Fabiola Czubaj

Archivo

La oposición presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, hay por lo menos 40.913 argentinos que en lo que va del año declararon, al volver al país, que se habían inmunizado contra Covid-19 en el exterior y siguen sin poder obtener el certificado nacional de vacunación. El Gobierno aún no definió cómo validará esa información y, anteayer, la oposición presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para fijar y regular ese procedimiento.

La iniciativa, que lleva la firma de la diputada Carmen Polledo, vicepresidenta primera de la Comisión de Salud de la Cámara baja, está acompañada por un proyecto de resolución para “instar al Poder Ejecutivo Nacional a que celebre convenios internacionales bilaterales y/o multilaterales con otros países a fin de poder reconocer en nuestro país a las personas vacunadas contra el coronavirus en el exterior”, de acuerdo con los fundamentos de esa presentación.

Hasta el momento, como publicó

la nacion, la ciudad de Buenos Aires es el primer distrito en el que los residentes en esa situación pueden empadronarse y recibir un certificado declarativo hasta que el Ministerio de Salud de la Nación habilite a las jurisdicciones la notificación de esos casos en el registro federal de vacunación (Nomivac).

Es con los datos de ese registro que se genera la credencial digital de vacunación para Covid-19, que desde comienzos de este mes es el documento oficial de viaje que acredita ese status.

“Es de suma importancia que los estados reconozcan recíprocamente a las personas vacunadas en el exterior para poder facilitar los traslados, el desarrollo de actividades y el comercio internacional”, fundamenta Polledo, que integra el interbloque de Juntos por el Cambio.

Acuerdos posibles

Independientemente de que la inmunización contra el coronavirus sea o no obligatoria en los países, la legisladora sostiene que “no es imposible” celebrar acuerdos para el reconocimiento recíproco de las vacunas que cuenten con aprobaciones locales e internacionales, información que está disponible online por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Eso facilitaría la vida a muchas personas además de favorecer el comercio, el turismo, la aviación comercial”, señala la diputada.

Uno de los argumentos oficiales para demorar la homologación de la vacunación en el exterior es la dificultad que encontraría la cartera sanitaria nacional para acceder al registro de cada país y poder validar la constancia de cada argentino que haya viajado. Para Polledo, de aprobarse el proyecto de ley para regular ese procedimiento se resolvería ese problema.

En los ocho artículos, incluido uno de forma, el texto presentado ante la Cámara de Diputados obliga al Ministerio de Salud nacional a emitir el certificado de vacunación argentino a quienes presenten un documento que acredite las aplicaciones recibidas (lugar, fecha y dosis aplicadas) con identificación de la persona. Si está en idioma extranjero, deberá adjuntarse una traducción legalizada.

El proyecto también habilita a la Casa Rosada a “suscribir convenios internacionales bilaterales y/o multilaterales con otros países para el reconocimiento recíproco de las vacunas contra Covid-19” que se apliquen en sus territorios y de acuerdo con los datos mínimos requeridos para acreditarlo.

Requisitos

¿Qué vacunas contra el coronavirus tendría que reconocer la Argentina al firmar esos acuerdos? El proyecto define cuatro requisitos: las que cuenten con un registro y una autorización de comercialización efectiva de la Anmat o un registro de emergencia de la misma autoridad regulatoria o hayan sido autorizadas para uso de emergencia por el Ministerio de Salud, como se habilitó el año pasado por la ley de vacunas, o que sean parte de convenios internacionales para el reconocimiento recíproco que hayan sido ratificados.

“En el mundo existen más vacunas aprobadas que las que se distribuyen en nuestro país”, sostiene Polledo. Al momento, la OMS aprobó las dosis de Pfizer/biontech, Astrazeneca/covishield, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

“Muchos argentinos accedieron a estas vacunas en el exterior y ahora se encuentran en la situación de no poder obtener un certificado de vacunación, que se les requiere para realizar distintas actividades o ingresar a determinados lugares –plantea la legisladora–. El Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento, no ha dado solución a este colectivo”.