Según expertos locales, esto se explica porque los menores no están vacunados

María Ayzaguer

Una ola de hospitalizaciones pediátricas por Covid-19 en los Estados Unidos preocupa a los especialistas y se señala a un responsable: la variante delta y su alta contagiosidad. En la Argentina, además de algunas personas que llegaron infectadas con la cepa desde el exterior, algunas la contrajeron sin haber viajado. ¿Deberíamos prever que también aumentarán las internaciones de chicos?

Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), desde fines de junio hasta mediados de agosto en los Estados Unidos casi se quintuplicaron las internaciones por Covid-19 de niños y adolescentes. Sin embargo, aún no pudieron determinar si la variante delta produce más casos graves o muertes pediátricas, o si simplemente se trata de que hay más chicos contagiados.

Gabriela Einsinck, pediatra, infectóloga y presidenta del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, plantea que en Estados Unidos muchos niños que casi no se movilizaron en 2020 ahora están yendo a la escuela y volvieron a hacer deporte. Es esperable entonces que a medida que se desplacen más se contagien más.

“El aumento de los casos de Covid en niños de ese país está relacionado con el porcentaje de personas vacunadas: allá tienen bastante alta la población con una dosis, pero no tienen un buen porcentaje de personas vacunadas con dos dosis. Y la variante delta hace más necesario tener dos dosis, de lo contrario la persona queda bastante desprotegida”, explica. Para la especialista, el virus va a ir siempre a las personas que no están vacunadas, como los chicos.

En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación anunció ayer que el 50% de la población mayor de 18 años ya completó su esquema de vacunación contra el Covid-19. Sobre la población total, el 36,09% recibió dos dosis y otro 26,4% tiene una. Entre los 12 y los 17, solo se vacuna a chicos con comorbilidades y la campaña aún no llegó a menores de esa edad.

Combinación

“Lo que está ocurriendo en Estados Unidos es lo que muchos llaman la pandemia de delta o la pandemia de los no vacunados, y es la combinación de esas dos cosas lo que echa fuego a la hoguera del virus”, plantea Ernesto Resnik, biólogo molecular e inmunólogo argentino que trabaja con anticuerpos monoclonales en Estados Unidos.

Según detalla, el motivo principal por el que allá se ve más en niños contagiados es porque son principalmente los no vacunados de Estados Unidos. Aunque por supuesto también hay muchísimos adultos contagiados. “El tema de los niños es motivo de preocupación porque están comenzando las clases en muchos estados, y eso tiene en alerta a padres y autoridades. Pero no creemos que el virus en general ni la variable delta ataque en particular a los niños y jóvenes, sino que se nota más y son más porque son los no vacunados”, dice.

Einsinck, por su parte, remarca que la cepa delta es mucho más contagiosa –si con la variante Wuhan

Más del 80% de los niños evolucionan favorablemente en una o dos semanas

un infectado contagiaba a dos o tres más, con la delta se contagian seis–, pero no es más peligrosa. “No es más virulenta porque no tiene mayor letalidad”, aclara.

¿Están alarmados en la Sociedad Argentina de Pediatría con la proyección estadounidense? “No particularmente, porque ya se sabe que más del 80% de los niños evolucionan favorablemente en una o dos semanas de estar infectados de coronavirus y es muy pequeño el porcentaje que requiere internación”, responde Einsinck.

Elena Obieta, médica infectóloga y jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles de la Municipalidad de San Isidro, es menos optimista: “Creo que aún es pronto para saber si la variante delta es más peligrosa o diferente en los pacientes pediátricos. Aun así, es probable que tengamos más casos porque la población todavía no ha sido vacunada”.

La especialista recuerda que puede que los niños no tengan falta de olfato, pero sí fiebre o febrícula, congestión nasal o diarrea. Por ello es importante que siempre sean testeados ante el menor síntoma. “Sabemos que las vacunas, que espero alcancen para toda la población pediátrica, son seguras y eficaces contra la variante delta”, agrega.

Hasta entonces, considera que deben mantenerse absolutamente todos los cuidados tradicionales.