Luisa Corradini

24 de noviembre de 2020  

PARIS – Fin de diciembre, comienzos de enero: todos los países europeos comenzarán sus campañas de vacunación anti-Covid-19 inmediatamente después que la Agencia Europea del Medicamento dé su autorización a las diversas vacunas disponiblesHasta entonces -e incluso hasta bastante después- restricciones más o menos rígidas para detener la segunda ola de la pandemia seguirán en vigor.

Flexibilizar sí, pero por etapas. Ese fue el mensaje librado hoy por el presidente francés, Emmanuel Macron, a sus conciudadanos, sometidos a un segundo confinamiento. Decidido a contener la pandemia que ya provocó en el país más de 50.000 muertos, el jefe del Estado fijó un calendario de tres etapas que concluirá el 20 de enero con el levantamiento de todas las restricciones “a condición de que el número de contagios diarios sea igual o menor a 5000”, advirtió.

Paulatinamente, entre el 28 de noviembre, el 15 de diciembre y el 20 de enero, la gente podrá moverse más libremente, irán abriendo todos los comercios, los sitios culturales, las salas de deportes y las universidades. Los últimos serán los restaurantes, bares y discotecas. Durante todo ese periodo, el toque de queda entre las 21 y las 7 volverá a regir para todos, pero los franceses podrán salir de vacaciones para Navidad y fin de año.

La prudencia de Macron se explica: si Francia experimentó una reducción considerable de contagios diarios en los últimos 15 días (de más de 60.000 a cerca de 5000), la situación puede descontrolarse en cualquier momento, como sucedió durante el verano.

Lo mismo sucede en el resto de Europa. Los nuevos casos disminuyen, pero el mapa del continente actualizado cotidianamente por el Centro Europea de Prevención y Control de Enfermedades (ECDE) muestra aún cantidad de zonas rojas. En total, unos 20 países de la Unión Europea aparecen en ese color esta semana. Entre ellos Francia, España, Bélgica, Portugal, Holanda, Italia y el Reino Unido. Ningún país está en verde y solo Irlanda, Finlandia y Noruega aparecen en naranja esta semana.

En las actuales condiciones, Europa -como el resto del mundo- espera con impaciencia el momento de la vacunación anti-Covid.

“Francia comenzará su campaña de vacunación a fines de diciembre o comienzos de enero, a condición de que las vacunas reciban la autorización de la Agencia Europea del Medicamento “, anunció hoy Macron, precisando que “los primeros vacunados serán los más vulnerables. Es decir, las personas mayores”.

Consciente de la desconfianza de los franceses hacia las vacunas y la sensibilidad de sus conciudadanos en el terreno de las libertades individuales, el jefe del Estado aseguró que no tiene “ninguna intención de imponer la obligación de vacunarse”. Los detalles de esa campaña serán explicados hoy por el primer ministro, Jean Castex.

Casi todos los países europeos anunciaron sus campañas de vacunación para las mismas fechas. La razón es simple: la Unión Europea (UE) hizo una compra agrupada de vacunas para los 27 países del bloque. Unas 1900 millones de dosis de diferentes vacunas fueron adquiridas a través de la Comisión Europea (CE), que se encargará de distribuirlas en función de la población de cada país miembro.

Esa adquisición conjunta no incluyó a Gran Bretaña, cuyo primer ministro, Boris Johnson, en pleno forcejeo para llegar a un acuerdo sobre el Brexit antes del 31 de diciembre, se negó a sumarse a la operación. El Reino Unido debería, sin embargo, aprobar la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech a fines de esta semana y comenzar la vacunación a comienzos de diciembre.

El dispositivo también parece listo en Alemania, que solo espera las vacunas. Según el plan presentado la semana pasada por la canciller Angela Merkel, la campaña debería comenzar a mediados de diciembre. Parques de exposiciones, salas de concierto, velódromos. Un centenar de sitios ya están listos en todo el país.

España comenzará a vacunar a comienzos de enero, según el primer ministro Pedro Sánchez, cuyo gobierno espera que “una parte substancial de la población” reciba la vacuna, “con todas las garantías”, en el primer semestre del 2021 en 13.000 centros abiertos especialmente.

En Italia, el ministro de Salud Pública, Roberto Esperanza, anunció una campaña “sin precedentes” a partir de fines de enero, ante todo dirigida a los 1,7 millones de italianos más frágiles.

Austria prevé empezar en enero su campaña, comenzando por las residencias de ancianos, los mayores de 65 años, el personal sanitario y las personas con mayor riesgo.

“Nuestro objetivo es vacunar al menos al 50% de la población”, anunció hoy el ministro de Sanidad, Rudolf Anschober. El resto los austriacos podría ser vacunado en el segundo trimestre de 2021.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, anunció hoy un contrato con el laboratorio estadounidense Moderna por 160 millones de dosis de vacuna anti-Covid. Esta es la sexta orden de compra realizada por Bruselas a un laboratorio farmacéutico y una séptima estaría en curso.

Hasta ayer, Bruselas había cerrado cinco acuerdos: con el sueco-británico AstraZeneca y el norteamericano Johnson & Johnson (hasta 400 millones de dosis cada uno); con el dúo franco-británico Sanofi-GSK (hasta 300 millones de dosis); con el norteamericano-germano Pfizer-BioNTech (hasta 300 millones de dosis) y con el alemán CureVac (hasta 405 millones de dosis).

“Podemos decir que estamos constituyendo uno de los portafolios de vacunas contra el Covid-19 más completos del mundo”, dijo Von der Leyen. “Las primeras dosis deberían estar disponibles a comienzos de 2021”, concluyó.