Lo provocó el aumento de los casos, así como la proximidad de las Fiestas y las vacaciones

Alejandro Horvat

En medio de un fuerte crecimiento de los casos de Covid-19 detectados (1688% en un mes, de 1516 semanales a 27.119), la proximidad de las fiestas de fin de año y de las vacaciones de verano, la demanda para vacunarse se disparó.

En la provincia de Buenos Aires, según indicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, se cuadruplicó el número de personas que se inocularon la semana pasada, en comparación con la segunda semana de noviembre. Si bien la provincia cuenta con 300 vacunatorios, están agregando nuevas postas para absorber la demanda. Hasta el momento, en el territorio bonaerense no se necesita sacar turno, aunque hay municipios, como San Isidro, que instalaron un sistema de turnos para evitar que se generen largas filas.

En la ciudad de Buenos Aires, en todo noviembre se aplicaron 40.000 dosis, mientras que en lo que va de diciembre esa cifra es de 100.000: es decir, en menos de medio mes la demanda creció un 150% respecto de todo el mes pasado. Por eso, ahora duplicaron el número de vacunatorios.

En la Capital es posible reservar un turno para no demorarse en el vacunatorio. Sin embargo, la web para hacerlo estuvo presentando algunos problemas por la alta demanda. De todos modos, también reciben a las personas que concurren sin una reserva.

A partir de hoy, en la ciudad estará habilitada la posta de Parque Lezama, con diez puestos de vacunación, que serán ampliados a 14 al día siguiente. Mañana, se reabrirá el vacunatorio del Templo Budista de Belgrano, con seis puestos.

El viernes, en tanto, volverá a funcionar la posta de La Rural, con entrada por la calle Cerviño. Contará con 30 puestos a la mañana y 15 a la tarde. El lunes de la semana que viene se ampliará la capacidad a 30 puestos durante todo el día.

Además, ese día se abrirá un vacunatorio en el polideportivo del Parque Chacabuco, con cinco puestos de vacunación, que se irán ampliando progresivamente hasta 20 a partir del 22 de diciembre.

Todos los turnos en los nuevos centros serán de lunes a viernes, hasta el último día hábil del mes. Sábados, domingos y feriados funcionarán los mismos centros que atendían hasta el momento: San Lorenzo y Centro Islámico.

Todos los que hayan transitado 120 días o más desde su segundo refuerzo contra el Covid podrán asistir a un vacunatorio para aplicarse el tercer refuerzo. Si bien se les da prioridad a los mayores de 50 años y a personas con factores de riesgo, las autoridades cuentan con el stock de vacunas necesario para inocular a todo aquel que quiera recibirlas.

Hasta el momento, solo el 18% de la población llegó a aplicarse el segundo refuerzo.

Por el momento, los nuevos contagios siguen concentrándose en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La provincia de Buenos Aires notificó 12.292 nuevos casos para los últimos siete días y la Ciudad, 11.619; son el 88% de los 27.119 informados anteayer.