Alejandro Horvat

Tal como sucedió en diciembre del año pasado, los casos de Covid-19 empezaron a crecer de manera exponencial. A nivel país, en una semana casi se cuadruplicó el número de contagios: de 3234 a 12.609. En este contexto, y ante la llegada de las fiestas de fin de año, sobre todo los mayores de 50 años volvieron a recuperar el interés por vacunarse.

La semana pasada se vio una masiva concurrencia a los vacunatorios. Por este motivo, en la ciudad habilitaron una nueva posta en el Hospital Abel Zubizarreta, en Villa Devoto, y están ampliando la capacidad de las otras sedes que ya estaban operativas. Mientras que en la provincia de Buenos Aires también incrementaron la capacidad que tienen las postas de vacunación, pero no abrieron más. Fuentes del Ministerio 2 cm de Salud bonaerense confirmaron que hay una “alta demanda”.

Para evitar largas esperas, que la semana pasada fueron de alrededor de dos horas, en la ciudad existe la posibilidad de reservar un turno a través de la web. Las autoridades sanitarias porteñas recomiendan esta opción para evitar las demoras, sobre todo porque esta semana habrá altas temperaturas. Sin embargo, en todos los vacunatorios también atienden a los que llegan sin una cita previa. De este modo, en las sedes habrá dos filas: una para los que tengan un turno y otra para la demanda espontánea.

En la provincia de Buenos Aires, todos los vacunatorios se manejan con demanda espontánea y por el momento no existe la posibilidad de reservar un turno.

El listado de los centros de vacunación que funcionan en territorio bonaerense, junto con los horarios, se pueden encontrar en https://portal-coronavirus. gba.gob.ar/vacunatorios-de-lacampana-covid-19.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires –al menos por esta semana– las postas habilitadas son:

  • Club San Lorenzo (avenida La Plata 1782).
  • Centro Islámico (avenida Intendente Bullrich 55).
  • Colegio de Abogados (avenida Corrientes 1441).
  • Detectar Devoto (Francisco Beiró 4629).
  • Ministerio de Salud de la ciudad (avenida Amancio Alcorta 2100).
  • Hospital Dr. Abel Zubizarreta (Nueva York 3952).

Excepto esta última sede, que funciona solo hasta el mediodía, el resto de los vacunatorios están abiertos de 8 a 16.45. Y los únicos que abren los fines de semana, así como los feriados, son el Centro Islámico y la sede del Club San Lorenzo.

Errata

  • En la página 20 de la edición de ayer, al mencionar el nombre del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, debió decir profesor doctor Luis Ignacio Brusco.