Se investiga si está asociada con una mayor capacidad de causar reinfecciones y de enfermar más gravemente; en la Argentina se detectaron casos, aunque oficialmente aún no se informó circulación comunitaria

Fabiola Czubaj

Hace una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó los tres subtipos conocidos de la variante del virus de Covid-19 detectada en India hace ocho meses. Uno solo de esa familia, el B.1.167.2, continúa en la lista de variantes de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad y las primeras señales de la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

A la vez, en Reino Unido, donde más de la mitad de las “cepas” del SARS-CoV-2 que están circulando en la población son Delta, investigan si esa variante está asociada con una mayor capacidad de causar reinfecciones y de enfermar más gravemente, además de poder evadir el sistema inmunológico, como también lo señala la OMS en su última actualización epidemiológica, de acuerdo con la evidencia científica disponible.

La Argentina está entre los 31 países que ya notificaron a la OMS la detección local de las cuatro variantes que más preocupan actualmente por su impacto clínico y la eficacia de las vacunas disponibles: Alpha (B.1.1.7 Reino Unido), Beta (B.1.351 Sudáfrica), Gamma (P.1 Manaos, Brasil) y Delta (B.1.617.2 India). Esta última, se identificó en 74 países.

Otro de los tres subtipos de la variante de India, el B1.617.1, es considerada “de interés” para los sistemas de vigilancia epidemiológica y genómica; la OMS la denominó Kappa en la nueva nomenclatura. El tercer subtipo conocido –B.1.617.3– no aparece entre las variantes de interés o preocupación.

En la Argentina

“Hasta el momento, no se detectaron las combinaciones de mutaciones características de las variantes Beta, Delta o Kappa”, informó el Proyecto PAIS, del Consorcio Interinstitucional para la Secuenciación del Genoma y Estudios Genómicos del SARS-CoV-2.

La información surge del informe que el grupo difundió con los resultados de la secuenciación parcial o completa del genoma de virus aislado de más de 300 muestras de casos sin antecedente de viaje (vigilancia de circulación comunitaria) de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Los datos cubren el período que va entre el 2 de abril y el 19 de mayo.

Anlis Malbrán, que analiza las muestras de viajeros que llegan del exterior, detectó el 24 de abril los subtipos Delta y Kappa en dos menores de edad.

 “Es una variante [por la de India] que tiene una mayor transmisibilidad que la cepa británica original o Alpha, pero sobre la que aún no hay confirmación de que cause enfermedad más grave. En la zona de Londres, por ejemplo, donde está presente la colectividad india, es el 50% del virus circulante. Y datos muy recientes sobre la vacuna de Pfizer revelan que tiene capacidad de evadir el sistema inmunológico, como las variantes de Manaos (Gamma) y Sudáfrica (Beta)”, dijo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité asesor nacional para Covid-19.

Aclaró, también, que aunque una “cepa” del SARS-CoV-2 no tenga mutaciones que la vuelvan más virulenta, “al transmitirse tanto en una comunidad, también hace que tenga efectos más graves porque afecta a un mayor número de individuos, entre las que están los mayores de 60 y las personas con otras enfermedades”, los principales factores que aumentan el riesgo de desarrollar una forma más grave o letal de Covid-19.

El lunes, el secretario de Salud británico, Matt Hancock, informó que reforzarán la respuesta a la pandemia en el norte del país para contener el aumento de los contagios por la variante Delta que podría obligar al gobierno a postergar el levantamiento de las restricciones que estaba previsto para el 21 de este mes.

Un informe reciente de las autoridades sanitarias inglesas da cuenta de que la variante Delta ya se impuso en la circulación viral con respecto de la Alpha, originalmente detectada en ese país, de acuerdo con los datos epidemiológicos y estudios en curso. Informes de internaciones en algunas de regiones de Inglaterra y Escocia sugieren de manera preliminar que la variante de India podría estar detrás del aumento de los ingresos en un nuevo rebrote pandémico.

“Existen análisis de Inglaterra y Escocia que respaldan que existe una reducción de la efectividad de las vacunas con Delta versus Alpha. Esto es más pronunciado después de una dosis (la reducción absoluta frente a la infección sintomática es de aproximadamente el 15-20% con una dosis). Los análisis siguen demostrando que la efectividad ante la variante Delta es más alta con las dos dosis, pero se mantiene la disminución con respecto de Alpha”, indicó el Servicio de Salud Pública inglés.

Mientras que una sola dosis de las dos vacunas que se usan en ese país –AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BoiNTech– la efectividad no supera el 33% frente a la enfermedad sintomática por Delta, la aplicación de las dos dosis la aumenta a entre el 60% (AstraZeneca) y el 88% (Pfizer) a las dos semanas de completar el esquema. En cambio, ante una infección por la variante Alpha, esa protección con dos dosis sube, respectivamente, al 66 y 93 por ciento.

“Algunos estudios ya empiezan a plantear la posibilidad de una tercera dosis (frente a estas variantes genómicas)”, agregó López.

Fabiola Czubaj