La ministra Martorano explicó la reformulación del que fue el 0800, que durante toda la pandemia atendió y acompañó a pacientes con Covid

Eugenia Langone

Más de 80 profesionales son parte de la reconversión del 0800 Covid que funcionó durante la pandemia. 

Con el objetivo en alcanzar una población de más de 8 mil pacientes crónicos y articular teleconsultas con especialistas sobre todo en las localidades donde los profesionales escasean y las distancias son largas la provincia reformuló en las últimas semanas la línea 0800 que durante toda la pandemia atendió y acompañó a los pacientes de Covid-19 y lo puso este jueves en marcha como Centro Coordinador Territorial de Redes y Telesalud en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemáfé) en la capital provincial. Con 80 operadores ya atendiendo la demanda del centro norte de la provincia, la ministra de Salud, Sonia Martorano, anticipó que en poco más, apenas se consiga un espacio físico, el mismo servicio se pondrá en marcha en Rosario para atender el sur santafesino. Y detalló a La Capital cómo funciona el sistema que asegura está “a la vanguardia” de la telemedicina.

Eso que nació en un escenario de emergencia e incertidumbre, se reconfiguró ahora con un equipo conformado de profesionales y asistentes que fueron capacitados y que ya atienden una demanda que tiene tres ejes fundamentales: la atención y seguimiento de pacientes con patologías crónicas que durante la pandemia espaciaron sus controles médicos, o incluso los suspendieron, y el acercamiento de las interconsultas con especialistas a las localidades donde apenas cuentan con médicos generalistas.

Si bien la población objetivo, solo teniendo en cuenta quienes están adscriptos a los centros de salud de la provincia por cuadros de hipertensión y diabetes, alcanza a más de 8 mil personas, los primeros pasos ya fueron dados y en las primeras semanas de trabajo los profesionales contactaron a 2.300 pacientes con estas características de 173 localidades. 

Este es un trabajo con población que ya tenemos registrada, diabéticos, hipertensos y embarazadas, esa población crónica a la cual se contacta para hacer preguntas clave y retomar el vínculo porque son grupos que en los últimos dos años de pandemia han hecho menos consultas o incluso no las han tenido”, explicó la funcionaria.

Martorano indicó que la meta es alcanzar en una primera etapa a los primeros 4 mil pacientes y, en una segunda fase, a otros 4 mil. “Allí, el trabajo es evaluar la situación de cada uno ellos, analizar cómo está y reencauzarlos en sus tratamientos”, detalló la médica.

Una respuesta a las grandes distancias

Otro de los aspectos clave del centro coordinador es llevar interconsultas con profesionales especialistas a través de la telemedicina a las localidades más alejadas del centro norte de la provincia, primero, y del sur también más adelante, así como también acompañamientos a los médicos generalistas que atienden en esas zonas donde las distancias son un obstáculo para la atención presencial.

“Sabemos que hay lugares donde hay un médico que hace las veces todo y que más de una vez necesita una interconsulta o el acompañamiento de un especialista, que puede ser un cardiólogo o un dermatólogo, entonces desde el centro de salud del lugar se hace la consulta con ambos profesionales en línea y el paciente”, explicó Martorano.

Al mismo tiempo, el sistema da la posibilidad de que los mismos pacientes adelanten sus consultas con especialistas, ya sea para ver la posibilidad de evitar un traslado o para anticiparse a la consulta presencial.

“Esto permite a partir de una indicación del médico hacer una teleconsulta previa con el especialista que bien puede resolver el problema si se trata de algo que puede tener esa modalidad de resolución, o bien puede ser la previa a una consulta presencial a la cual el paciente tendrá que movilizarse”, dijo la ministra y lo graficó: “Si alguien tiene un turno con un dermatólogo a dos meses, quizá puede hacer una consulta antes y comenzar a resolver el problema”. 

Lo cierto es que por ahora los pacientes no podrán comunicarse de forma individual, sino que el sistema se gestionará a través de los sistemas de salud y los Samco de las localidades dela provincia. Y de hecho ya también se puso en marcha con interconsultas realizadas a través de 12 efectores del territorio. 

“Por ahora funcionará así, aunque el proyecto es más ambicioso”, anticipó la funcionaria.

Las primeras experiencias

Dos de las localidades donde centro coordinador territorial primero comenzó a funcionar fueron Villa Ocampo y Villa Guillermina, bien en el norte provincial y allí esas primeras experiencias, indicó Martorano, fueron “más que positivas”.

Ciertamente, la funcionaria admitió que es el centro norte provincial el que más requiere del sistema, no solo por la mayor falta de profesionales y servicios en las zonas, sino además por las distancias que deben recorrer los vecinos muchas veces para acceder a esos servicios.

Sin embargo, no dejó de recalcar la necesidad de que también Rosario tenga en poco tiempo más un centro con las mismas características. 

“Es importante replicar el espacio en Rosario para la región sur porque en caso de que se necesiten a posteriori consultas presenciales, es necesario que los equipos médicos estén cerca y en el sur provincial para atender esa demanda y poder hacer los seguimientos”, concluyó.

econversión, ya hizo contactos con 2.300 pacientes con patologías crónicas como diabetes e hipertensión en 173 localidades. Además, desde esa oficina ya se están realizando interconsultas medicas con 12 efectores del norte de la provincia.