REMITE RUBEN PIACENTINI

Sexto Informe del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, titulado “Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad” (fuente: www.ipcc.ch

Se presenta a continuación la parte correspondiente al tema Salud y su relación con el Cambio climático, del “Resumen para responsables de políticas, el cual proporciona un resumen de alto nivel de los hallazgos clave del Informe del Grupo de trabajo II y que es aprobado por los gobiernos miembros del IPCC línea por línea”. 

(fuente: https://report.ipcc.ch/ar6wg2/pdf/IPCC_AR6_WGII_SummaryForPolicymakers.pdf).

El cambio climático ha afectado negativamente a la salud física de las personas a nivel mundial (confianza muy alta*) y a la salud mental de las personas en las regiones evaluadas (confianza muy alta). Los impactos del cambio climático en la salud se producen a través de los sistemas naturales y humanos, incluidas las condiciones y los trastornos económicos y sociales (confianza alta). En todas las regiones, los episodios de calor extremo han provocado mortalidad y morbilidad humanas (confianza muy alta). La aparición de enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua relacionadas con el clima ha aumentado (confianza muy alta). La incidencia de enfermedades transmitidas por vectores ha aumentado debido a la expansión del área de distribución y/o al aumento de la reproducción de los vectores de enfermedades (confianza alta). Las enfermedades animales y humanas, incluidas las zoonosis, están apareciendo en nuevas zonas (confianza alta). Los riesgos de enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos han aumentado a nivel regional a causa de los patógenos acuáticos sensibles al clima, incluido el Vibrio spp. (confianza alta), y de las sustancias tóxicas de las cianobacterias nocivas de agua dulce (confianza media). Aunque las enfermedades diarreicas han disminuido a nivel mundial, el aumento de las temperaturas, las lluvias y las inundaciones han incrementado la aparición de enfermedades diarreicas, como el cólera (confianza muy alta) y otras infecciones gastrointestinales (confianza alta). En las regiones evaluadas, algunos problemas de salud mental están asociados al aumento de las temperaturas (confianza alta), a los traumas provocados por los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos (confianza muy alta) y a la pérdida de medios de vida y de cultura (confianza alta). El aumento de la exposición al humo de los incendios forestales, al polvo atmosférico y a los aeroalérgenos** se ha asociado con trastornos cardiovasculares y respiratorios sensibles al clima (confianza alta). Los servicios sanitarios se han visto alterados por fenómenos extremos como las inundaciones (confianza alta).

 En los entornos urbanos, el cambio climático observado ha causado impactos en la salud humana, los medios de vida y las infraestructuras clave (confianza alta). Múltiples peligros climáticos y no climáticos afectan a las ciudades, los asentamientos y las infraestructuras y a veces coinciden, magnificando los daños (confianza alta). Las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han intensificado en las ciudades (confianza alta), donde también han agravado los episodios de contaminación atmosférica (confianza media) y han limitado el funcionamiento de infraestructuras clave (confianza alta). Los impactos observados se concentran entre los residentes urbanos marginados económica y socialmente, por ejemplo, en los asentamientos informales (confianza alta). Las infraestructuras, incluidos los sistemas de transporte, agua, saneamiento y energía, se han visto comprometidas por fenómenos extremos y de evolución lenta, con las consiguientes pérdidas económicas, interrupciones de los servicios e impactos en el bienestar (confianza alta).

_____________________________________________________________________________

*Confianza muy alta: es una calificación de la oración anterior a dicha calificación y muestra la importancia que da el IPCC al nivel de acuerdo entre los autores y los jurados del Informe, respecto de cada uno de los temas desarrollados. En forma similar se detallan las calificaciones: confianza alta y confianza media. 

**Aeroalérgenos: son partículas microscópicas (polen, ácaros en el polvo, etc) en suspensión atmosférica, responsables de la Alergia en humanos, siendo Alergia una reacción del sistema inmunitario a una sustancia extraña o un alimento (Fuente: Mayo Clinic).

_____________________________________________________________________________ 

Prof Dr Rubén D Piacentini

Coordinador de la Comisión de Ambiente y Salud de la Academia de Ciencias Médicas de la Provincia de Santa Fe

Jurado experto del 6to Informe de los Grupos de Trabajo I y II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas