Cecilia Devanna

Los expertos le expresaron ayer a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, cautela y prudencia respecto de una eventual combinación de vacunas y le recomendaron cumplir los esquemas completos a los mayores de 40 años. Esos fueron los dos puntos más salientes de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) con la funcionaria.

Se trata del organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con la inmunización.

La reunión de ayer había despertado un fuerte interés por la posibilidad de que se avanzara con la combinación de vacunas, ante la falta de segundas dosis que completen el esquema en personas ya inoculadas.

La vacuna que presenta mayores faltantes es la Sputnik V, lo cual genera una fuerte preocupación en las personas que ya fueron inoculadas con la primera dosis. El segundo componente es distinto del primero y su producción está demorada en Rusia.

Cautela y prudencia respecto de una eventual combinación de vacunas y la recomendación del cumplimiento de esquemas completos a los mayores de 40 años. Esos fueron los dos puntos más salientes de la reunión de ayer de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain), de la que participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Se trata del organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con la inmunización. La reunión había despertado un fuerte interés por la posibilidad de que se avanzara sobre la intercambiabilidad de vacunas, ante la falta de segundas dosis que completen esquemas de personas inoculadas.

En ese sentido, la que presenta mayores faltantes, lo que genera fuerte preocupación, es la Sputnik V, cuyo segundo componente es distinto del primero y está en falta en el país, con producción demorada en Rusia, su país de origen.

Las recomendaciones de la Conain serán puestas en consideración hoy durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), del que participan los titulares de las carteras de Salud de las distintas jurisdicciones para definir los pasos a seguir. En especial se espera que se trate y se defina lo referente a priorizar el esquema completo de vacunación para personas mayores de 40 años en lugar de avanzar por el momento con personas menores de ese rango de edad.

Altas fuentes consultadas sobre el tema resaltaron que la prudencia y cautela respecto de la posible de vacunas que se vieron hoy en la Conain son las mismas que se dan a nivel mundial, al tiempo que recordaron que Vizzotti viene haciendo hincapié en la importancia de completar el esquema de vacunación de las personas que ya fueron inoculadas.

La posibilidad de combinar vacunas viene estudiándose en el mundo y referentes del gobierno local habían puesto como ejemplo lo que sucede en Alemania, donde la propia canciller, Angela Merkel, se transformó en una exponente de ese escenario. Fue al combinar una primera dosis de Astrazeneca con una segunda del laboratorio Moderna. “La combinación de vacunas se viene haciendo en el muncombinación do. Angela Merkel aplicó dos dosis distintas en Alemania”, sostuvo recientemente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Es una posibilidad (la del intercambio de vacunas) que se evalúa desde el primer momento por la dificultad en el acceso, pero lo estamos evaluando”, había afirmado la ministra Vizzotti para referirse al tema hace algunos días.

En el encuentro de hoy, según pudo reconstruir la nacion, los especialistas no solo mostraron cautela sobre el tema del intercambio, sino que recomendaron el cumplimiento de los esquemas completos a las personas mayores de 40 años, ante la cantidad disponible de vacunas y frente al posible ingreso de variantes de mayor transmisibilidad. Al tiempo que habrían recomendado también convocar a vacunarse contra la gripe a una distancia de 14 días de la vacuna contra el Covid.

Durante la reunión también se destacó “la robustez de la evidencia científica” que aportó el estudio realizado por el ministerio sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años. “El estudio tuvo por objetivo estimar la efectividad en reducción de la mortalidad por Covid-19 en un estudio de vida real, en personas de 60 años y más, con la estrategia de vacunación implementada por la Argentina de enero a junio de 2021”, detallaron.

La Conain se creó a fines de julio pasado y está integrada por la doctora Mirta Roses, directora emérita de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS) y especialista en enfermedades infecciosas y salud pública y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Junto a ella trabajan Ricardo Rüttimann, de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos; Andrea Uboldi, asesora de la Cámara de Diputados de Santa Fe y exministra de Salud de esa provincia; Teresa Strella, directora de Epidemiología de Chubut, y Maximiliano Nitto, de la Defensoría del Pueblo de la Nación.