Ayer se llegó a 5.002.951 contagiados; con estas cifras, el país está en el octavo lugar mundial, superando a España, Italia y México en cantidad de casos confirmados 7 Aug 2021 Texto Juana Copello La Nación

A17 meses del primer caso de coronavirus en el país, la Argentina ayer superó la barrera de los 5 millones de infectados en un contexto de preocupación por la llegada de la variante delta. De esta manera, nuestro país se ubica en el octavo lugar a nivel global, superando a España, Italia y México en cantidad de contagios confirmados.

Luego del pico de casos durante la segunda ola –registrado a fines de mayo pasado– la curva comenzó a descender en las últimas semanas, algo que los especialistas adjudican al avance de la campaña de vacunación, que cobró impulso tras un inicio lento.

Aunque se ha logrado ampliar la cobertura con una sola dosis a más de la mitad de la población, la llegada de la variante delta, altamente contagiosa, enciende alarmas. Los expertos insisten en la necesidad de completar el esquema, especialmente en los mayores de 60 años, para prevenir hospitalizaciones y muertes.

Sin embargo, la cantidad de infectados totales no es la única cifra que permite analizar el avance de la pandemia y el manejo de la crisis sanitaria en el país, que atravesó una de las cuarentenas más extensas del mundo. LN Data realizó un relevamiento para conocer los otros números que evidencian el impacto de la enfermedad desde múltiples perspectivas.

INFECTADOS 5.002.951

ES LA CIFRA DE CONTAGIOS TOTALES QUE ALCANZÓ AYER LA ARGENTINA

Las autoridades sanitarias temen que, con la llegada de la variante delta, la curva de infectados se dispare y el país comience a transitar una tercera ola de contagios. “Dado su elevado índice de reproducción y su gran contagiosidad, los casos tienden a aumentar exponencialmente. Hoy sabemos, además, que las personas vacunadas que se infectan pueden continuar transmitiendo la enfermedad”, afirma Leda Guzzi, médica infectóloga de la Clínica Olivos de Swiss Medical Group y del Hospital Maternidad de Vicente López.

Sin embargo, los expertos sostienen que aún es temprano para anticipar cómo se comportará la variante en nuestro país. Humberto Debat, virólogo e investigador en el Consorcio PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARSCOV-2), explica que la situación epidemiológica local se ve atravesada por lo que ocurre en la región y no por lo que sucede en Europa. “Hay diagnósticos que aseguran que en el momento en que comience la circulación comunitaria de la delta, rápidamente reemplazará a las otras variantes y se convertirá en dominante como en los países europeos. Esto no necesariamente es lo que va a suceder”, plantea. Guzzi coincide con esta línea: “Aún no sabemos cuál va a ser la interacción entre la variante delta y las variantes dominantes en nuestro país”.

41.080

FUE LA CANTIDAD MÁXIMA DE CASOS REPORTADOS EN UN DÍA

La cifra corresponde al parte epidemiológico del 27 de mayo de 2021, cuando se alcanzó el pico de la segunda ola de contagios. El país llegó a ese número durante un confinamiento estricto que se había dispuesto por nueve días para contener los casos, ante un sistema sanitario en tensión y con un ritmo de vacunación que todavía no había despegado.

94.590

SON LOS TRABAJADORES DE LA SALUD QUE CONTRAJERON EL VIRUS

Representa casi el 2% de los infectados totales en la Argentina. La cifra, informada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), abarca el período de marzo de 2020 al 21 de julio de 2021. El relevamiento consigna que murieron 594.

432.662

MENORES DE 18 AÑOS SE INFECTARON EN LA PANDEMIA

Los niños por lo general demostraron tener síntomas leves y un menor riesgo de desarrollar cuadros graves, a excepción de quienes presentan enfermedades de base. “La población infantil y adolescente representa un grupo humano de riesgo de infección y transmisión ya que no están vacunados y pueden funcionar como vectores de transmisión hacia los adultos”, señala Guzzi. La única vacuna disponible en la Argentina que está autorizada para los menores de edad es la de Moderna, que actualmente se utiliza para adolescentes con comorbilidades.

6071

ES LA CIFRA DE MENORES DE UN AÑO QUE TUVIERON COVID-19 Representa el 1,4% de los menores de 18 años que fueron diagnosticados con coronavirus hasta la fecha en la Argentina. Los estudios indican que los recién nacidos suelen cursar la enfermedad de manera asintomática o con síntomas leves, con riesgo bajo de complicaciones. Hasta el momento, no hay evidencia de transmisión del virus a través de la lactancia materna.

TESTEOS 15.467.733

REALIZADOS HASTA LA FECHA

Desde el inicio de la pandemia, la estrategia de testeo fue cuestionada desde diversos sectores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la positividad de los testeos no supere el 10%: excederse de esa barrera significa un nivel de testeo insuficiente. Aunque en la actualidad la Argentina tiene un 21% de positividad promedio en las últimas semanas, la capacidad se ha incrementado en los últimos meses. “Las pruebas de antígenos, que tienen menor complejidad, han resuelto bastante el problema del testeo en lugares en los que no hay acceso al PCR”, opina Guzzi. Sin embargo, el país queda atrasado con respecto a otros de la región al establecer una comparación: en base a los datos disponibles, Chile lidera el ranking al haber realizado 970 mil testeos cada 100.000 habitantes, Uruguay lo sigue con 882 mil testeos. La Argentina, que realizó un poco más de 337 mil, se posiciona por encima de Paraguay y México.

HOSPITALIZACIONES 194.583

PACIENTES FUERON HOSPITALIZADOS POR COMPLICACIONES DEL COVID-19

En 2020, los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades fueron los que más riesgo tuvieron de desarrollar un cuadro moderado a grave de Covid-19. Sin embargo, en 2021, la situación se modificó debido al proceso de vacunación, ya que estos grupos fueron los primeros en ser inmunizados. El promedio de edad de los pacientes internados descendió y los jóvenes comenzaron a ocupar más camas en los establecimientos de salud .

7769

FUE EL RÉCORD DE CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA OCUPADAS

El 9 de junio de 2021 se alcanzó el nivel máximo de tensión del sistema sanitario, con el 79,3% de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos en los ámbitos público y privado a nivel nacional. Luego de ese récord, comenzó a registrarse una baja en las internaciones en las terapias, que actualmente se encuentran ocupadas en un 53,5%. Esta disminución se corresponde con el avance de la campaña de vacunación, que recién en junio comenzó a acelerarse.

VARIANTES 2

SON LAS VARIANTES DEL VIRUS QUE PREOCUPAN EN EL PAÍS

De las cuatro variantes que la OMS define como de preocupación, dos registran circulación comunitaria en la Argentina: gamma (Manaos) y alfa (Reino Unido). “El virus de la primera ola ha sido virtualmente desplazado por estas variantes, que son las que han impulsado la segunda ola”, precisa Debat. Hasta la fecha, solo se han informado casos importados de la variante beta, detectada en Sudáfrica. La variante delta, que genera rebrotes y enciende alarmas en el mundo, ya ingresó en el país. Debat afirma que “no hay evidencia robusta de circulación comunitaria”. Otras que circulan en el territorio son lambda, epsilon y zeta.

89

CASOS DE LA VARIANTE DELTA YA FUERON NOTIFICADOS

La gran mayoría son ciudadanos que arribaron del exterior. Pero, en los últimos días comenzaron a confirmarse nuevos casos en distintas jurisdicciones del país como la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Salta. Los expertos estiman que en las próximas semanas habrá circulación comunitaria.

VACUNAS 4

SON LAS MARCAS QUE SE APLICAN ACTUALMENTE EN LA ARGENTINA

A Sputnik V, Astrazeneca y Sinopharm se sumó recientemente la vacuna de Moderna, cuyas dosis fueron donadas por Estados Unidos y que son utilizadas para inocular a los adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo. La Argentina además suscribió acuerdos con los laboratorios Cansino y Pfizer por 5,4 y 20 millones de dosis respectivamente, que llegarían en los próximos meses al país. La provincia de Buenos Aires negoció con Bharat Biotech por 10 millones de dosis de la vacuna Covaxin.

33.825.576

ES LA CANTIDAD DE DOSIS APLICADAS HASTA LA FECHA

Durante los primeros meses del año, la vacunación registró un ritmo lento por la demora en la entrega de los proveedores. Desde junio pasado, la campaña comenzó a acelerarse a medida que arribaban nuevas partidas. En julio se alcanzó un récord de dosis aplicadas, superando las 11 millones en todo el territorio. El 56,9% de la población ya fue inoculada con al menos una dosis, y se inició la inmunización a los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades.

17.855.682

SON LOS INMUNIZADOS QUE AGUARDAN LA SEGUNDA DOSIS

Debido a la poca disponibilidad de vacunas en el primer semestre, las autoridades sanitarias decidieron diferir la aplicación de la segunda dosis para proteger a la mayor cantidad de personas. Sin embargo, con el arribo de nuevas dosis y ante la preocupación por la variante delta, a partir de julio se determinó que se priorizaría completar los esquemas a todos los mayores de 40 años. En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que agosto sería el mes de las segundas dosis y que se fijó el objetivo de completar los esquemas del 60% de la población mayor de 50 años en el transcurso del mes.

1.804.622

RECIBIERON LA PRIMERA DOSIS HACE MÁS DE 3 MESES Y ESPERAN LA SEGUNDA

Más de un millón y medio de argentinos que se vacunaron hace más de 90 días con Sputnik V y aguardan el segundo componente, entre ellos muchos mayores de 60 años y personas con comorbilidades. Ante la demora en la entrega por parte de Rusia, comenzaron los estudios locales sobre la combinación de esta vacuna con la de Astrazeneca y Moderna, que mostraron resultados auspiciosos. Especialistas consultados por la nacion recomendaron completar el esquema con la dosis disponible, especialmente frente al riesgo de que la variante delta comience a golpear en el territorio. “Los países con alta cobertura de personas inoculadas con segunda dosis tienen relativa transmisión de la variante delta pero una baja mortalidad. En cambio, los países con una baja cobertura tienen altos índices de mortalidad”, indica Ricardo Rüttimann, médico infectólogo y coordinador de la comisión de vacunas en la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

MUERTOS 107.213

ES LA CIFRA DE MUERTOS POR COVID-19

La curva de fallecidos registró una rápida aceleración en los últimos meses: casi la mitad de los decesos por Covid-19 ocurrieron desde marzo de 2021 hasta la actualidad. A mediados de julio pasado, la Argentina superó la barrera de los 100.000 fallecidos, una cifra que solo 10 países alcanzaron hasta el momento. Del total de fallecidos, más del 80% eran mayores de 60 años. Con la llegada de la variante delta, las autoridades sanitarias buscan completar los esquemas de vacunación en este grupo poblacional. “Nuestra expectativa para una eventual tercera ola está puesta en que, gracias a la protección que otorgan las vacunas, las curvas logren disociarse y que, aunque aumente el número de casos, esto no vaya acompañado de un mayor número de hospitalizaciones en terapia intensiva y de fallecidos”, concluye Guzzi.