Tanto en el sector público como privado la demanda subió un 30 por ciento. La mayoría de los casos se resuelve de forma ambulatoria

Eugenia Langone

En la guardia del Hospital de Niños Víctor J. Vilela hace diez días que vienen registrando un incremento de las consultas.

El frío todavía no se hizo sentir fuerte, sin embargo, tanto en las consultas realizadas en las guardias pediátricas como en consultorios de los centros de salud las afecciones respiratorios comenzaron a marcar un incremento de la demanda. Aunque siempre con cuadros leves y de resolución ambulatoria, los servicios de emergencia que atienden a domicilio ya registran una suba que alcanza el 30 por ciento, así como también creció la proporción de esas patologías atendidas en los centros de salud barriales. En el Vilela, indicaron que el 90 por ciento de las consultas son por estos cuadros y la directora del efecto, Viviana Esquivel, incluso señaló que entre el 50 y el 60 por ciento de las internaciones se producen por estas afecciones.

Ya la llegada temprana del virus de la influenza cambió el escenario de este año, sin embargo, a esta altura y ya en los que los especialistas llaman “semana epidemiológica 19” tanto en las guardias como en los servicios médicos domiciliares comenzó a crecer la demanda a partir de cuadros de ese y otros virus.

Médico coordinador del servicio de UGR Urgencias, Ariel Torres Morales, detalló a La Capital que el crecimiento se dio en forma continuada en las últimas dos semanas y alcanzó un 30 por ciento. “Fue parejo, un 15 por ciento la primera semana y otro 15 por ciento la segunda”, detalló el profesional que además indicó que fundamentalmente se trató de “cuadros respiratorios con presencia de fiebre”.

En el mismo sentido, Alberto Davidovich del servicio Emerger detalló que lo que ven los profesionales por estos días son gripes (influenza), faringitis, cuadros de tos, resfríos, bronquitis y sintomatologías compatibles con Covid-19.

En este caso y en relación a la primera semana de mayo, el médico indicó que el aumento de las consultas por parte de los pacientes asociados fue en Rosario del 26 por ciento.

El sector público

Si bien la subdirectora de Centros de Salud, Silvina García, aclaró que aún faltan unas tres semanas para ingresar al momento de la llamada “alta demanda”, también en los centros de salud barriales las consultas por afecciones ya comenzaron a incrementarse.

“Semanas atrás eran un 5 por ciento del total de las atenciones y hoy son un 9 por ciento”, detalló. Y aunque a primera vista el movimiento es leve, explicó que “se da sobre todo en chicos y se resuelven en la mayoría de los casos en forma ambulatoria sin necesidad de derivaciones ni internaciones”.

Estamos en un escenario con todas las actividades realizándose con normalidad, tanto escolares como deportivas y sociales, se retiró la obligatoriedad del barbijo y esos son más factores que hacen que aumente el riesgo de enfermedades de este tipo y el hecho de haber estado dos años sin estar expuestos a estos virus que habitualmente circulan, también hace que ahora ante la exposición, eso se note y los chicos se enfermen”, detalló.

En el Vilela, tras la aparición temprana del virus de la gripe, hace diez días que comenzaron a registrar otro incremento en las consultas ambulatorias por virosis estacionales que circularon poco durante la pandemia, pero que ahora ya con el distanciamiento desactivado, reaparecieron: influenza y parainfluenza, rinovirus y sincitial respiratorio que son los que terminan provocando los cuadros que van desde resfríos y gripes hasta bronquiolitis, bronquitis y neumonías. 

“Claramente los chicos volvieron a la escuela, a jugar a compartir actividades, a estar en contacto, a abrazarse y a compartir juguetes y eso ayuda”, explicó Esquivel, que señaló que el 90 por ciento de las consultas ambulatorias son por estos cuadros, así como poco más de la mitad de las internaciones.

“Estamos teniendo actualmente un 90 por ciento de ocupación de camas”, dijo la directora, que recordó además la importancia no solo de mantener los cuidados básicos, como lavado de manos, ventilación y consulta al médico de referencia ante cualquier síntoma, sino además controlar los carné de vacunación obligatorios de los chicos.