Florencia O’Keeffe 

18 de mayo 2022. La Capital · 

El anuncio de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien confirmó que la Argentina ingresó en la cuarta ola de la pandemia de Covid no causó sorpresa, especialmente entre el personal sanitario del sector privado y público que en las últimas semanas viene asistiendo a un número cada vez mayor de pacientes con síntomas respiratorios, muchos de los cuales al ser testeados dan positivo de coronavirus. En provincia de Santa Fe y en Rosario la situación no es diferente.

La preocupación de las autoridades de Salud pasa hoy por tener a los médicos, enfermeros, bioquímicos, hisopadores, kinesiólogos y asistentes preparados para que no se sature el sistema, y por supuesto, para que la estructura acompañe. “Vemos un claro incremento de consultas de personas con síntomas compatibles con Covid (resfrío, tos, fiebre, malestar general) tanto en sanatorios como hospitales. El coronavirus, que está aumentando en número de casos, se suma a otras virosis propias de la época invernal, y es por eso que el sistema puede estresarse, pero tomaremos la experiencia que venimos acumulando junto a los trabajadores de la salud más el hecho de tener mayor capacidad operativa, más camas, más espacios de atención”, señaló a La Capital el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana.

En tanto, funcionarios provinciales y nacionales adelantaron que por el momento no se evalúan nuevas restricciones.

Para quienes tienen síntomas de Covid y requieren asistencia médica, una vez que concurren al centro de salud o el hospital más cercano es el profesional que lo atienda quien determinará si necesita el hisopado.

El único centro de testeo que sigue habilitado para concurrir de manera espontánea pertenece a la provincia y se encuentra en el Galpón 17. El criterio vigente es: personas mayores de 60, personas de todas las edades con comorbilidades y personal estratégico. 

Se recomienda que quienes tienen obra social consulten con sus prestadores para saber si les cubren el costo del test y en qué laboratorio o sanatorio. Además están disponibles en farmacias los kits privados.

Expectativas

Esta nueva ola podría afectar con más fuerza a la atención ambulatoria y no tanto al área de internaciones, tal como ocurrió en enero y parte de febrero con la tercera ola provocada por Omicron.

Esa variante es nuevamente la responsable del incremento de casos, pero esta vez con su subvariante BA2 (en el verano fue BA1) que es más contagiosa que la anterior, aunque en poblaciones con buenos niveles de vacunación (como la Argentina) no tiene la capacidad de producir tanto impacto a nivel de hospitalizaciones y muertes, como se vivió durante la primera y segunda ola del Covid.

En el sur de Santa Fe, Omicron BA2 es el sublinaje dominante en las últimas semanas (80%), según los datos suministrados ayer a este diario por los científicos locales que hacen seguimiento de variantes en el marco de Proyecto País. 

La ciudad, atenta

Según la información que publica todas las semanas el área de Salud de la Municipalidad de Rosario, en los últimos siete días la positividad de los testeos de Covid pasó del 9 al 11%. Hace un mes se ubicaba en el 4%.

Las demás variables, que los epidemiólogos e infectólogos consideran relevantes para seguir el curso de la pandemia, también se movieron. La reproducción diaria, por ejemplo, pasó de 0,89 a mediados de abril a 1,10 en estos días.

Los casos activos suman hoy 525 contra 415 de la semana anterior.

Caruana admitió que hay un subregistro y que los casos “seguramente son muchos más”, porque hoy un montón de personas ya no se testean. “Es probable que haya tanto niños como adultos que están en su casa, con alguna sintomatología, cumplen con el aislamiento, se recuperan y retoman sus actividades sin testearse”, señaló.

¿Es el momento de convivir con el virus, cómo tantas veces se dijo? “Puede ser. En enero, durante la tercera ola todavía existía mucho más temor, Omicron creció de manera abrupta, la subida fue rapidísima, y eso generó que todos quisieran testearse y se demande mucho más la atención ambulatoria. Hoy pareciera que el escenario es diferente, aunque sabemos, como siempre decimos, que esto es dinámico”, comentó Caruana.

Con el 65% de la población rosarina vacunada con 3 dosis (lo mismo que a nivel provincial según anunció ayer la cartera sanitaria santafesina) y un 90% de personas con esquema primario completo (primera y segunda vacuna) “es muy posible que no veamos impacto a nivel de internaciones”, dijo el secretario de Salud y agregó: “Sí estamos más atentos a los grupos vulnerables que son los que podrían tener complicaciones si se enferman”.

El foco, respecto del futuro de la pandemia, mencionó el funcionario, “está puesto en lo que puede ocurrir con la aparición de nuevas variantes de preocupación ya que existen muchos países en el mundo donde la tasa de vacunación es muy baja: allí se dan los casos más severos, aumentan las internaciones y las muertes y también pueden generarse mutaciones nuevas para las que las vacunas que tenemos no sean efectivas”. 

Ese, mencionó, “sería el escenario más complejo para todo el mundo porque hoy las variantes se mueven con mucha rapidez dada la alta circulación de personas entre países”.

Caruana hizo dos fuertes recomendaciones: “Que la gente se coloque los refuerzos porque no es lo mismo la inmunidad que da haberse contagiado que la que ofrecen las vacunas y el otro punto es mantener las medidas que ya conocemos bien: lavado frecuente de manos, ventilación constante de ambientes y tapabocas en lugares donde hay muchas personas”.

También el uso de alcohol en gel cuando no hay agua y jabón disponibles y limpiar en forma habitual superficies que son muy tocadas o por las que pasan muchas personas (escritorios, teclados, mesadas de comercios, barandas).

En la misma línea se manifestó Jorge Prieto, secretario de salud de Santa Fe quien en conferencia de prensa brindada este martes, pidió que se continúe con esas medidas de cuidado e higiene personales que son eficaces frente a todas las variantes de Covid y otras virosis.

Dijo además que el aumento registrado en las últimas semanas, respecto de la cantidad de casos de Covid es elevado (de un 300%, aunque se venía de un número bajo) y volvió a recomendar “fuertemente” el uso del barbijo en espacios cerrados, aun cuando en la provincia ya no es obligatorio.

Las vacunas son el otro pilar indispensable, señaló: “Estamos vacunando a los mayores de 50 años con refuerzos; hay vacunas, no queremos que se venzan, es importante que la población aproveche este recurso para cuidarse y cuidar a los otros”.