Desde la organización pidieron no relajar ante la llegada de las vacunas

2 de marzo de 202108:54

GINEBRA.- A la par que crece la esperanza a nivel mundial por la eficacia mostradas por las vacunas y el comienzo de la inoculación en varios países, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron ayer que es “prematuro” e “irrealista” creer que la pandemia del coronavirus podría ser contenida a finales de este año.

El médico Michael Ryan, director del programa de emergencias del ente, reconoció que el escenario aún no alcanza para pensar que este año la pandemia quedará atrás y sin embargo reconoció que la llegada de vacunas podría al menos ayudar a reducir drásticamente las hospitalizaciones y los decesos.

El principal objetivo en todo el mundo en este momento debería ser mantener los contagios de Covid-19 lo más bajo posible, indicó. “Si somos sensatos, podremos poner fin a las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia relacionadas con esta pandemia” para fines de año, dijo en una sesión informativa con periodistas.

Además Ryan aseguró que la OMS se siente alentada por resultados preliminares que indican que las vacunas parecen estar ayudando a frenar la explosiva propagación del virus. “Si empiezan a surtir efecto no sólo en cuanto a decesos y no sólo en cuanto a hospitalizaciones, sino también en cuanto a la dinámica de contagio y a los riesgos del mismo, creo que estaremos encaminados a controlar esta pandemia’’, aseveró.

Y por último destacó que hasta el momento es el virus “el que controla la situación”.

Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que es “lamentable” que adultos jóvenes y saludables en los países ricos estén siendo vacunados antes que el personal de salud en los países en desarrollo.

En medio de los reclamos a nivel mundial por un reparto de dosis más justo, que incluya a todos los países sin importar la economía, para enfrentar con las mismas herramientas a la pandemia, afirmó que esta semana comenzaron las campañas de vacunación con la iniciativa Covax en Ghana y Costa de Marfil, pero lamentó que ello esté ocurriendo sólo tres meses después que países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá comenzaran las inoculaciones de su población.

No se trata de una carrera entre países. La carrera es de todos contra el virus. No le vamos a pedir a los países que pongan en riesgo a su población, lo que les pedimos a todos es que sean parte de un esfuerzo global para combatir el virus en todas partes”, afirmó.

Asimismo se lamentó porque el número de nuevas infecciones a nivel global aumentó la semana pasada por primera vez en casi dos meses. “Esto es decepcionante, pero no sorprendente”, declaró y agregó: “Estamos trabajando para comprender mejor estos aumentos en la transmisión. En parte parecen deberse a la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y a la gente que baja la guardia”, de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

“Si los países dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error. Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta”, insistió.

Distribución

Las primeras vacunas financiadas por el sistema Covax empezaron a llegar ayer a Colombia, Ghana y Costa de Marfil. El sistema, fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias, busca evitar que los países ricos acaparen las dosis que se siguen produciendo en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial. En este marco pretende proporcionar en 2021 vacunas contra el Covid-19 al 20% de la población de casi 200 países y territorios. Perú, El Salvador y Bolivia serán los próximos beneficiarios de América Latina. Mientras tanto la adhesión del público a las vacunas está aumentando en varios países como Reino Unido, Estados Unidos y Francia, según un estudio publicado por el gabinete Kekst CNC. Hasta ahora se administraron más de 244 millones de dosis en al menos 123 países o territorios.

Agencias AP y AFP