A ritmo lento, en el país ya se aplican las inmunizaciones producidas por Rusia, Astrazeneca y China; todas son de dos dosis y tienen diferencias.

6 May 2021

Texto Juana Copello

Archivo: La vacuna Covishield es producida en India

A medida que avanza el proceso de vacunación, se actualizan las preguntas tanto de quienes ya recibieron alguna dosis como de aquellos que esperan la inmunización. ¿Cuándo llegará mi turno? ¿Debo preocuparme por los eventuales efectos adversos? ¿Sirven para las nuevas variantes del virus? ¿Puedo elegir cuál quiero suministrarme?

En la Argentina se aplican actualmente la Sputnik V, desarrollada por el instituto Gamaleya, en Rusia; la BBIBP-CORV, de la empresa farmacéutica china Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, y la AZD1222, de la Universidad de Oxford y Astrazeneca. Esta última también se comercializa como Covishield, y su única diferencia es que se fabrica en la India. La campaña de inmunización es lenta y las inquietudes de los ciudadanos se aceleran en medio de una segunda ola que no da tregua.

Para responder las dudas más frecuentes, elaboró una guía interactiva con información la nacion clara y actualizada sobre el proceso de vacunación en nuestro país.

¿Qué pasa si tengo turno para vacunarme y presento síntomas o soy contacto estrecho de alguien con Covid-19?

La recomendación del Ministerio de Salud de la Nación es asegurarse de que uno no se encuentre infectado al momento de la vacunación. En caso de estarlo, se debe esperar el alta médica. Si la persona que tiene turno presenta algún síntoma o fue contacto estrecho de un caso positivo, es necesario posponer la fecha de vacunación para evitar exponer al personal de salud. No hay evidencias científicas que indiquen que vacunarse mientras se cursa el período de incubación pueda producir formas severas de la enfermedad.

¿La vacuna evita que me contagie Covid-19?

Ninguna vacuna contra el coronavirus previene 100% la enfermedad, pero sí genera las defensas suficientes para que, de contraerla, se curse de una manera leve y no evolucione a una forma más severa. Una persona vacunada puede contraer el virus, mostrar síntomas o ser asintomática y contagiar a otros, aunque esto aún se investiga. Resultados preliminares indicarían una disminución en la transmisión, pero es muy temprano para confirmarlo. Además, el proceso de inmunización que se genera en el organismo por la vacuna no es inmediato. Por estos motivos, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda mantener los cuidados a pesar de haber sido inmunizado. El proceso de farmacovigilancia, que es el monitoreo de las vacunas en la población real y a gran escala, además de identificar efectos adversos no encontrados anteriormente, permite hallar particularidades que pueden reducir la eficacia de la vacuna. La edad, la interacción con otros medicamentos y la forma de administración podrían ser variables que influyan en el nivel de respuesta.

¿Qué efectos adversos pueden ocasionar las vacunas?

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que ante cualquier síntoma se consulte al centro de salud más cercano. Además, se indicó el uso de paracetamol o ibuprofeno si aparece fiebre luego de recibir cualquiera de las vacunas. En el caso de la Sputnik V, podrían registrarse los siguientes efectos adversos: síndrome pseudogripal de corta duración en las primeras 24 a 48 horas o, de manera menos frecuente, síntomas gastrointestinales como náuseas, dispepsia y disminución del apetito. Respecto de la vacuna de Oxford, los efectos adversos suelen ser leves a moderados. Pueden aparecer síntomas en el lugar de la inyección, como dolor, enrojecimiento de la piel e hinchazón. No se descartan algunas manifestaciones como dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, fiebre y náuseas. Los mismos efectos, y también por unos pocos días, pueden registrarse con la Sinopharm.

¿Existen riesgos de trombosis tras recibir la vacuna de Oxford?

Cuando una vacuna es autorizada para su uso masivo, es frecuente que aparezcan efectos adversos que no se hayan manifestado en los estudios clínicos. Esto ocurre porque, aunque se intenta que los voluntarios representen a una muestra poblacional, no es posible hacerlo en su totalidad. La Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) reafirmaron que los beneficios de la vacuna superan ampliamente los riesgos que puede presentar, además de catalogar los casos de trombos como un efecto adverso muy poco común. Está autorizada para su uso en diversos países y ya fue administrada a millones de personas. Los pacientes que provocaron coágulos sanguíneos representan una proporción mínima del total de vacunados, un 0,0004%. Sin embargo, las autoridades sanitarias nacionales advierten que se deben tomar precauciones cuando se inocula a quienes padecen trombocitopenia.

¿Cuándo voy a recibir la segunda dosis?

El Ministerio de Salud de la Nación, con el aval de las 24 jurisdicciones, acordó diferir la segunda dosis para inmunizar con la primera a más personas que pertenecen a los grupos de riesgo en el período más corto posible. El intervalo definido es de 12 semanas entre ambas aplicaciones. Para el caso de la Sputnik V, la segunda dosis –que lleva un componente distinto de la primera– se administrará según la disponibilidad, con el reciente aval del instituto de Gamaleya, que afirmó que extender el plazo hasta tres meses no afecta la respuesta inmunológica. Respecto de la de Oxford, desde el inicio se indicó que es correcto distanciar las dosis entre 8 y 12 semanas. En un principio, la de Sinopharm estaba contemplada en esta definición, pero el Gobierno decidió asegurar que se complete el esquema de dosis con las vacunas que arribaron en los últimos días hasta que se confirme otro envío.

¿Qué pasa si me aplico la segunda dosis más tarde de lo estipulado?

La Organización Mundial de la Salud reconoció que muchas naciones se enfrentan a una situación que combina suministro limitado de dosis con una alta mortalidad por la enfermedad. Por esta razón, algunos países –entre ellos, la Argentina– han considerado retrasar la administración de la segunda dosis para vacunar a más cantidad de personas. Para la de Oxford/astrazeneca, ya estaba estudiado que la segunda dosis puede administrarse centre 8 y 12 semanas después de la primera. El instituto Gamaleya confirmó que extender el plazo hasta tres meses no afecta la respuesta inmunológica de su vacuna y que, en algunos casos, la potenciará y prolongará. Respecto de la de Sinopharm, estudios recientes muestran que con la primera dosis se alcanzan niveles suficientes de inmunidad. Lo que no se recomienda es administrar la segunda dosis antes de lo indicado por los investigadores. El intervalo no debe ser inferior a 28 días para la de Oxford/ Covishield, a 21 días para la Sputnik y a 14 para la de Sinopharm. En un esquema de dos dosis, la segunda inoculación busca reforzar la respuesta inmunológica que se generó con la primera. Los expertos coinciden en que la primera aplicación ya genera una inmunidad de memoria que se mantiene durante el tiempo, por lo que alargar el plazo hasta la segunda no supondría un problema, aun cuando no genere la respuesta óptima.

¿Cuándo van a empezar a vacunar a las personas con enfermedades preexistentes? ¿Hay alguna patología prioritaria?

Cuando se termine de vacunar a los mayores de 60 años, la campaña nacional se centrará en la población con comorbilidades, sin una patología prioritaria para asignar los turnos. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la inoculación para personas con afecciones de riesgo ya comenzó en algunos distritos. No hace falta adjuntar un comprobante médico para registrarse en el sitio web, pero sí es necesario para ir a vacunarse. Las inscripciones para sacar turnos en la ciudad de Buenos Aires se van abriendo a medida que se va inmunizando a los distintos grupos poblacionales. Todavía no se terminó de inocular a los mayores de 70 y ya comenzó la vacunación a los mayores de 60. Luego será el momento del personal estratégico. Recién después se iniciará la vacunación de las personas de entre 18 y 59 años con enfermedades de base.

Tenía un turno para vacunarme y no pude ir, ¿perdí el lugar?

Cada jurisdicción administra las dosis que le llegan, asigna las fechas a los grupos prioritarios y las reasigna eventualmente. Si la Ciudad detecta que un turno fue cancelado (esa opción aparece en el mail de cita para la vacunación) o que una persona no asistió el día pautado, se contactará para adjudicar otra cita. Ante una situación similar, en la provincia de Buenos Aires, los mayores de 60 años deben presentarse en cualquier momento en el centro de vacunación asignado, excepto los domingos. En caso de no concurrir, el sistema asignará un nuevo turno por la aplicación Vacunatepba. Para los menores de 60 años con factores de riesgo, el sistema reprogramará el turno automáticamente y se informará por la aplicación.

¿Las vacunas son efectivas para las variantes que circulan en el país?

Desde el origen del coronavirus, se registraron gran cantidad de cambios y mutaciones. Se trata de un comportamiento normal que ocurre en todos los virus a medida que aumenta la transmisión en la comunidad. Para ciertas enfermedades infecciosas, las estructuras de las vacunas deben ajustarse cada año sobre la base de las nuevas variantes. Según los datos disponibles, la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación estiman que las vacunas contra el Covid-19 deberían ser útiles, aunque aún es materia de investigación. Actualmente se administran en diferentes ciudades con alta circulación de las nuevas variantes y los pocos resultados obtenidos indican que no pierden eficacia.

Si ya me vacunaron o me están por vacunar, ¿puedo aplicarme la antigripal?

Este año la campaña de vacunación antigripal coincide con el plan de vacunación contra el Covid-19. La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó respetar un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de la antigripal y las vacunas contra el Covid-19. Lo mismo ocurre con la vacuna contra el neumococo.

¿Hay alguna vacuna disponible para menores de 18 años?

Las vacunas que se están administrando en el mundo están destinadas a la población mayor de 18 años, ya que los estudios clínicos se concentraron en ese grupo etario. Sin embargo, algunos laboratorios, como Pfizer y Moderna, evalúan el funcionamiento de la vacuna en la población pediátrica. Si los resultados son favorables, podrían aplicarse a futuro a menores de edad. Además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evalúa aprobar el uso de Pfizer para menores de entre 12 y 15 años.

Si tuve Covid-19 y ya me recuperé, ¿me puedo dar la vacuna?

Sí. Aún no se conoce con certeza la duración de la inmunidad una vez que el paciente se recupera. Varía según cada caso, pero es posible que un individuo se vuelva a infectar y, por lo tanto, es importante que reciba la vacuna y siga manteniendo los cuidados sanitarios. En la Argentina, el Ministerio de Salud aseguró desde el inicio de la campaña que el acceso a la vacunación no depende de que los ciudadanos hayan cursado la enfermedad o no.

En caso de recibir la vacuna, ¿por cuánto tiempo tengo inmunidad?

Las inoculaciones están recién comenzando y se desconoce la duración de la respuesta inmunológica por fuera de las condiciones del laboratorio. Es muy temprano para asegurar los tiempos de inmunidad y para evaluar si va a haber una necesidad de refuerzo.

¿Se aconseja la vacuna para mujeres embarazadas?

No se ha estudiado la seguridad y la eficacia de las vacunas en mujeres embarazadas o en período de lactancia ni en personas inmunosuprimidas o con enfermedades autoinmunes. Sin embargo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones recomienda que estos grupos poblacionales podrían ser inoculados si presentan una alta exposición al virus y/o si tienen otras comorbilidades.

¿Cuáles son los laboratorios con los que se negocia para llegar a un acuerdo?

El Gobierno negocia con distintas farmacéuticas para asegurar la llegada de más dosis. Se reactivaron las conversaciones con Pfizer.y se busca adquirir la vacuna de Johnson & Johnson, candidata que la Anmat está evaluando desde diciembre de 2020 para su autorización. También hay un diálogo en curso con Cansino Biologics.