Ampliar la vacunación en los jóvenes, una herramienta para evitar contagios o cuadros graves

CÓRDOBA.– Es ómicron la variante de la infección con coronavirus detectada en un cordobés radicado en Emiratos Árabes que regresó a Jesús María hace unos días con PCR y test rápido negativos y, después, dio positivo con síntomas leves. Tanto él como siete familiares y conocidos contagiados –en tres de los cuales también se identificó la nueva cepa– permanecen en sus casas, asintomáticos, y hay además 79 personas aisladas por ser contacto estrecho. Para ese grupo se estableció que quedarán liberados para circular después de cuatro resultados negativos.

En tanto, en Santa Fe se analiza a una viajera procedente de Estados Unidos con una secuenciación parcial compatible con ómicron.

El instituto Anlis Malbrán de Buenos Aires entregó ayer el resultado de secuenciación completa del gen de la proteína S de la cepa detectada en el hombre que regresó de Dubái y tres de los otros siete infectados, que se reparten entre Jesús María y Colonia Caroya, que son ciudades vecinas.

En el primer análisis, realizado por el Laboratorio Central de Córdoba, la muestra no fue compatible con las principales variantes de circulación en la provincia: delta, gamma y lambda. El laboratorio llegó a realizar una secuenciación parcial de la proteína S, de la que –según las autoridades– “se podría inferir que es una probable ómicron”. Sin embargo, y debido a que son los primeros casos y es un viajero cuyo nexo no se vincula con África, se requirió la secuenciación total al Malbrán.

El viernes pasado, el paciente cero, que tiene aplicadas dos dosis de la vacuna Pfizer, habló con los medios para negar haber tenido actividad social intensa a su regreso al país y antes de ser diagnosticado. “Si bien he tenido contacto social con familiares, un día antes que me diera el positivo, y con algunos amigos que lamentablemente se han contagiado, es falso que haya tenido una intensa actividad social”, aclaró.

El protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación solo establece aislamiento a quienes arriban al país desde el continente africano.

En La Rioja, suman 15 las personas aisladas luego haber compartido un viaje en micro con el paciente cero. El secretario de Atención Territorial de La Rioja, Gonzalo Calvo, lo confirmó ayer a la prensa local. “Están sin síntomas y en diez días tendremos un resultado certero de los testeos y evaluaremos las medidas a seguir”, añadió.

Sobre los pasajeros que estaban sentados cerca en el avión, no hay novedades. Cuando se detectó el primer caso de ómicron en el país, la nacion consultó al Ministerio de Salud nacional, donde indicaron que estos no se consideran contactos estrechos, por lo que no debían aislarse.

El Ministerio de Salud cordobés resolvió, ante la sospecha original, intensificar la vigilancia epidemiológica en las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. En un trabajo en conjunto con los equipos sanitarios municipales, la estrategia de abordaje continúa con la búsqueda activa de casos y refuerza las actividades de testeo y vacunación.

Asimismo, contemplan el seguimiento de todos los contactos estrechos de los casos positivos, a través de toma de muestras; se instrumenta una estrategia combinada de PCR y tests rápido.

El ministro de salud provincial, Diego Cardozo, indicó: “Es importante que las personas se acerquen a los dispositivos y colaboren con la investigación. La salud es un hecho colectivo, lo comprobamos en los momentos más difíciles de la pandemia y hoy, frente a una nueva variante, tenemos la certeza de que la única manera de afrontarla es con el compromiso de todos”.

El primer caso de ómicron en el país fue detectado en Villa Mercedes, San Luis. Se trata de un hombre que llegó desde Sudáfrica el 30 de noviembre.