Se trata de Hugo Menzella, Alejandro Vila, Diego de Mendoza, Graciela Escandar y Ariel Sarotti, quienes fueron distinguidos en ciencia y tecnología por la Fundación Konex
4 de mayo 2023

La Fundación Konex dio a conocer las cien personalidades destacadas de la última década en la actividad Ciencia y Tecnología de la Argentina. Entre los premiados hay cinco investigadores rosarinos que desde hace tiempo contribuyen con su trabajo a posicionar a la ciudad como uno de los polos científicos más relevantes a nivel nacional e internacional. Los galardonados son, en el área de Biotecnología, Hugo Menzella; en Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Alejandro Vila y Diego de Mendoza; en Nanociencias y Química Analítica, Graciela Escandar; y en Química Orgánica, Ariel Sarotti.

Diego de Mendoza es un científico nacido en Jujuy que vivió muchos años en Tucumán pero hace más de 30 que trabaja en Rosario. Si se hace un repaso rápido de sus máximos logros, se puede decir que fue destacado como investigador de la Nación, el máximo homenaje otorgado por el gobierno nacional para científicos que desarrollaron la mayor parte de su actividad en el país. Que es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe. Que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales por sus aportes en el estudio de la biosíntesis y función de lípidos en bacterias. Y que por uno de los tantos reconocimientos que recibió en su carrera pudo instalarse durante 12 meses en Alemania, en uno de los Institutos Max Planck, donde se dedicó a aprender todo lo referido a un gusano y sus múltiples beneficios para la investigación básica.

En diálogo con La Capital, contó que el presidente del jurado y de la fundación fueron quienes les comunicaron la noticia. “Es un gran honor haber sido seleccionado entre los cinco científicos de mi especialidad por las contribuciones hechas en los últimos diez años. Me da mucha alegría que me reconozcan que estoy haciendo buenas contribuciones a esta altura de mi carrera“, señaló.

Sobre su trabajo, precisó que en los últimos diez años se concentró “en el rol de los lípidos en fisiología y en enfermedades genéticas, utilizando modelos animales muy simples”.

En la misma categoría, Bioquímica y Biología Molecular y Celular, fue distinguido Alejandro Vila. Por sus logros en la investigación de las bacterias resistentes a antibióticos, fue incorporado recientemente a la Academia Americana de Microbiología. El rosarino, formado en la universidad pública, investigador del Conicet, profesor de la facultad de Ciencias Bioquímicas y director científico de la incubadora de la UNR, forma parte de organización de ciencias de la vida más grande y antigua del mundo, creada en 1899.

Vila es un investigador científico rosarino, reconocido a nivel mundial en el campo de las superbacterias (aquellas sobre las que no tienen efectos los antibióticos). Particularmente, su objeto de estudio es la resistencia bacteriana mediada por metalo-β-lactamasas (MBLs). Es investigador superior del Conicet, profesor titular en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), fue director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, donde actualmente trabaja, y es director científico de la incubadora de la UNR, un espacio que busca unir el mundo de la ciencia con el de los negocios para el desarrollo de proyectos de base científica-tecnológica.

“Es una gran satisfacción para mí y para mi equipo estar entre los 100 científicos de la última década reconocidos por la Fundación Konex, habiendo también recibido esta distinción en el 2013. Nuestro grupo de investigación trabaja en el estudio de la resistencia a antibióticos, combatiendo a las llamadas “superbacterias”, que son aquellas capaces de sobrevivir frente al tratamiento con antibióticos“, explicó el científico. Y agregó: “Esto lo hacemos mediante un abordaje multidisciplinario, que involucra saberes de la microbiología, la biología estructural y la química. Nuestro grupo es líder mundial en el estudio de un mecanismo de resistencia, y formamos parte de un consorcio internacional tratando de desarrollar nuevos fármacos, ya que se trata de un desafío global para la salud”.

Por otra parte, Hugo Menzella fue distinguido en la categoría Biotecnología. Es investigador rosarino del Conicet, docente de la UNR y uno de los fundadores de Keclon, una de las empresas líderes en biocombustibles. Menzella es doctor en bioquímica egresado de la UNR. Trabajó en Estados Unidos en una empresa de biotecnología y a su regreso a la Argentina formó en 2014, junto a otros colegas de distintas disciplinas, el Iprobyq, un instituto de doble dependencia, perteneciente a la UNR y el Conicet, para el desarrollo de tecnologías de impacto socio-económico medible.

Recibí la noticia con mucha alegría por los investigadores, que son los verdaderos premiados. Como director el instituto Iprobyq soy el representante, es trabajo hecho por un montón de gente. Nos llegó en un momento oportuno porque estamos armando un instituto con una cultura bastante diferente y tener visibilidad nos ayuda a consolidarnos”, expresó en contacto con este diario. El Iprobyq es un instituto de doble dependencia, UNR y CONICET. Sus profesionales dedican gran parte de su tiempo a formar tecnólogos con una visión integral, que enfoquen sus esfuerzos en aquellos proyectos capaces de generar el mayor impacto en el sector productivo

También fue distinguido Ariel Sarotti, doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Química Industrial, investigador principal del Conicet y docente de la UNR, quien en 2021 recibió el Premio Houssay en el área “Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera” y la doctora Graciela Escandar, del Instituto de Química Rosario e investigadora en el CCT Rosario (Conicet).

Los premios

Esta es la quinta ocasión en que la Actividad Ciencia y Tecnología es considerada. Fueron Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex, Luis Federico Leloir en 1983; César Milstein y René G. Favaloro en 1993; Mirta Roses y Luis Caffarelli en 2003 y Alberto R. Kornblihtt y Juan Martín Maldacena en 2013.

El Gran Jurado de los Premios Konex 2023 está constituido por 20 destacadas personalidades. Es presidido por Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013), su secretaria general es Mirta Roses (Premio Konex de Brillante 2003) y su invitado especial, Juan Martín Maldacena (Premio Konex de Brillante 2013).

De acuerdo a la metodología establecida para los Premios Konex, el Gran Jurado designó a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentinas (2013-2022), seleccionando a cinco por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad.

En esta edición, el Gran Jurado ha decidido homenajear a algunas figuras fallecidas durante la década 2013-2022. Algunas ya habían recibido el Premio Konex en ediciones anteriores. Se trata de: Patricia Alvarado, Alejandro Arvía, José La Torre, Arturo López Dávalos, Ángel Ramón Minguez, Elsa Moreno, Héctor Otheguy, Alberto Pignotti, Edmundo Rúveda y Elsa Segura.