La mayoría de los afectados tiene síntomas leves a moderados y en los efectores solo hay un paciente internado por esta enfermedad

Completar dosis. Los equipos de Salud piden que la población se coloque refuerzos contra el coronavirus 

El Covid vuelve a generar cierta preocupación en los ámbitos sanitarios por el incremento de los casos a nivel nacional con una suba de 3 mil positivos a 12 mil en tan solo una semana. En Santa Fe también se está notando el incremento, ya que se triplicaron los diagnósticos. Lo mismo que en Rosario, aunque los números, al igual que en la provincia, son muy bajos comparados con los momentos críticos del coronavirus. En la última semana la suba fue del 147% en los testeos que se hacen en la ciudad, pero ese total apenas alcanza los 57 casos nuevos, con un solo paciente internado. La positividad de las muestras que se procesan en el Laboratorio del Cemar es del 14%. 

En tanto, la influenza B (cuyos efectos más severos se pueden contrarrestar con la vacuna contra la gripe) es la que sigue dominando la escena, pero está bajando mientras el Covid se incrementa. Este año se produjo un fenómeno curioso en relación a años anteriores: hubo brotes de gripe antes de que comience el invierno e incluso aumentaron de nuevo los casos en el inicio de la primavera. 

Todas estas enfermedades se parecen en cuanto a los síntomas: malestar general, dolor de garganta, resfrío fuerte y/o tos, fiebre de alrededor de 38º. La sintomatología empieza a ceder con el paso de los días pero puede pasar desde una a dos semanas hasta que se va completamente.

Si bien hay mucha gente con síntomas respiratorios virales y probablemente un porcentaje de esos cuadros sean Covid, los hisopados solamente se hacen a personas en riesgo por edad o por enfermedades previas y mayores de 60 años, por lo tanto hay un subregistro relevante.

Los que subió un poco ante este panorama es la venta en farmacias de test hogareños para detectar el Sars Cov 2.

Las autoridades sanitarias, de todos los niveles, volvieron a pedir que los ciudadanos revisen sus carnets de vacunación contra el coronavirus y se coloquen las dosis que les faltan, siempre que hayan pasado 120 días del último pinchazo.

La quinta dosis ya está disponible para mayores de 50 años y personas de todas las edades con factores de riesgo.

En los geriátricos santafesinos ya se inició un plan de inoculación que la semana que viene dará comienzo en Rosario. El objetivo es llegar a 9 mil pacientes que viven en instituciones cerradas y a los 7 mil trabajadores del área.

El panorama en detalle

De acuerdo a los datos que en forma semanal recopila y analiza la Mesa de Informes de Salud Pública municipal en su último informe, del total de las internaciones, solo el 1,55% es a causa de problemas respiratorios, provocados por distintos gérmenes. Hay un solo paciente ingresado con Covid.

Las causas de las infecciones respiratorias en la ciudad, en las últimas semanas, corresponden a influenza A y B (con predominio de la B) y Covid.

En el informe, se hace referencia a que en la Argentina “circula en forma exclusiva la variante Omicron”.

Se detectaron nuevos sublinajes de Omicron como Omicron BQ.1.1 y Omicron XBB.1, que de acuerdo a las autoridades sanitarias a nivel nacional no representan mayor peligrosidad que los que venían circulando.

De hecho, el ministerio negó que fuese real la información que circulaba por WhatsApp alertando sobre los riesgos de estos nuevos sublinajes. “Pedimos a la sociedad desestimar esas cadenas e informarse por los canales oficiales”, expresó la cartera sanitaria en su cuenta de Twitter.

El futuro inmediato

La pandemia no terminó. Teniendo en cuenta que hay numerosos países que tienen muy bajas tasas de vacunación es esperable que el virus siga mutando. Eso no significa, por el momento, que haya variantes que pongan en riesgo a la población, como sucedió durante otros momentos de la crisis del Covid.

Sin embargo, ante el incremento de casos se pidió a la población que tome medidas. “Lo venimos diciendo los 24 ministros de salud de todo el país, el virus no va a desaparecer”, dijo esta semana la ministra Carla Vizzotti, a cargo de Salud nacional.

La funcionaria solicitó a los argentinos que se acerquen a los vacunatorios “a recibir los refuerzos, especialmente a los mayores de 50 años y personas con condiciones de riesgo”. Lo mismo expresó en Santa Fe la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Ambas funcionarias resaltaron la importancia de las dosis de refuerzo, porque de ese modo se mantiene la inmunidad y, aunque el virus no deje de circular, “no se traducirá en hospitalizaciones y muertes”, destacaron.