. Creo que coadministrar ambas vacunas puede ser una buena estrategia”, indicó Casanueva Martínez.

Efectos secundarios

El especialista sostuvo que varios efectos adversos que se observaron con las vacunas contra el Covid fueron similares a los del fármaco contra la gripe, como la fiebre leve o cierto malestar corporal.

“No es esperable que por vacunarse con las dos [inmunizaciones] el mismo día aumenten los efectos adversos. De todos modos, habría que mantener una vigilancia activa para evaluar si subieron las manifestaciones de efectos adversos a partir de la coadministración”, planteó Casanueva Martínez.

Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), recordó que, en un principio, se había argumentado que entre una vacuna y la otra había que esperar 15 días, pero que dejar ese espacio de tiempo solamente tenía la finalidad de poder analizar los efectos adversos de cada una de las inoculaciones.

“Era por una cuestión de farmacovigilancia, porque si te das las dos el mismo día y tenés un efecto adverso no sabés a qué vacuna vincularlo. Para notificar esos efectos adversos necesitamos tiempo, pero no hay motivo virológico para contraindicar la aplicación de las dos vacunas en simultáneo. Es muy importante que la gente se las aplique”, detalló Obieta.

Por su parte, el infectólogo Lautaro de Vedia, otro integrante de la SADI, también avaló la idea de administrar las dos vacunas en el mismo momento. “Me parece muy adecuado dar las dos vacunas juntas. Nosotros siempre decimos que hay que aprovechar la oportunidad. Cuando alguien llega con vocación de vacunarse contra la gripe, es buena idea darle además la del Covid, porque la gente no suele volver al vacunatorio; tendría, por ejemplo, que faltar al trabajo. Hay muchas vacunas para otras enfermedades que se aplican el mismo día”, argumentó el especialista ante la consulta de la nacion.

Cronograma

Desde la gobernación bonaerense indicaron que a fines de este mes comenzará la campaña de vacunación gratuita contra la gripe en hospitales y centros de salud. Similar es la situación con la ciudad de Buenos Aires, desde donde informaron a la nacion que prevén iniciar la vacunación a finales de este mes o principios de abril.

Entre los grupos que tienen incluida la dosis de la gripe en el Calendario Nacional de Vacunación, aparecen las embarazadas, que pueden aplicársela en cualquier trimestre de la gestación; la vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta).

Otro grupo son los niños de 6 a 24 meses, que deben inocularse con dos dosis separadas por al menos cuatro semanas si no recibieron ya dos dosis antigripales con anterioridad; en caso de haberlas recibido, tendrán que darse solamente una aplicación.

Luego se encuentran las personas consideradas de riesgo con indicación de recibir la vacuna, como las que tienen enfermedades de base (diabetes, inmunodeficiencias, trasplantados, entre otras afecciones) y los mayores de 65 años de edad.

El personal de salud también tendrá que inmunizarse contra la gripe. Una vez inoculados los grupos prioritarios, cualquier persona que desee vacunarse lo podrá hacer.