Al igual que ocurrió con la Sputnik V, el organismo regulador amplió la recomendación un mes después de dar luz verde al Ministerio de Salud para su uso de emergencia

25 de marzo de 202118:29

José María Costa

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmatamplió hoy su recomendación al Ministerio de Salud de la Nación para que las próximas dosis que lleguen de la vacuna china, Sinopharm, puedan ser aplicadas a personas mayores de 60 años. Al igual que con la Sputnik V, la luz verde llegó un mes después de que se otorgara la “Autorización de emergencia”.

Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que el aval de la Anmat llegó en la previa de un nuevo envío de vacunas desde el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products, de la República Popular China, con el cual Vizzotti firmó un acuerdo por tres millones de dosis, más allá del millón que ya llegó al país el 26 de febrero pasado.

“La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años”, agregó en un comunicado la cartera sanitaria nacional y recordó: “El análisis interino reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios, es 78,89%”.

La noticia fue celebrada por diferentes fuentes sanitarias provinciales, ya que, por el alto número de dosis que podrían venir de China en el corto plazo, se podría avanzar en la vacunación de adultos mayores de 60 años, que forman parte del segundo grupo prioritario en el Plan Nacional de Vacunación, detrás del personal de salud, que ya fue vacunado casi en su totalidad en todo el país.

La ampliación de la recomendación permitirá que las nuevas dosis se pueda destinaron a los más de 5 millones de adultos mayores de 60 años que hay en el país y aún no comenzaron el proceso de inmunización mientras los contagios suben en el país y tienen en jaque a los sistemas sanitarios de países vecinos.

Mayores de 60 podrán usar la vacuna china, informó la ministra de Salud Carla Vizzotti

Las próximas vacunas: cuáles son, cuántas y cuándo llegarán

Luego de que el lunes Carla Vizzotti, ministra de Salud, anunciara que planean vacunar a cinco millones de personas en los próximos 45 días, se comenzó a conocer parte del cronograma de dosis que podrían llegar al país hasta fines de abril y que permitirían alcanzar el objetivo trazado por la reemplazante de Ginés González García, que fue echado de su cargo por el escándalo de los vacunatorios vip.

El lunes pasado llegaron al país 500.000 dosis de Sputnik V., 300.000 del primer componente y 200.000 del segundo. Las primeras ya se están distribuyendo con las provincias y las segundas se encuentran aún en proceso de aprobación interno.

El siguiente arribo, el noveno, traerá mañana un número aún no especificado de dosis del primer componente de la vacuna fabricada en el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Tan solo dos días después, la Argentina estaría recibiendo el primer envío de vacunas de Oxford y AstraZeneca, incluidas en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), donde el país tiene aseguradas 2,2 millones de vacunas para el primer semestre. Este primer vuelo con dosis del programa coordinado por la Organización Mundial de la Salus (OMS) traerá 218.000 dosis producidas por la empresa surcoreana SK Bioscience.

Por su parte, Sinopharm estaría enviado al país parte de las 3 millones de dosis acordadas la semana próxima.

En una entrevista con A24 Vizzotti adelantó que China aprobó el envío de 1 millón de dosis antes de fin de mes y que se trabaja para coordinar el vuelo que busque las vacunas.

En tanto, los vuelos a Moscú continuarán sin que se informe la cantidad de dosis que vendrán en cada uno, a raíz de las demoras en la producción que tiene el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia).

Las vacunas envasadas en México comenzarán a llegar la tercera semana de abril

La otra buena noticia que recibió la Argentina llegó desde el hemisferio norte del continente, luego de que ayer el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunciara que la tercera semana de abril comenzarán a distribuirse en América Latina las primeras vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, cuya sustancia activa fue elaborada en la Argentina y fueron envasadas en ese país.

La vacuna, desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, es elaborada en la planta de la empresa biotecnológica Mabxience en la provincia de Buenos Aires y envasada en los Laboratorios Liomont de México.

Ebrard adelantó que hoy llegaría un nuevo cargamento de la sustancia activa para envasarse en la planta Liomont en el municipio Ocoyoacac, estado México, a unos 70 kilómetros de la capital.

José María Costa